PLANES DE PENSIONES

19-09-2012

Planes de Pensiones: ¿A quién beneficia y a quién perjudica la subida de impuestos en el IRPF?

La subida del tipo impositivo en el IRPF para los ejercicios 2012 y 2013 ha sido muy comentada desde que fuera aprobada tras el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Rajoy a finales de 2011, sin embargo poco se ha hablado sobre cómo afecta la misma a los planes de pensiones.

Cuadro1


El plan de pensiones es una fórmula de ahorro a largo plazo vinculada fundamentalmente a la jubilación, pero también a otras contingencias, como la invalidez o el fallecimiento, que tiene una serie de beneficios fiscales en las aportaciones.


A quién beneficia…


Las aportaciones a planes de pensiones dan derecho a una reducción en la base imponible general. Para aplicar la reducción, la única restricción que nos encontramos es la de no poder hacer negativa la base liquidable general, en cuyo caso, tendríamos los cinco ejercicios fiscales siguientes para poder practicar el exceso de la reducción. Es una e las reducciones existentes antes de aplicar el tipo impositivo, que hace que la aportación disminuya el pago de impuestos.

El aumento del tipo marginal hace que para la misma aportación, la reducción aplicable en 2012 y 2013 sea superior a la que se aplicaba con el tipo antiguo, suponiendo las mismas circunstancias personales y los mismos ingresos.

Supongamos un contribuyente de 35 años, soltero, que trabaja por cuenta ajena con unos ingresos de 40.000 euros de fijo y 7.000 euros adicionales de variable. No tiene más rendimientos que los derivados de su trabajo, y desea saber si le conviene o no aportar 5.000 euros a planes de pensiones:

Cuadro2


Tal y como se puede observar, reducción aplicable en la actualidad es 150 euros superior a la que el contribuyente tendrá en el momento en el que los tipos impositivos vuelvan a niveles de 2011. La aportación a planes de pensiones reduce los impuestos que el contribuyente ha de pagar a Hacienda, compensando el aumento de los tipos impositivos. Adicionalmente, es una de las herramientas que los inversores tienen para complementar su jubilación.


A quién perjudica…


Cuando se produce la contingencia prevista en el plan de pensiones -jubilación, invalidez, fallecimiento o dependencia- o alguno de los supuestos excepcionales de liquidez -enfermedad grave o desempleo de larga duración-, los beneficiarios reciben las prestaciones correspondientes a las aportaciones más la rentabilidad que tales aportaciones hayan producido.


Tanto en uno como en otro caso, las prestaciones recibidas constituyen rendimientos del trabajo y se integran en la base general del IRPF del perceptor. Si el beneficiario es una persona distinta del partícipe, por ejemplo, si se recibe por fallecimiento del titular, tienen igualmente el carácter de rendimiento del trabajo, no estando sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


Dicho rendimiento del trabajo se integra al 100% en la base general del IRPF y tiene retención. Las prestaciones derivadas de contingencias acaecidas a partir del 1 de enero de 2007 correspondientes a sistemas de previsión social contratados antes de 20 de enero de 2006 podrán aplicar un reducción del 40% sobre la prestación correspondiente a las aportaciones satisfechas hasta 31 de diciembre de 2006 si se rescatan en forma de capital y han transcurrido más de 2 años entre la primera aportación y el rescate.

El aumento del tipo marginal hace que para el mismo importe rescatado, y teniendo en cuenta las mismas circunstancias personales, el impacto fiscal sea superior en 2012 y 2013 que el que se aplicaba con anterioridad.


Lo comentado anteriormente es también aplicable a los seguros de empresa –seguros colectivos-.


Supongamos un contribuyente que decide rescatar su plan de pensiones. Recibe una pensión de 25.000 euros y tiene acumulado 100.000 euros en planes de pensiones -las aportaciones fueron realizadas antes de 2006-. Si decide rescatar el plan de pensiones en forma de capital, tendrá derecho a aplicar la reducción del 40%, y se considerarán unos rendimientos del trabajo de 85.000 euros a la hora de liquidar el IRPF -25.000 euros de pensión + 100.000*60% del rescate del plan de pensiones-.

Cuadro3

     


El rescate de planes de pensiones durante los ejercicios 2012 y 2013 perjudica a dicho contribuyente que tendría que pagar 2.163 euros más que si esperase a rescatar el mismo cuando los tipos vuelvan a los niveles que había en el pasado.

Paula Satrústegui

IPHONE 5

18-09-2012

Apple: más de 2 millones de iPhone 5 reservados en 24 horas

El grupo informático Apple anunció este lunes haber recibido más de dos millones de reservas de compra en las primeras 24 horas para su nueva versión del teléfono inteligente iPhone 5, frente a solamente un millón de su precedente modelo en el mismo período, lo que retrasa la entrega de los modelos hasta octubre debido a la gran demanda.

"Las reservas compra de iPhone 5 han sobrepasado el récord previo conseguido por el iPhone 4S y la respuesta de los clientes al iPhone 5 ha sido increíble", dijo Philip Schiller, el vicepresidente de marketing mundial de Apple.

El iPhone 5 fue presentado el miércoles y saldrá a la venta en nueve países, a partir del 21 de setiembre, pero podía ser reservado por internet a partir del viernes.

"La demanda de iPhone 5 supera la oferta inicial y aunque la mayoría de las reservas se entregarán a los clientes el 21 de septiembre, está previsto que muchas se entreguen en octubre", señala un comunicado de Apple.

La página estadounidense de venta de la compañía establecia en entre dos y tres semanas el tiempo de entrega este lunes.

Después de los nueve primeros países (Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón, Hong Kong y Singapur) la lista se extenderá a 20 más la semana próxima, y contará con un centenar de aquí a fin de año, en lo que constituye el lanzamiento más rápido que ha realizado hasta el momento la compañía.

Algunos analistas indican que Apple podría llegar a vender 10 millones de unidades en los primeros días de venta y hasta 50 millones para el final de 2012.

Las acciones de Apple subieron un 1,2% alcanzando un nuevo máximo en el cierre del viernes y situándose en los 691.28 dólares, lo que aporta a la empresa un valor de mercado de 648.000 millones.

Muchos analistas se muestran optimistas respecto a Apple debido al iPhone y a otros productos de la empresa, como el nuevo mini-iPad, que se rumorea será lanzado más tarde este año.

"Impulsada por el iPhone 5, creemos que la industria que Apple lidera de ecosistemas integrados de software y conocimiento de hardware llevará a un ciclo de producto fuerte durante varios años", afirmó Michael Walkley, del banco de inversión Canaccord Genuity.

"El ritmo de lanzamiento del iPhone 5 es el más rápido de la historia y apunta a un gran trimestre en diciembre", señaló Ben Reitzes, de Barclays, refiriéndose al efecto que la venta del dispositivo tendrá en la economía estadounidense.

Reitzes apuntó a que lo único que podría contener a Apple es la posibilidad de que existan "problemas significativos de producción", pero añadió que esto empujaría "una importante cantidad de unidades en los trimestres de diciembre y marzo", afectando entonces a los indicadores de esos meses.

El más delgado, ligero y potente iPhone ha sido uno de los productos más esperados en los últimos meses el mundo de la tecnología.

Fabricado con cristal y aluminio, presenta un nuevo diseño adaptado a la palma de la mano y al alienamiento de los pulgares y cuenta con una conexión más rápida a internet móvil, conocida como tecnología LTE.

LA MOROSIDAD DE LA BANCA

18-09-2012

La morosidad de la banca bate récords en julio y roza el 10%

Banco de España

Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en julio una morosidad del 9,86 %, con lo que batieron un récord por segunda vez consecutiva tras alcanzar el 9,42 % en junio.

Según los datos correspondientes a julio que publica el Banco de España, los créditos impagados en el sistema financiero español se acercaron peligrosamente a los 170.000 millones de euros en julio, por encima de los 168.370 millones del mes anterior.

Por su parte, la cartera crediticia del sector se redujo hasta los 1,71 billones de euros, tras terminar el mes anterior en 1,74 billones.

En un año, el índice de morosidad de la banca española creció casi 3 puntos porcentuales, ya que en julio de 2011 fue del 6,93 %.

Por su parte, el volumen de esos créditos morosos, que son los que llevan tres meses seguidos de impago, creció en 44.725 millones de euros, ya que en julio de 2011 sumaban 124.605 millones.

Con este nuevo repunte de la mora, consecuencia de la crisis y del incremento incesante del paro en España, que hace que cada vez sean más las personas que no pueden hacer frente a sus deudas, son ya trece meses consecutivos los que lleva subiendo este indicador de impagados.

Los datos del Banco de España no distinguen entre los tipos de entidades de crédito que componen el sistema —bancos, cajas cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC)—, aunque sí desglosan las cifras de estos últimos.

Así, la mora de los EFC —que conceden sobre todo financiación para comprar automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo— volvió a "estancarse" al registrar el 8,97 % por segundo mes consecutivo.

Esto ocurrió porque los créditos de estas entidades volvieron a reducirse en julio, hasta 40.035 millones de euros, frente a los 40.377 millones de junio.

Además, los créditos impagados de estas entidades financiadoras también se redujeron, aunque muy ligeramente, hasta los 3.593 millones, desde los 3.624 millones del mes anterior.

Con respecto a julio de 2011, la mora de los EFC cayó sólo una centésima, ya que entonces se situó en el 8,97 %.

GOOGLE LANZA UN COMPARADOR DE SEGUROS DE AUTOS EN REINO UNIDO

13-09-2012

Google lanza un servicio de comparación de precios de Autos en Reino Unido

Después de su experiencia en tarjetas de crédito y cuentas bancarias, Google ha puesto en marcha un servicio de comparación de precios para seguros de Autos en Reino Unido. Dos días desde del anuncio de esta entrada en el mercado de la comparación, la cuota de visibilidad de Google en las búsquedas relacionada con los seguros Autos se ha disparado hasta el 75%, según revela la investigación de la agencia independiente de marketing digital Greenlight.

La firma destaca que este lanzamiento probablemente se verá por otros muchos actores en este sector como “el movimiento más agresivo de Google hasta la fecha, continuando con su incursión en el campo de los servicios financieros”.

La agencia destaca que los resultados de Google son tan competitivos como los de los habituales sitios de comparación, pues ofrece alrededor de 120 referencias de compañías de seguros de Autos, similares a los actuales sitios de comparación de precios de seguros de coche como Confused.com y CompareTheMarket.com. 

En una entrevista concedida a
'Actualidad Aseguradora' por Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google en España, Turquía y Portugal, negaba que la compra por parte del gigante estadounidense del comparador británico BeatThatQuote.com tuviera necesariamente que desembocar en una entrada de Google en el mercado de comparadores. Entonces, Rodríguez Zapatero se inclinaba más porque la empresa adquirida tendría alguna tecnología que interesaba a Google (lea completa la entrevista publicada en 'Actualidad Aseguradora')

SEGURO DE MOTOS

13-09-2012

INTERNET Y EL CONTACTO PERSONAL, CLAVES EN LA COMPRA DE SEGUROS DE MOTOS

Según un estudio de ICEA sobre el consumidor de seguros de Motos, un alto porcentaje de clientes (concretamente un 72%) compara ofertas de seguros de varias compañías antes de la contratación. Principalmente, esta comparación se realiza a través de las páginas web de las aseguradoras o de comparadores de seguros.

En cambio, a la hora de la contratar, el cliente prefiere el contacto personal; según muestra el estudio, en la mayoría de los casos la contratación se realiza a través de las oficinas de la entidad, de un agente o bien a través de un corredor (el 61% de las veces).

La contratación a través de medios directos, ya sea teléfono o Internet, se produce en un 28% de casos, mientras que para el 11% restante se recurre a ‘otros medios’.

Este estudio se ha realizado entre más de 1.500 poseedores de este tipo de seguros.

LAS VEGAS, SUCURSAL MADRID

09-09-2012

El magnate estadounidense Sheldon Adelson es el 14º hombre más rico del mundo, preside la multinacional de casinos Las Vegas Sands (LVS), y está a punto de cerrar un acuerdo para comprar un tercio de la superficie de Alcorcón, una localidad de 170.000 habitantes (la séptima más poblada de la Comunidad de Madrid) ubicada a 13 kilómetros al suroeste de la capital. Allí planea levantar una sucursal de la ciudad de Las Vegas (EE UU), un enorme complejo de ocio y juego que se han disputado de forma pública el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre (PP) y la Generalitat catalana de Artur Mas (CiU).

Dos cifras en boca de esos responsables políticos han servido para disculpar las reticencias ciudadanas sobre el modelo productivo y las facilidades gubernamentales ofrecidas al proyecto: 16.900 millones de euros de inversión, 261.000 nuevos empleos.

LVS contempla construir 12 resorts con 3.000 habitaciones cada uno (nueve de cinco estrellas y el resto de cuatro; en total, 36.000 habitaciones); seis casinos con 1.065 mesas y 18.000 máquinas recreativas; un escenario con 15.000 asientos; nueve salas de espectáculos con 1.800 cada una y siete teatros con 850 butacas cada uno; 50.000 plazas de restaurantes, bares y discotecas; entre uno y tres campos de golf, y 40.000 plazas de aparcamiento.

Por comparar: según los datos del Ayuntamiento de Madrid, la capital cuenta actualmente con 48.600 habitaciones de hoteles de dos a cinco estrellas en un radio de 50 kilómetros a la redonda. Hay 47 campos de golf de todo tipo y condición, según la federación. La Comunidad tenía 83 salas de conciertos en 2010, según datos del Ministerio de Cultura; solo en la capital había 52 teatros en 2008, según el Ayuntamiento, que registraron 2,6 millones de espectadores. Los mayores escenarios para conciertos son los estadios del Real Madrid y del Atlético: en primavera, 55.000 personas escucharon en el Santiago Bernabéu a Bruce Springsteen, y la misma cantidad que en mayo en el Vicente Calderón con Coldplay. Por último: en 2010, el Ayuntamiento de Madrid gestionaba de forma directa 12 aparcamientos, con un total de 2.281 plazas; el aeropuerto de Barajas, por ejemplo, tiene 6.829.

En octubre de 2011, LVS presentó a las autoridades españolas un análisis realizado por la empresa de consultoría estadounidense Boston Consulting Group sobre el impacto económico que tendría Eurovegas en la Comunidad de Madrid y en España. Las cifras de ese estudio confidencial, al que tuvo acceso este diario, han sido empleadas por el Gobierno madrileño para sustentar su abierto entusiasmo por el proyecto. Sin embargo, la consultora advierte de que sus conclusiones son preliminares. Para empezar, las previsiones en el momento de redactarse el informe apuntaban una mejoría progresiva de la economía nacional; pocos meses después, España entraba en recesión por segunda vez en los últimos cuatro años. Pero además, los responsables de LVS han adelantado ya públicamente cambios sustanciales tanto en las cifras como en los plazos y modelo del proyecto.

Quizá la duda fundamental sea la que afecta a la cantidad global que la empresa estadounidense pretende invertir. El estudio de la consultora estima que oscilará entre 15.000 y 18.000 millones de euros (el equivalente al 65%-80% de la inversión extranjera total en España durante 2010) y toma como cifra de referencia la cifra intermedia: 16.900 millones. En octubre de 2011 eso equivalía a 23.500 millones de dólares, mientras que ahora son 21.300 millones, o sea, 2.200 millones menos, por la revaloración de la moneda estadounidense frente al euro.

Sin embargo, cuando el presidente y máximo accionista de LVS, Sheldon Adelson (a sus 79 años, la revista Forbes le calculaba en marzo una fortuna de 24.900 millones de dólares), anunció sus planes de "crear una mini-Las Vegas en Europa", en febrero de 2011, cifró la inversión en 20.300 millones de dólares. En abril de 2012, sin embargo, y pese a que llevaba meses negociando a partir de las cifras del informe de la consultora, prometió que la cifra final ascendería a 26.900 millones de dólares (21.000 millones de euros al cambio actual).

En otoño, un estudio financiero de una prominente firma de Wall Street al que tuvo acceso este diario señalaba que LVS planeaba replicar en España el modelo de Macao (China): primero construiría un casino, invirtiendo para ello entre 1.000 y 2.000 millones de dólares, y luego iría engordando el complejo de acuerdo con los beneficios obtenidos. El director general de LVS, Michael Leven, señaló durante su visita a España en junio que su intención era levantar en principio solo cuatro resorts, 12.000 habitaciones en total, o incluso menos si hay dificultades con la financiación.

Porque Leven confirmó, tal y como afirmaba el informe de la firma de Wall Street, que esperan obtener un 20% de retorno de su inversión, pero sus planes pasaban por aportar solo un tercio del dinero. LVS tomaría el resto prestado. Para ello, han negociado con más de cuarenta entidades financieras. ?El resultado ha sido mejor del que esperábamos, dadas las circunstancias?, dijo Leven entonces, una semana después de reunirse con varios bancos, incluidos algunos españoles, en Nueva York.

Andrés Escarpenter, consejero delegado de la consultora Jones Lang Lasalle, ve ?viable? que LVS obtenga el crédito para la primera fase (unos 4.000 millones), sobre todo si aporta un tercio. ?Si la cosa funciona, nadie pondrá dudas para poner el resto. Eso sí, le van a pedir un interés absolutamente astronómico, a la altura de la prima de riesgo española?, añade. Sobre la participación de bancos españoles, cree clave que no se considere como inversión inmobiliaria, puesto que, en ese caso, las salvaguardas del Banco de España la harían casi imposible.

Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora inmobiliaria Irea, no ve en cambio ?razonable? que la banca internacional, ?ni desde luego la española?, financie esa inversión ?en uno de los países peores vistos y con semejante crisis?. ?Lo primero que se le tendría que haber pedido es una carta de varios bancos que respaldasen su propuesta?, explica. Y añade otro mensaje para los gobernantes madrileños: ?No sé si han tenido en cuenta lo que significan tantas habitaciones de hotel a precio de casino [notablemente inferior a la media]?.

En la lista de peticiones que el magnate presentó a las autoridades españolas en otoño de 2011, figuraba un cambio en la normativa europea sobre ayudas estatales, para que el Gobierno pudiera ?apoyar una solicitud de financiación por importe superior a 25 millones de euros? al Banco Europeo de Inversiones. Quería que no se le pidieran garantías para obtener el dinero, y si eso no era posible, que el Estado español actuara como garante. Esa, como muchas (no todas) de sus exigencias, se han caído del tablero de juego durante las negociaciones.

Según el informe de Boston Consulting Group, Eurovegas se desarrollaría entre 2011 y 2022. En los dos primeros años se gastarían 158 millones de euros en trabajos técnicos y legales previos. Entre 2013 y 2015, la inversión ascendería a 5.724 millones de euros para poner en marcha la primera fase del complejo. Una vez a pleno rendimiento, en 2025, la consultora estima que aportará el 4,5% del producto interior bruto de la región (en 2010, el sector turístico sumaba el 5,3%); atraerá a 4,7 millones de turistas extranjeros al año (en 2011 visitaron la Comunidad 4,6 millones); y habrá creado 261.000 empleos. Eso acabaría con más de la tercera parte del paro de la región (643.000 personas, según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año).

La consultora prevé la creación de 2.000 puestos de trabajo este mismo año gracias a Eurovegas, la mitad de ellos directos. Para 2025, con el complejo a pleno rendimiento, la cifra se habría disparado hasta los 164.000 empleos directos y 97.000 indirectos o inducidos. Durante los años de construcción y puesta en marcha, el 48% corresponderían a servicios y el 25% a construcción; en 2025, el 95% serían de servicios.

José García Montalvo, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, matiza: ?He participado en estudios de impacto económico y siempre hay que tomarlos con mucha cautela. Es difícil que se generen tantos puestos de trabajo. En estos casos, el empleo directo es pequeño, aunque se dispara el inducido?. Y añade: ?No se cambia el modelo productivo de sol y playa, en el que estamos especializados. Los casinos atraen al mismo tipo de turista que el que acude a nuestras playas. ¿Centros de convenciones? Habría que verlo?.

LVS cuenta en la actualidad con casinos en Las Vegas, Singapur y Macao, 20.000 habitaciones en total (frente a las 36.000 previstas en Madrid) que suponen 40.000 empleos. La empresa obtiene en la actualidad el 55% de su Ebitda ajustado de sus inversiones en Macao, según la información que suministró en 2010 al supervisor bursátil estadounidense. Sumado Singapur, hasta el 83% de su negocio está en Asia.

Adelson invirtió 1.500 millones de dólares en su primer casino, en Las Vegas, tras vender en 1995 Comdex (la mayor feria informática del planeta, que él mismo inventó en 1979, con 45 años) por 862 millones de dólares (sin él, duró apenas nueve años). En 2008 era el tercer hombre más rico de Estados Unidos, pero la crisis financiera fulminó su empresa: pasó de valer en Bolsa 52.000 millones de dólares a solo 350 millones. El golpe le obligó a paralizar su expansión asiática, pero para espanto de los analistas perseveró, empeñando en ello su fortuna personal; ahora, la capitalización bursátil de LVS supera los 45.000 millones de dólares.

Asia es además un punto flaco de la empresa. En un informe sobre narcotráfico del Gobierno estadounidense publicado en 2011 se aseguraba: ?Macao es el principal mercado del juego del mundo (...) y existe riesgo de blanqueo de dinero y financiación de actividades terroristas, (...) delitos de drogas, crimen organizado y apuestas ilegales?. Los supuestos lazos entre la mafia y los casinos en esa región china (la única en que se permite el juego) aparecen mencionados en varios cables confidenciales del Departamento de Estado a los que tuvo acceso este diario. Estados Unidos investiga en la actualidad a la empresa por un posible caso de soborno a funcionarios en China. Pero el aspecto más preocupante del negocio de Macao son los junkets: personas o empresas que cobran por llevar a jugadores VIP (de 400.000 dólares o más por apuesta) a los casinos y aportan el 80% del dinero (34.000 millones en 2010, cinco veces más que los 6.000 millones de Las Vegas).

LVS exigió en otoño a las autoridades españolas que posibiliten la figura del junket y los jugadores VIP en España. Y no solo: también quería que se permita apostar a crédito y modificar la Ley estatal de Enjuiciamiento Civil para facilitar la ejecución de deudas de juego. También deseaba cambiar la ley del impuesto sobre la renta de no residentes, para que los premios ganados en los casinos españoles solo estuvieran sujetos a tributación en el país de residencia del jugador. Y la norma estatal de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, para que solo se obligue a identificar al cliente a la entrada y cuando quiera comprar o cambiar fichas por valor superior a 2.000 euros. Eso eliminaría el requisito de hacerlo también cuando el jugador transfiere al casino fondos para poder apostar, el modo habitual de los que juegan cantidades exorbitadas. Se protegería así su anonimato, facilitando el blanqueo y otras actividades ilegales.

El Gobierno no ha desvelado si se ha atendido a estas y a otras peticiones del magnate. Sí negó que se le hubiera concedido la exención casi total en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y de todos los tributos estatales, regionales y locales. LVS se plantea ahora la misma fórmula que emplean Google o Apple, por ejemplo, que facturan a través de filiales en Irlanda para evitarse impuestos. Sin embargo, antes del verano seguía considerando imprescindible obtener unas vacaciones fiscales de 10 años sobre el 80% o 90% de los tributos locales, según pudo saber EL PAÍS. El mayor ahorro se produciría en el impuesto sobre construcciones (ICIO) y el de bienes inmuebles (IBI), pero también afectaría al de actividades económicas (IAE) y al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU). Perdonar el ICIO (que en el caso de Madrid asciende al 4% del presupuesto original) está en manos del Ayuntamiento, pero no así el IBI, el IAE o el IIVTNU, que requieren de una modificación en la ley de Haciendas locales.

La petición de exención de este último tributo, conocido como impuesto de plusvalía, ha despertado suspicacias entre los negociadores, puesto que corresponde pagarlo al vendedor de los terrenos, no al comprador. Tras un año de negociaciones, LVS optará con toda probabilidad por construir Eurovegas en el Distrito Norte (1.231 hectáreas) de Alcorcón. Sin embargo, ya ha señalado que el complejo solo ocuparía 300 hectáreas; el resto del terreno se dedicaría a otras actividades complementarias, lo que ha alimentado el temor a que se fragüe un pelotazo urbanístico.

Pese al dicho popular (?lo que sucede en Las Vegas, no sale de Las Vegas?), las costuras de la ciudad de las tragaperras ?levantada de la nada tras la II Guerra Mundial en un desierto yermo sobre los pilares de la codicia, el crimen organizado y colosos del espectáculo como Elvis Presley y Frank Sinatra? revientan de historias más o menos turbias con un denominador común: el dinero. O mejor dicho, la promesa de dinero, de mucho dinero. Nada nuevo bajo el sol.

NUEVO PATROCINIO

06-09-2012

HELVETIA PATROCINA AL CULB BALONMANO ALCOBENDAS FEMENINO

helvetia seguros

Helvetia Seguros inicia su apoyo al balonmano femenino nacional con el patrocinio principal del Club Balonmano Alcobendas. El acuerdo suscrito entre ambas partes supone que, en la próxima temporada, el equipo madrileño pasará a denominarse ‘Helvetia Balonmano Alcobendas’. Además, la imagen de la aseguradora estará presente en la publicidad estática de las instalaciones deportivas municipales donde juega el equipo madrileño, y todas sus equipaciones (incluidas las de juego y entrenamiento y las del cuerpo técnico) lucirán en la parte delantera de la camiseta, en exclusividad, el logotipo de la compañía.

Asimismo, el acuerdo de colaboración incluye aspectos promocionales de su marca y de sus productos, que podrá desarrollarlos entre los distintos colectivos que se ubican bajo la Fundación Deporte Alcobendas (FUNDAL).

El Club Balonmano Alcobendas no solo competirá, por cuarto año consecutivo, en la División de Honor del balonmano femenino español, sino que además, por primera vez, participará en una competición europea. Durante la firma del acuerdo, tanto Javier García, director de Marketing y Comunicación de la aseguradora, como Luis Carlos Torrescusa, presidente y director general deportivo del club, han destacado la importancia del mismo, ya que refuerza el compromiso de ambas entidades con los valores del deporte y, especialmente, con la práctica del mismo desde las edades más jóvenes.

Para la aseguradora, este será el tercer equipo en España y el primero en la Comunidad de Madrid en llevar su nombre. El patrocinio se enmarca dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, encaminada a contribuir al desarrollo social de las entidades y asociaciones de su ámbito de actuación a través del apoyo directo.

 

LOS COCHES SIN SEGURO PROVOCAN AL AÑO 100 ACCIDENTES EN BURGOS

20-06-2012

Los coches sin seguro provocan al año en Burgos 100 accidentes de tráfico

 Las campañas de sensibilización de la DGT, el carné por puntos o el agravamiento de las penas por delitos contra la seguridad social han  contribuido a crear una conciencia social sobre la importancia de extremar la precaución y la responsabilidad al volante. Este sentimiento general ha traído consigo una reducción del número de accidentes con víctimas mortales, que han bajado a la mitad desde 2006. Sin embargo, hay conductores a los que las normas les resbalan y no atienden a las mínimas obligaciones que impone la Ley, como el caso de quienes no contratan seguro cuando compran un coche. En los últimos cinco años, desde 2007, se han registrado en Burgos 503 accidentes provocados por vehículos sin asegurar, es decir, algo más de 100 al año de media.
Curiosamente, el último ejercicio, 2011, es el que menos siniestros de esta naturaleza contabilizó, con 68, según el Consorcio de Compensación de Seguros. Pero en 2007 se registraron 114; en 2008, 109; en 2009, 106, y en 2010, otros 106. Es decir, que la tendencia es al descenso. Los 503 accidentes representan el 17% de los 2.952 que se produjeron en Castilla y León en ese mismo lustro.
Por provincias, donde más accidentes con coches sin asegurar  hubo que lamentar fue Valladolid, con 727 en total. Le siguen León, con 688, y después ya viene Burgos. En Salamanca se contabilizaron 343; en Zamora, 169; en Segovia, 160; en Ávila 147; en Palencia, 12, y en Soria, 91.
Igual que descienden en número, también disminuye la gravedad, medida desde el punto de vista económico. En 2007  los daños a terceros ascendieron a 221.669 euros, una cantidad que   tuvo que asumir el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública dependiente del Ministerio de Economía, a la espera de reclamar el abono a sus responsables. En 2011, el volumen de dinero que tuvo que desembolsar este ente se redujo a la mitad, con 108.162 euros. En el lustro analizado, los accidentes provocados por coches sin asegurar costaron 1.104.005 euros.
El coste medio por siniestro también ha bajado en los últimos cinco ejercicios. Mientras que 2006 alcanzaba los 2.091 euros, en 2011 descendía a 1.591. La media del último lustro se sitúa en 2.195 euros, casi la mitad que el promedio de Castilla y León, que se encuentra en los 4.101 euros.
El Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo de las indemnizaciones a terceros, pero eso no quiere decir que renuncie a recuperar las cantidades desembolsadas. Conforme a los artículos 10 y 11 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, el ente estatal está facultado para reclamar contra el conductor y propietario del vehículo no asegurado.
La primera vía que utiliza es la extrajudicial, con el fin de llegar a acuerdos con las personas que ha provocado el siniestro y no habían suscrito una póliza. De no ser así, el Consorcio llega a los tribunales para lograr el resarcimiento.
Toda persona que no asegure su vehículo tiene prohibida la circulación en territorio nacional. En el caso de ser cazado, bien en un control de la Guardia Civil, bien tras un accidente, automáticamente se procede a al precinto público o domiciliario del coche, hasta que sea suscrito el seguro. Pero no solo eso, quienes se aventuran a circular sin el correspondiente seguro deben saber que la sanción pecuniaria oscila entre 601 euros y 3.005 euros, cantidad determinada en función de si el vehículo circula habitualmente o no, el servicio al que está destinado, la gravedad del perjuicio causado, la duración de la falta de aseguramiento, o la reiteración de la misma infracción. En caso de ser "pillados"la sancion puede salir mas cara que pagar la poliza

AMPLIACION MUNICIPIOS AFECTADOS POR LA TEMPESTAD CICLONICA ATIPICA

19-06-2012

Ampliada la relación de municipios afectados por la tempestad ciclónica atípica de finales de abril

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha dado publicidad, a través de su página web, a una nueva relación ampliada de términos municipales afectados por la tempestad ciclónica atípica producida en diversas zonas de España en los días 23 a 26 de abril pasados.
“Esa
ampliación se debe a la validación por AEMET de nuevos registros de viento que no habían sido considerados para la redacción de su primer informe”, detalla el CCS en un comunicado.

 

Una tercera parte de los siniestros que se producen en un hogar son causa de daños por agua

31-05-2012

Un tercio de los siniestros de Hogar fue causado por daños por agua

El pasado año, un 34% de los siniestros de seguros de Hogar fue causado por daños por agua, mientras que las roturas de cristales supusieron el 20,2% del total de siniestros. Según las cifras avanzas ayer por ICEA sobre la distribución de siniestros en función de su naturaleza, un 9,5% de los sucesos tuvo relación con Daños Eléctricos y un 6,8% y un 6,1% con las garantías de Robo y Fenómenos Atmosféricos, respectivamente. En menor porcentaje figuran los siniestros por Incendios (4,6%), Responsabilidad Civil (4%) y el resto (14,9%).

RC SUPUSO EL 4,8% DEL TOTAL DE PRIMAS DE NO VIDA

Asimismo, ICEA recuerda que el Seguro de Responsabilidad Civil representó el 4,8% del total del conjunto de seguros de No Vida durante 2011, con un volumen de primas que alcanzó los 1.535 millones de euros, un 5,5% menos. La modalidad de Empresas y Comercios representó casi el 24% de la facturación total del ramo, por el 21% de Construcción e Instaladores; el 20,2% de Profesional; el 6,4% de Administraciones Públicas; el 1% de Caza, y el 27,3% del resto de modalidades.