HELVETIA RENUEVA PATROCINIO CON LA SELECCION ESPAÑOLA DE BALONMANO

26-02-2014

Helvetia renueva como patrocinador de la Real Federación Española de Balonmano

Helvetia Seguros continuará siendo patrocinador y asegurador oficial de la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) y de las selecciones nacionales durante los próximos 3 años. Así lo certifica el acuerdo suscrito ayer por Francisco V. Blázquez, presidente de la federación, y José María Paagman, director general de Helvetia Seguros. En virtud de este convenio, firmado previamente al sorteo de la Copa de la Reina, las camisetas de las selecciones nacionales absolutas continuarán luciendo la imagen corporativa de la aseguradora. El convenio, además, pone a disposición de Helvetia Seguros diversos soportes para la promoción y publicidad de su marca, especialmente en los encuentros televisados de las selecciones.

HELVETIA PRESENTA EL PROGRAMA DE SEMANA SANTA DE SEVILLA

15-03-2013

Helvetia presenta el programa de mano de la Semana Santa de Sevilla: Orientación

La Virgen del Baratillo ocupa este año la portada de ‘Orientación’, el programa de mano decano de la Semana Santa de Sevilla, que se distribuirá desde el 18 de marzo en todas las oficinas de Helvetia Seguros en la ciudad, con una distribución previa en el acto de celebración del Pregón de la Semana Santa, que tendrá lugar en el Teatro Maestranza este domingo. El acto de presentación del programa se ha celebrado en la Iglesia de San Jorge de la Hermandad de la Santa Caridad, ante más de 300 personas, entre las que se encontraban autoridades de la vida social y cultural sevillana y una representación del Consejo de Hermandades y Cofradías de la capital hispalense.

En esta edición, el encargado de presentar el programa fue el abogado sevillano Joaquín Moeckel, ex hermano mayor de la Hermandad del Baratillo. El acto contó con la actuación de la Banda de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de La Oliva de Salteras. La presentación estuvo amenizada por la interpretación del reputado saetero Álex Ortiz.

Durante la presentación, José María Paagman, director general de Helvetia Seguros, destacó el valor del programa de mano ‘Orientación’ como el más antiguo y de mayor calidad artística de todos los que se editan sobre la Semana Santa de Sevilla. E, igualmente, ratificó el firme compromiso de la entidad que dirige en seguir patrocinando su edición como parte de la estrecha identificación que la aseguradora mantiene con la ciudad. Con una tirada de 10.000 ejemplares, la 1ª edición de ‘Orientación‘ se remonta a 1961, siendo el 1º que se publicó en Sevilla.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

 

HELVETIA, SATISFECHA CON LOS RESULTADOS 2012

15-03-2013

HELVETIA SEGUROS expresa su satisfacción por el resultado de 2012

En un entorno tan complicado, logró un beneficio de 17,2 millones y un volumen de primas de 333,9 millones

“En un entorno complicado, donde por cierto el conjunto del sector ha demostrado su solvencia y buen hacer mientras otros han necesitado ayudas de los contribuyentes para salir adelante, HELVETIA SEGUROS ha sido capaz de mejorar con creces el resultado financiero de 2011, alcanzando unos ingresos netos al respecto de 24,2 millones. Y todo ello prosiguiendo con nuestra diversificación de la cartera, manteniendo el ratio de gastos en el 25% y después de haber dotado casi 14 millones de euros por la posible pérdida latente en inmuebles, muy en línea con nuestra política de prudencia a todos los niveles. La verdad es que sí, estoy satisfecho de lo que hemos logrado en 2012, pues me parece que hemos hecho bien los deberes”.

Así resumía José María Paagman, director general de HELVETIA SEGUROS, el balance de su entidad el pasado año, donde registró un beneficio neto de 17,2 millones de euros -ligeramente inferior al del ejercicio precedente, pero que mantiene a la filial española como la tercera unidad de negocio en aportación de beneficios al grupo, sólo precedida por Suiza y Alemania-, un volumen total de primas de 333,9 millones y una mejoría de más de dos puntos en el ratio combinado neto, que se situó en el 92,9%, gracias al descenso en la misma medida de la siniestralidad neta de No Vida, que se quedó en el 67,9%.

El total de primas mostró al cierre del año un decrecimiento del 3,9%, en línea “con la clara desaceleracion que se ha producido en el sector, principalmente por la crisis empresarial, el descenso del consumo y la caída generalizada de la prima media. El negocio de Vida registró una ligera caída del 1,7%, mejor que el resultado sectorial, con significados crecimientos en Unit-Linked (+17,3%), Asistencia Familiar (+19,4%) y el conjunto de Vida Riesgo (+2,5%).

Como ha ocurrido a nivel sectorial, el negocio No Vida sufrió una caída del 4,8%, afectado por la recurrente negativa evolución del sector de Empresas y Transportes y un nuevo descenso en la facturación de Autos (-7,7%), una vez más consecuencia directa de la fuerte competencia que sigue presionando a la baja el nivel de la prima media. Como contrapartida, registraron una buena evolución tanto el ramo de Decesos (+10,2%) como el conjunto de los Multirriesgos de Particulares (+0,6%), con aumentos del 4,5% en Comunidades y del 1,7% en Hogar.

Al cierre del ejercicio, la cartera de primas se repartía entre Autos (27,1%), Diversos (41,6%) y Vida (31,3%), ramo éste último que ha aumentado su peso casi un 1%.
El ejercicio se saldó además con un ROE del 10,4% y un margen de solvencia del 216,7% sobre el mínimo legal.

PROFUNDA REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA HELVETIA 2015+

Paagman reconoció también ante la prensa que durante el pasado año se ha llevado a cabo una profunda revisión de la estrategia Helvetia 2015+, así como de las principales medidas que se han puesto en marcha para alcanzar su objetivo. Tras ella, las tres grandes metas siguen siendo: conseguir: una gradual expansión de la posición en el mercado (crecimiento+), aumento sostenible de la rentabilidad (rentabilidad+) e incremento de valor para el cliente acorde con sus expectativas (lealtad del cliente+).

Para lograr estos objetivos, señaló, “seguiremos en las actuales líneas de negocio y en las medidas estratégicas aprobadas e implantadas en 2011”. No obstante, constató, se van a impulsar algunas de ellas y actualizar otras, de acuerdo a los siguientes principios: seguir proporcionando una alta rentabilidad al grupo, mejorando la eficiencia e incrementando la lealtad de (y hacia) los clientes; incrementar el conocimiento de la marca “suiza” como elemento básico de confianza y solvencia para los clientes actuales y potenciales; continuar apostando por los mediadores como el principal canal de distribución, aunque se acelerará la presencia en otros canales, tanto para captar nuevas ventas como para facilitar la accesibilidad a los clientes; seguir reduciendo costes, mejorando en eficiencia y simplificando estructuras y procesos, así como optimizando los gastos de adquisición; y mantener, íntegramente, la comercialización de la actual oferta de productos y servicios, tanto en Vida como en No Vida.

A preguntas de los periodistas, Paagman adelantó la previsión de que, a nivel sectorial, en 2013 “se mantenga una tendencia parecida a lo que hemos visto en 2012, aunque es posible que la siniestralidad en Autos pueda subir algo”. También reafirmó la confianza de su grupo en el mercado español, donde “poco a poco comienzan a percibirse signos de una clara mejora de la competitividad”.

Recordó a la vez que el grupo HELVETIA cerró 2012 con “un sólido desarrollo empresarial”, incrementando notablemente su resultado anual (+18%, hasta 342,2 millones de francos suizos); el volumen de negocio se situó en 6.978,5 millones.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

 

ASEGURADORAS COMPITEN CON LA BANCA, AUNMENTAN LA RENTABILIDAD DEL PEQUEÑO AHORRADOR

08-03-2013
A los depósitos de la banca les salen nuevos competidores
La bajada de la rentabilidad de los depósitos de la banca ha hecho que surjan competidores. Entre ellos, las aseguradoras.
Depósitos

Está claro que cuando una empresa ofrece un producto a sus clientes que es deficitario, o mejor sería decir, no satisface por completo a sus clientes, cualquier empresa competidora intentará cubrir esa necesidad con los productos que tiene que son competencia o bien diseñar nuevos productos que puedan destinarse a ese fin. Esto es lo que le está ocurriendo a la banca.

Con el permiso y la licencia del Banco de España, la banca ha metido un hachazo drástico a la rentabilidad que le ofrecía a los ahorradores en los depósitos bancarios, las cuentas remuneradas y en general en todo lo que signifique pagar un tipo de interés atractivo a los pequeños ahorradores. Todo con la excusa de que la banca posee márgenes reducidos lo que es algo realmente incomprensible cuando el banco de España debe de velar por el bien del ciudadano y no de las empresas. Pero ese es otro tema.

El caso es que se ha generado una insatisfacción en los pequeños ahorradores que ven poco o nada rentable el dejar su dinero en entidades financieras que hasta la fecha han demostrado sus carencias en la gestión del dinero de los ahorradores y de las entidades en general, lo cual no es más que el dejar los ahorros en una entidad con riesgo y a cambio no conseguir una rentabilidad satisfactoria.

Por eso no nos debe de extrañar que la competencia a la banca comience a poner productos en el mercado que, cumpliendo las mismas necesidades que los que ofrece la banca, sean más rentables para los clientes.

Vemos de esta manera como las compañías aseguradoras han comenzado a comercializar seguros de vida a cortos plazos, ofreciendo una rentabilidad al vencimiento, similares operativamente a los tradicionales depósitos bancarios mero más rentables.

Hasta un año, el Banco de España solo permite que se remuneren los depósitos al 1,75% TAE, cuando no hace mucho hablábamos del 4%. Ya hay en el mercado compañías de seguros que comercializan seguros de vida a un año en los cuales el ahorrador deposita su dinero inicialmente y que pasado este tiempo recibirá junto a un cupón de rentabilidad o intereses que es del 4%. ¿Qué los diferencia de los depósitos? Simplemente que el seguro de vida lleva una pequeña póliza de seguros que es la que entrará a funcionar en caso de que el titular fallezca durante ese año y que en los bancos tradicionales no hay.

¿Posee más o menos riesgo un seguro de vida a un año que un depósito bancario? Buena pregunta. Riesgo en teoría es el mismo, ya que en ambos casos son productos cerrados de rentabilidad fija, donde lo que realmente lo que preocupa al cliente es la posibilidad de quiebra de la entidad financiera (banco o compañía de seguros). ¿Fiarse más de un banco que de una compañía aseguradora y viceversa? Eso ya depende de cada uno y de que entidades estemos hablando, ya que, en el primer caso hay un Fondo de Garantía que cubre el dinero del ahorrador en caso de quiebra de la entidad y en el caso de una aseguradora está el Consorcio. No es lo mismo trabajar con un banco con solvencia reconocida que una entidad intervenida, así como tampoco es lo mismo el trabajar con una aseguradora conocida internacionalmente que con una local.

Pasado este riesgo, los productos ofrecen la misma seguridad: capital no corre riesgo y rentabilidad fija.

Este es un ejemplo de como la competencia diseña nuevos productos. Pero podríamos hablar de que en otros casos comercializan los mismos. Así hay aseguradoras que comercializan cuentas remuneradas en las que durante los primeros meses ofrecen un 4%, como antes de que metiese mano el Banco de España en los bancos. En ese caso son productos idénticos en operatividad, con lo cual solo hay que valorar la entidad que los comercializa.

Parece ser que ya la competencia a la banca despierta y empieza a ofrecer al pequeño ahorrador productos que le niega la banca. Algo que siempre es bueno para el ciudadano.

WHATSAPP: ACTUALIZACIONES DE PAGO

07-03-2013

La actualización de WhatsApp deja de ser gratuita, menos para iPhone 

Hasta hace unos días los usuarios de Apple eran los únicos que tenían que pagar por la descarga del servicio de mensajería de WhatsApp. Desde esta semana, los usuarios del resto de sistemas operativos (Android, Windows Phone 8, Nokia o BlackBerry) tendrán que pagar casi un euro al año por su actualización, a diferencia de en los dispositivos Apple.

WhatsApp

A principios de esta semana los usuarios de Android y otras plataformas han comenzado a recibir un mensaje de alerta que avisa de que su licencia gratuita ha expirado y que para ello tendrán que pagar. A diferencia de otras ocasiones en las que se ha alertado de el envío de mensajes falsos que anunciaban el comienzo del cobro del servicio de WhatsApp, este aviso es cierto.

Los usuarios de Apple tuvieron que pagar 0,79 u 0,89 euros para la descarga de esta app, pero era la única plataforma que cobraba por ella. Sin embargo, el 'gratuito' del resto de tiendas de aplicaciones, tenía letra pequeña. Su uso gratis tiene fecha de caducidad.

A partir de un año de uso, los usuarios de smartphones con sistema operativo Android, Windows Phone 8 o Blackberry tendrán que pagar casi un euro para su actualización. En el blog de WhatsApp, la compañía explica que los usuarios de sistemas distintos a iOS tendrán que pagar esa cantidad cada año mientras que al descargarla en iPhone, se adquiere el derecho a utilizarla a posteriori en este o en cualquier otro dispositivo y de por vida, aunque sea Android.

La diferente estrategia utilizada por WhatsApp puede responder, según Portaltic, a un análisis previo de la compañía de los tipos de consumidores de cada plataforma. Los de Apple, más propensos a pagar por la descarga de apps, mientras que el resto, más acostumbrados a las apps gratuitas.

En la red ya circulan 'trucos' o alternativas para evitar el pago, pero en general, la noticia no ha sentado demasiado bien a los millones de usuarios del servicio de mensajería WhatsApp.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

PATROCINIO DE HELVETIAAL CLUB DE REMO ARKOTE

04-03-2013

Helvetia Seguros, nuevo patrocinador de las traineras del Club de Remo Arkote

Helvetia Seguros patrocinará las actividades deportivas del Club de Remo Arkote (Arkote Arraun Taldea), de Plentzia (Vizcaya), durante el año 2013. Así ha quedado establecido en un acuerdo de patrocinio suscrito hoy entre Helvetia Seguros y el club, por el que la compañía se compromete a contribuir a la promoción de esta tradicional disciplina prestando su marca a uno de los clubes más representativos de este deporte en Vizcaya.

En virtud del acuerdo, la imagen de Helvetia Seguros aparecerá de forma destacada en todas las embarcaciones del Club de Remo Arkote. Concretamente, Helvetia Seguros tendrá presencia en 2 traineras (13 remeros), 4 trainerillas (6 remeros) y 8 bateles (4 remeros), así como en las furgonetas empleadas por el club en sus desplazamientos.

©Helvetia Seguros

Localizado en Plentzia (Vizcaya), el Club de Remo de Arkote es uno de los clubes de referencia nacional en la competición de traineras. Con más de 50 años de antigüedad (se fundó en 1957, como continuación de la Sociedad Remera de Plentzia), compite en la liga ARC, y su palmarés está jalonado de triunfos de gran prestigio en esta disciplina, como sendos campeonatos de Vizcaya de Traineras, el Gran Premio del Nervión o el Descenso de la Ría de Plentzia.

El convenio de patrocinio ha sido suscrito esta mañana, en la sede de Helvetia Seguros en Bilbao, por el presidente del Club de Remo Arkote, Javier Sorozábal, y el director de Marketing y Comunicación de Helvetia Seguros, Javier García, junto a varios directivos del club y de la compañía aseguradora.

En su intervención, Javier García ha destacado que este patrocinio obedece a un doble motivo: por un lado, fomentar las tradiciones y manifestaciones culturales y deportivas propias de los ámbitos de implantación de la aseguradora, entre los que el País Vasco es uno de los prioritarios; y por otro, apoyar el deporte de base y las disciplinas deportivas de equipo no profesionales, que contribuyen a consolidar una sociedad más saludable y que no cuentan con muchas ayudas externas.

Por su parte, el presidente del Club de Remo Arkote ha agradecido la colaboración de Helvetia Seguros y ha ofrecido el compromiso de su club para fortalecer y consolidar esta relación en el futuro.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

ASEGURADORES Y FONDOS DE PENSIONES PODRAN INVERTIR EN PYMES

26-02-2013

Aseguradoras y fondos de pensiones podrán invertir en pymes y capital riesgo

El grifo de la financiación bancaria está cerrado. Pero está cerrado más para las pequeñas empresas que para las grandes corporaciones. El Gobierno es consciente de esta dualidad y ha promovido una serie de mediadas para fomentar la financiación de un segmento que supone más del 80% del tejido empresarial español. El Real Decreto sobre medidas de apoyo al emprendedor y estímulo al crecimiento, publicado en el BOE el sábado 23 de febrero, incluye varias medidas en este sentido.

En primer lugar, se efectúa una modificación en el reglamento de los seguros privados para recoger la posibilidad de que las entidades aseguradoras puedan invertir en valores admitidos a negociación en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el mercado para pymes promovido por la Bolsa española, y que dichas inversiones sean consideradas "aptas para la cobertura de provisiones técnicas".

En la misma línea, el reglamento de planes y fondos de pensiones, según figura en el Real Decreto, se modifica para recoger la posibilidad de que los fondos de pensiones puedan invertir en valores admitidos a negociación en el MAB, así como en entidades de capital riesgo, estableciendo un límite máximo específico del 3% del activo del fondo para la inversión en cada entidad.

Por último, para facilitar el acceso a la financiación no bancaria de las empresas españolas, el Ejecutivo ha decidido levantar la limitación impuesta en la Ley de Sociedades de Capital, por la que el importe total de las emisiones de las sociedad  no puede ser superior  al capital social desembolsado, más las reservas.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

BAJA UN 7% EL PRECIO DEL SEGURO DE AUTOMOVILES EN 2 AÑOS

25-02-2013

La guerra en el seguro de automóviles abarata un 7% las pólizas en dos años

La guerra de precios en el seguro de autos ha sido intensa durante los dos últimos años. El pasado ejercicio, las tarifas cayeron de media un 3,25%. Un retroceso que se suma al descenso del 3,75% en 2011.

Durante estos dos años, el seguro básico a terceros se ha abaratado en 32 euros, al pasar de 407 euros al cierre de 2010, a costar 375 euros en diciembre del pasado ejercicio.

Las coberturas a todo riesgo son las que han tenido las menores caídas en términos proporcionales. Bajaron de precio un 2% en 2012 y un 2% en 2011, frente al descenso del 3% y el 5% registrado por el seguro a todo riesgo con franquicia.

Estos datos se extraen de un estudio elaborado por Direct Seguros, donde compara pólizas ofrecidas por 10 de las principales compañías aseguradoras del segmento de coches.

Al fuerte ajuste en precios, el sector debe añadir la drástica caída del número de matriculaciones de vehículos, que ha provocado el empequeñecimiento del mercado. De hecho, la facturación por primas en seguros de automóviles cayó un 5,9% en 2012, hasta situarse en 10.607 millones de euros, según datos de Unespa, la patronal del sector.

Su presidenta, Pilar González de Frutos, reconocía recientemente que este ramo "se ha convertido en una actividad basada en la fidelización o en la competencia extrema para captar mercado".

El retroceso de los ingreso por primas en 2012 fue el quinto consecutivo.

El presidente de Mapfre, Antonio Huerta, explicó en la presentación anual de resultados del líder de seguros en España que el ajuste de precios debería ir estabilizándose a lo largo de 2013 y 2014.

El único factor que ha permitido sostener la rentabilidad de la división de los seguros de automóviles durante los últimos años, sin tener que realizar ajustes de personal, ha sido la importante caída de la siniestralidad. La difícil situación económica que se vive en España ha provocado una menor utilización de todo tipo de vehículos (tanto para usos privados como para usos empresariales).

Evolución por regiones

Entre las conclusiones que se extraen del informe elaborado por Direct Seguros respecto a la evolución en las principales Comunidades Autónomas analizadas, es que el País Vasco tiene el precio medio más alto frente a la media nacional: más de 11 puntos en el total de las cuatro modalidades.

Por el contrario, Cataluña tiene el precio más bajo frente a la nacional: más de 8 puntos por debajo en la suma de las categorías. La Comunidad Valenciana es la que menos ha bajado los precios medios durante 2012.

Otro de los datos que se puede apreciar en el estudio es que los meses de enero y febrero fueron los que ofrecieron, de media, los precios más altos del pasado ejercicio. Sin embargo, noviembre fue el mes con precios medios más bajos, con un descenso acumulado de un 6,5%, que remontó en diciembre gracias a la subida en ese mes de un 3,75%.

Las mujeres jóvenes pagan un 8% más

La entrada en vigor de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que obliga a las compañías aseguradoras a no realizar ningún tipo de discriminación entre los seguros para hombres y mujeres ya se está notando en las pólizas de coches. El dictamen del Tribunal de Luxemburgo imponía como fecha tope el 21 de diciembre y durante los últimos días del pasado ejercicio las aseguradoras ya empezaron a aplicar subidas a las primas que pagan a las mujeres conductoras, para equipararlas a los precios que abonaban los conductores. De acuerdo con el estudio de Direct Seguros, la subida de las primas por la homogeneización ha supuesto un encarecimiento de la prima media de las mujeres de entre un 2% y un 3%.

Las conductoras jóvenes, que son las que tenían una diferencia de siniestralidad más acusada respecto a los varones de la misma edad, son las que más han sufrido la subida de precios. En la franja de 18 a 26 años el incremento, en esos últimos días de diciembre, fue del 8%.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

¿HAY QUE CONTRATAR SEGUROS?

14-02-2013

"Los seguros del hogar crecen pese al pinchazo de la burbuja inmobiliaria"

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, explica que cada uno debe hacer su planificación financiera en función de las necesidades personales y familiares de cada momento. Cuando esté comprando una vivienda y constituyendo una familia, habrá de prevenir una posible pérdida de empleo. Posteriormente, tendrá que proteger su patrimonio y garantizar la educación de sus hijos y, finalmente, pensará en la jubilación.

En la actual situación económica, ¿todavía nos queda dinero a los españoles para invertir en seguros?

Las rentas de las familias son más cortas, pero también es verdad que, en estos momentos, se están comprando otros bienes y servicios por importes incluso superiores a lo que cuesta un seguro. En resumen ¿hay capacidad? La respuesta es que sí. Y ¿por qué no se compran más? Probablemente porque desde el sector asegurador no hemos divulgado bien las ventajas que ofrecemos.

¿Por ejemplo?

En momentos de euforia económica el seguro es importantísimo, pero durante una crisis lo es mucho más porque ofrece la protección mínima que podemos tener del patrimonio que hemos acumulado.

En definitiva, que hay que rascarse el bolsillo como sea...

Como ahorro finalista a la jubilación, las familias están dedicando el 3% de su renta disponible al seguro, y las empresas bastante menos. Éstas destinan el 1,5% de su renta a generar pensiones complementarias para sus trabajadores. Pero cuando hablamos de otro tipo de coberturas, hay algunos datos muy destacables. Por ejemplo, el seguro privado de salud sigue reportando incrementos en facturación del 3%.

El seguro de automóvil es obligatorio y el de hogar muy necesario. Pero, en los tiempos que corren, ¿qué español medio puede hacer frente también a un seguro privado de salud y a un plan de pensiones privado para su jubilación?

Uno tiene que hacer su planificación financiera en función de sus necesidades personales y familiares de cada momento. Cuando está comprando una vivienda y constituyendo una familia, suele existir un elevado grado de dependencia de la renta de trabajo, por lo que habría de protegerse de una eventualidad como que esa renta pudiera desaparecer. En otro momento será necesario proteger el patrimonio que se haya podido acumular o generar prestaciones que garanticen la educación de nuestros hijos. Finalmente, deberemos pensar en qué nivel de vida vamos a querer mantener cuando nos jubilemos.

¿También seguimos contratando más seguros de hogar, a pesar del desplome inmobiliario?

En esta área se aventuraba una contracción de negocio muy destacable porque ahí había habido una eclosión muy vinculada a la propia burbuja inmobiliaria. Sin embargo, nuestros seguros combinados del hogar siguen creciendo. En general, los multirriesgos lo están haciendo a un ritmo del 0,6% y, concretamente, los de hogar a más del 2%.

¿Cómo lo explica?

Creo que es fruto de que hay una auténtica conciencia de protección del patrimonio personal y de que se producen actualizaciones de valores asegurados. Y todavía hay una estimación de parque de viviendas en este país pendiente de asegurar, que sigue siendo objetivo de desarrollo de nuestro mercado. La mayoría del resto de los seguros no vida están decreciendo porque se encuentran muy vinculados a la actividad económica.

Hablando del mercado inmobiliario, ¿notarán en algo los ciudadanos la entrada del sector asegurador en la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb)?

Indirectamente sí, sin duda. Estamos contribuyendo a financiar una solución técnica a una crisis financiera en cuyo origen nosotros no habíamos participado, pero sí apostamos por ser parte de la solución.

¿Cómo están evolucionando los precios en el seguro de automóvil?

Este ramo supone el 30% de no vida y es un seguro que implica el primer contacto con el cliente, para luego poder venderle más productos. Eso por la parte de la oferta. Por la de la demanda tenemos cada vez menos coches y éstos son más antiguos, por lo que se produce trasvase y reducción de garantías aseguradas y, por tanto, una disminución de precio. En cuanto a la siniestralidad, ésta se ha comportado fenomenal y esas mejoras también se están trasladando al precio.

Para las personas que quieran obtener, principalmente, rentabilidad, ¿qué alternativa aseguradora propondría frente a los depósitos bancarios?

Los dossieres de productos incorporarán cada vez más seguros de ahorro que, en este momento, tienen oportunidad de colocarse en primera línea para clientes que busquen rentabilidad, pero también más seguridad.

Las aseguradoras se van acomodando a la evolución de la sociedad. Ya existe un seguro de impago del alquiler, ¿habrá otro que cubra los desahucios?

En el tema de los desahucios, no conozco ninguna cobertura concreta en el mercado. Lo que sí existe son seguros de garantía de pagos, que cubren contingencias que no dependan en ningún caso de la voluntad del deudor.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

LA SEGURIDAD SOCIAL PODRA EMBARGAR TLEMATICAMENTE MAS DE 4.000 EUROS

13-02-2013

La Seguridad Social podrá embargar telemáticamente más de 4.000 euros

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dictado una resolución para que, a partir del próximo 1 de marzo, quede eliminado el tope máximo de la cuantía que puede embargar, por medios telemáticos, en las cuentas abiertas en entidades financieras. Actualmente, la Seguridad Social sólo puede embargar a sus deudores, por medios telemáticos, hasta 4.000 euros (incluidos recargos, intereses y costas) procedentes de cuentas a la vista abiertas en entidades financieras.

Sin embargo, "la necesidad de adaptar los procedimientos de gestión de embargo a las crecientes exigencias económicas y sociales" han llevado a la Tesorería a eliminar dicho tope máximo, de tal manera que a partir del 1 de marzo podrá embargar por medios telemáticos cantidades superiores a 4.000 euros.

En la resolución, que modifica una anterior de julio de 2001, la Tesorería explica que ha tomado la decisión de suprimir este límite para ganar "eficacia" en la gestión recaudatoria ejecutiva al evitar la presentación de diligencias de embargo en soporte papel ante las oficinas de las entidades financieras.

Asimismo, la resolución, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y firmada por el director general de la Tesorería, Francisco Gómez Ferreiro, introduce cambios en los plazos de transmisión de ficheros para conseguir una mayor agilidad en la obtención de la información.

Así, se reduce de un mes a 20 días naturales el plazo para que la Tesorería pueda transmitir los ficheros de solicitud de información a las entidades financieras, y se acorta de cuatro a dos días hábiles el plazo en el que las entidades financieras deben transmitir a la Gerencia Informática de la Seguridad Social los ficheros con el resultado de las actuaciones practicadas en cumplimiento de las diligencias de embargo.

Por último, la resolución acomoda el plazo de transmisión de los ficheros en los que se comunica el resultado final de las retenciones al final del plazo de retención, de manera que dichos ficheros se transmitan hasta los dos días siguientes al de la finalización del periodo de retención de 10 días naturales.

En julio de 2001, la Seguridad Social dictó instrucciones para efectuar por medios telemáticos embargos de dinero en cuentas abiertas en entidades de depósito alegando que la presentación de diligencias en soporte papel en cada una de las entidades exigía un considerable esfuerzo de gestión tanto para la Tesorería como para las propias entidades, que además de estar obligadas a suministrar información a la Seguridad Social, deben proceder a forma inmediata a la retención del importe embargado.

El procedimiento de embargo en cuentas a la vista se inicia cuando la Tesorería procede a seleccionar los deudores en situación de apremio, pidiendo información a las entidades financieras colaboradoras sobre las cuentas que tienen abiertas en sus oficinas.

Cumplimentada la información en los plazos establecidos, la Seguridad Social transmite a las entidades financieras las correspondientes diligencias de embargo, precisando el importe que debe ser embargado y cada diligencia se referirá a un máximo de tres cuentas a la vista de entre las abiertas en la misma sucursal. Las entidades financieras, en los plazos fijados, proceden entonces a retener las cantidades señaladas hasta cubrir el importe a embargar.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS