MANTENIMIENTO DE ASCENSORES LIGADO CON EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL

12-02-2013

LAS EMPRESAS DE MANTENIMIENTO DE ASCENSORES DEBERÁN TENER UN SEGURO DE RC PROFESIONAL

Las empresas que llevan a cabo el mantenimiento y conservación de los ascensores, deberán suscribir obligatoriamente por Ley un seguro de responsabilidad civil profesional.

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes aprobó un Real Decreto por el que regula una Nueva Instrucción Técnica Complementaria para Ascensores, en el que se establece entre otras medidas, la suscripción obligatoria de un seguro de Responsabilidad Civil Profesional que pueda cubrir los daños derivados de una prestación de servicio.

El Real Decreto contiene asimismo, las instrucciones técnicas específicas y las exigencias mínimas de seguridad que incumbirán a los edificios, a los de nueva construcción y a los preexistentes.

Entre las obligaciones que se exigen en el presente Real Decreto, figura la de la declaración responsable por parte de los titulares de las empresas o sus representantes legales, manifestando que cumplen los requisitos exigidos para llevar a cabo la Inspección Técnica.

Otro de los requisitos de obligado cumplimiento que figuran en el Real Decreto, es la obligación que recae en las empresas que llevan a cabo trabajos de mantenimiento y conservación de los ascensores, para contratar de manera ineludible un seguro de Responsabilidad Civil Profesional, para poder proseguir bajo cobertura legal con su labor profesional.

La exigencia que hace relación a la contratación obligatoria de un seguro de Responsabilidad Civil Profesional para estas empresas, estipula asimismo una cobertura mínima por siniestro derivada de su actividad de 300.000 euros.

El sector de seguros dispone a partir de la fecha de un nuevo ámbito de expansión de negocio, al tener que suscribir por Ley nuevos seguros específicos de responsabilidad civil profesional.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS


MR BEAN Y SU BROMA MAS CARA

11-02-2013

Mr Bean y su broma más cara

La compañía de seguros de Rowan Atkinson abona un millón por la reparación de su McLaren F1, destrozado en un accidente, la factura más abultada pagada por una aseguradora en el Reino Unido 

  

El último gag de Mr Bean no le ha hecho ninguna gracia a su compañía de seguros. Y es que la reparación de su exclusivo McLaren F1, un superdeportivo clásico que supera los 380 km/h, ha costado nada menos que 1,04 millones de euros, la factura más abultada que ha tenido que abonar una aseguradora por cobertura de automóviles en el Reino Unido.

El actor Rowan Atkinson, mundialmente famoso por sus papeles cómicos, es también un gran aficionado al automóvil. Y posee una envidiable colección de coches, entre ellos el imponente McLaren F1, con el que sufrió un accidente en agosto de 2011.

Este modelo no es un vehículo cualquiera. Fabricado por McLaren, el equipo británico de fórmula 1, solo se produjeron 100 unidades entre 1992 y 1998, de las cuales 64 se homologaron para poder circular por la calle. Y, hoy en día, más que un coche, es una auténtica pieza de museo, muy codiciada por los coleccionistas, que llegan a pagar cifras astronómicas con tal de conseguirlo: el último se vendió el año pasado por 3,9 millones

Tras el accidente, que hacía presagiar lo peor pero solo costó una lesión en un hombro a Atkinson, los técnicos de McLaren tardaron cuatro semanas en desmontar el coche para analizar los daños y poder elaborar el presupuesto de reparación. Y el coste debió de dejar sin palabras al agente de la aseguradora. El F1 está construido con fibra de carbono, cuyo proceso de fabricación (o reparación) resulta especialmente lento y costoso.

Atkinson adquirió el superdeportivo en 1997 por 730.000 euros, pero, a cada año que pasa, se hace un poco más difícil encontrar uno y el valor del modelo está en constante revalorización. A su lado, un Ferrari moderno parece un utilitario popular.

Mucho escribió la prensa británica sobre el accidente de Mr Bean, poniendo en duda sus aptitudes para conducir el F1, pero el popular actor es un piloto consumado. En el programa de televisión de motor Top Gear, también británico y con audiencias millonarias, Atkinson marcó un nuevo récord de vuelta rápida, superando a todos los famosos invitados por el programa.

Al recuperar su coche, después de 18 meses en el taller, Rowan declaró que el “McLaren es muy práctico, es un crimen no utilizarlo”, respondiendo con sorna a las críticas de la prensa y desmarcándose del perfil habitual de los coleccionistas, que suelen mantener sus vehículos en el garaje y adorarlos como deidades. Genio y figura.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

CONTRATAR A JOVENES TENDRA AYUDAS DE 3600 EUROS

06-02-2013

Autónomos y pymes que contraten jóvenes fijos tendrán ayudas de 3.600 euros

Por esta razón, el Ejecutivo ha preparado una batería de medidas contundentes para intentar reducir estas cifras. Y, todo ello, a través del emprendedor, los autónomos y las pequeñas –o pequeñísimas– empresas.

Dentro de los estímulos a la contratación indefinida, el Gobierno plantea una bonificación –subvención– en la cotización empresarial de la Seguridad Social hasta de 3.600 euros anuales para los contratos indefinidos con menores de hasta 30 años.

Dentro de la Estrategia para el Empleo y la Ley de Emprendedores, el Ejecutivo plantea esta propuesta con el contrato de apoyo a los emprendedores, de menos de 50 trabajadores, que inició la reforma laboral. De hecho, la propuesta a los empresarios, los sindicatos y las organizaciones de autónomos triplica las subvenciones de hasta 3.600 euros anuales que actualmente regula este contrato y sólo con un año de duración. Es decir, ahora la empresa recibe 1.000 euros, durante el primer año; 1.100 euros, durante el segundo año, y 1.300 euros al año durante el tercer ejercicio.

Este contrato está contemplado para que pueda ser utilizado por empresas de hasta 50 trabajadores, y además ya tiene una deducción fiscal por trabajador de 3.000 euros durante el primer año.

Hasta 6.000 euros
Por lo tanto, un pequeño empresario que contrate desde el primer momento, de forma indefinida, a un joven menor de 30 años podría recibir hasta 6.600 euros durante el primer año. Un gasto fiscal que podría colisionar con la lucha contra el déficit público.

No obstante, el Gobierno plantea un modelo de contrato parecido, pero para los autónomos y empresas de hasta cinco trabajadores, y fuera del contrato de apoyo al emprendedor.

El incentivo propuesto es la supresión total de las cotizaciones de Seguridad Social por el primer trabajador joven que la empresa contrate. Siempre, salvo la cuota de accidentes y enfermedades profesionales. Eso sí, la ayuda estará condicionada a que el contrato supere los 18 meses de duración, “salvo despido procedente”. Además, para beneficiarse de este contrato, que puede ser a jornada completa o a tiempo parcial, la empresa tendrá que cumplir los siguientes requisitos: la contratación del joven debe suponer un aumento de plantilla, “para evitar el efecto sustitución” de empleados más veteranos. En segundo lugar, el trabajador “no puede haber tenido un vínculo laboral anterior con la empresa”.

Incluso, el contrato para jóvenes en microempresas es también una propuesta de larga duración. El Ejecutivo plantea que la medida dure “hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%” de la población activa. Es decir que, en el mejor de los casos, este modelo de contrato podría durar durante dos legislaturas. Hasta 2020.

Según el Ministerio de Empleo, 921.804 empresas de hasta cinco trabajadores podrían buscar nuevos empleados entre 1.238.543 parados menores de 30 años.

Junto a estas dos fórmulas anteriores de apoyo a la contratación de jóvenes desempleados, el Ejecutivo anuncia una propuesta para que los emprendedores puedan dar trabajo a parados de larga duración mayores de 45 años o beneficiarios del Plan Prepara. Es decir, de las ayudas de hasta 450 euros mensuales que está vigente para los desempleados que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo. Eso sí, a cambio de que se comprometan a aceptar propuestas de empleo o formación.

Mayores de 45 años
Los jóvenes emprendedores que contraten a desempleados mayores de 45 años tendrán una reducción total de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año de vigencia del contrato.

Como en el resto de las fórmulas, para asegurar al trabajador, la empresa sólo tiene que pagar la cuota por accidentes y enfermedades profesionales. La jornada del empleado puede ser a tiempo parcial o completa y, como en la fórmula anterior, el Gobierno quiere que esta propuesta esté vigente hasta que la tasa de paro baje del 15% de la población activa. Es decir, hasta 2020, en el mejor de los casos, si la economía empieza a crecer en 2014. Con esta propuesta, el Ejecutivo quiere que trabajadores con experiencia “puedan ofrecerla para procurar el éxito al joven empresario”.

Con el fin de incentivar a los jóvenes empresarios para que intenten su proyecto hasta conseguirlo, el Gobierno ha previsto dar facilidades a quienes fracasen para que puedan entrar en el paro. El autónomo podrá reanudar la percepción de la prestación por desempleo, por el tiempo que consumió mientras iniciaba la actividad como empresario. Eso sí, en este caso, el autónomo no podrá cobrar de una vez el desempleo. Es decir, lo que se conoce como capitalización del paro.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

LOS PRODUCTOS SANITARIOS DEBEN IR AL 21% DE IVA

18-01-2013

El IVA reducido de los productos sanitarios es ilegal: la justicia europea sentencia que debe subir al 21%

El Tribunal de Justicia de la UE ha dado la razón a la Comisión Europea y ha condenado a España a subir el IVA a los equipos médicos, a los aparatos para animales discapacitados y a las sustancias utilizadas en la fabricación de medicamentos, según dicta la sentencia, a la que no cabe recurso, publicada hoy.

Actualmente, todos estos productos tributan al tipo reducido del 10% de forma indiscriminada. La Comisión Europea asegura que esto va contra de la normativa comunitaria porque distorsiona la competencia y por eso se posicionó en contra.

Pese a la sentencia, el Ministerio de Hacienda ha respondido que no subirá de forma inmediata el IVA hasta que no haya estudiado el texto en profundidad. Según ha indicado un portavoz del departamento que dirige Cristóbal Montoro, intentarán discriminar el tipo de productos que sí pueden tributar con el tipo reducido del 10%.

No cabe recurso, pero la aplicación no será inmediata

La sentencia es el resultado de un recurso por incumplimiento interpuesto por la Comisión Europea. Este tipo de recurso se dirige contra un Estado miembro cuando se considera que éste ha incumplido sus obligaciones derivadas del Derecho de la Unión, de forma que, una vez dictada la sentencia que reconoce el incumplimiento, el Estado miembro debe ajustarse a lo dispuesto en la sentencia "con la mayor brevedad posible".

No sólo España no tiene la posibilidad de recurrir este fallo, sino que, además, si la Comisión considera que el Estado miembro incumple con lo dictado en la sentencia, puede interponer un nuevo recurso solicitando que se le impongan sanciones pecuniarias.

Fuentes gubernamentales han insistido en que los medicamentos de uso personal seguirán gravados por un tipo superreducido del 4% y los de uso animal por el reducido 10%, y en que también queda excluido de esta resolución el material para discapacitados.

Estas sentencias, han recalcado las fuentes consultadas, son de cumplimiento obligatorio, pero no inmediato, por lo que aún deberían pasar unos meses hasta que se produzca el proceso de que el Tribunal traslade la sentencia Comisión Europea, y que ésta lo dictamine al Gobierno español.

Normalmente el Ejecutivo comunitario, que inició este proceso en 2010, pondrá un plazo para que se ejecute la medida, que implicará además un cambio de la ley correspondiente al IVA.

La directiva del IVA autoriza a los Estados miembros a aplicar un tipo reducido a los equipos médicos, a los aparatos y a demás instrumental "utilizados normalmente para aliviar o tratar deficiencias" que sean "para uso personal y exclusivo de minusválidos".

Sin embargo, España aplica el IVA reducido a los equipos médicos y productos sanitarios en general (aparatos para medir la presión sanguínea, termómetros, agujas, guantes, máscaras, gorros y batas médicas) y a los aparatos para animales discapacitados, de manera que se sale del ámbito de lo permitido por el derecho de la UE, según el Tribunal de Justicia.

Solo para medicamentos acabados

La norma comunitaria contempla también la aplicación de un tipo reducido para los productos farmacéuticos usados normalmente a efectos de asistencia sanitaria, prevención de enfermedades y tratamiento médico y veterinario. Pero este tipo reducido, señala el Tribunal, no puede aplicarse a las sustancias utilizadas para fabricar medicamentos como hace España.

"La directiva sólo permite aplicar un tipo de IVA reducido a los productos acabados, susceptibles de ser utilizados directamente por el consumidor final, y excluye los productos que pueden emplearse para la obtención de medicamentos, que deben ser objeto normalmente de una transformación posterior", dice la sentencia.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

EL SEGURO AGRARIO VA A SER MAS CARO

18-01-2013

Seguro agrario, las primas serán más caras

Los seguros agrarios han sido en la última década la niña bonita de todas las Administraciones y se han considerado, con todos sus defectos, como uno de los ejes de la política ante el fracaso histórico de otras medidas como la concentración de la oferta, la unidad del sector para la compra de los medios de producción o para la comercialización de sus productos. Los seguros escaparon a todo tipo de recortes en momentos de ajustes, que también los hubo en otras épocas. Pero, en este momento, no han podido sortear la crisis y no solamente en los fondos asignados desde el Gobierno que han pasado en tres años de 281 millones de euros a 252, para acabar en 2013 con 204, sino también en los ajustes de algunas comunidades autónomas donde se ponían a disposición del sector un total de otros 120 millones de euros.
Hoy, el sector agrario deberá hacer frente con más recursos propios al coste de las primas del seguro. Eso puede suponer un peligro a la hora de la suscripción de las pólizas, con miles de agricultores y ganaderos que renuncien a las coberturas más caras que se les ofrecen. El agravante de esta campaña es que el último ejercicio ha batido el récord en siniestralidad con casi 150.000 partes y con indemnizaciones de unos 800 millones de euros, por lo que no es tampoco el momento ideal para que las compañías bajen sus primas.
El plan para 2013 responde a la filosofía del modelo a tres años que adoptó en meses pasados el Gobierno para los seguros agrarios, y contempla tres grandes objetivos.
El primero, revisar los criterios sobre las subvenciones a las primas en el marco de las actuales disponibilidades presupuestarias y optimizando los recursos. Esta medida viene determinada por los recortes de los fondos de todas las Administraciones que en su día llegaron a unas ayudas por un valor superior al 50% del coste de las primas.

Mayor implantación

Un segundo eje es lograr una mayor implantación de los mismos con carácter general y, sobre todo, en las producciones o cultivos donde hoy es bajo el nivel de aseguramiento, como son los casos de las cabañas ganaderas y cultivos como el olivar o el viñedo. La actual situación supone un grave desequilibrio al tener una respuesta masiva en coberturas como los cereales, mientras hay cultivos sin apenas pólizas.
Finalmente, un tercer objetivo es lograr una mejora en los mecanismos de gestión, desde las políticas de información a los procesos de peritación y pagos de indemnizaciones. Las franquicias muy elevadas suponen un grave desincentivo a la hora de hacer un seguro, junto a unas peritaciones duras que acaban por quitar el sentido al seguro.
Siguiendo con los procesos de expansión de las pólizas, en 2013, desde el Ejecutivo central se pretenden revisar y mejorar una serie de tipos de cobertura que tienen un escaso desarrollo, que han tenido una débil cogida, unos que se quieren modificar y otras líneas nuevas. Entre los objetivos más importantes se halla una mejora en el seguro de rendimientos de los frutales, especialmente para cubrir los riesgos del cuajado; la elaboración de un plan bienal para el olivar; uno destinado a las explotaciones de vacuno de carne, caprino y ovino que tengan denominación de calidad; modificar el seguro de sequía en los pastos que hasta la fecha ha sido un fracaso por su escasa acogida; la mejora de las líneas de coberturas ganaderas que se mantienen como la gran asignatura pendiente, y la simplificación de los procesos de contratación y fidelización de los productores.

Nuevas coberturas

Con el mismo objetivo, en los próximos meses se quieren desarrollar los trabajos para la incorporación de nuevas coberturas, como los seguros para instalaciones agrícolas y pecuarias, los daños causados por los abejarrucos en la apicultura, la monitorización de los precios de las materia primas y los costes de alimentación animal, una cobertura para la montanera, seguro contra el déficit hídrico en los regadíos y seguir avanzando en los estudios para establecer una red de seguridad para el mantenimiento de las rentas.
Para los bolsillos del sector agrario, las modificaciones más importantes del nuevo plan afectarán, sobre todo, a la rebaja de las subvenciones derivada de las políticas de ajuste presupuestario a todos los niveles. De acuerdo con esa situación, en el nuevo plan no serán objeto de ayuda los recargos a las primas consecuencia de una elevada siniestralidad. Además, en aquellas pólizas donde la prima de coste sea superior al 30%, solo se pagará el coste hasta ese porcentaje. Habrá una subvención base para todos los asegurados, y en el caso de las líneas de retirada y destrucción de cadáveres, se concederá una subvención única por especie e igual para todas las comunidades autónomas. A todas las pólizas se les aplicará una deducción de 60 euros sobre el importe de ayudas a percibir. Se elimina la subvención por explotación y se rebaja y unifica en un 3% la subvención adicional por renovación de un contrato.
La Administración advierte, además, de que, como ya sucede en la actualidad, no se concederán ayudas con carácter extraordinario para siniestros excepcionales cuando los daños provocados por esos riesgos estuvieran contemplados en una de las líneas del plan de seguros agrarios de ese ejercicio. A pesar de esta advertencia, en medios agrarios se espera un recorte en el volumen de la contratación de las pólizas.

SI DESEA PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA SOLICITAR PRESUPUESTO PARA CUALQUIERA DE SUS SEGUROS PINCHE EN EL SIGUIENTE ENLACE http://www.antoniolarra.com/contacto.html Y NOS PONDREMOS EN CONTACTO CON USTED O SI QUIERE LLAMARNOS DIRECTAMENTE SOLO TIENE QUE MARCAR 947231263.

PROBLEMAS CON LA PLAZA DE TOROS DEL PLANTIO

16-01-2013

Lacalle reúne a técnicos y políticos para tratar sobre el estado del coso

El concejal responsable de la feria taurina quiere lanzar un mensaje de «tranquilidad» a los aficionados, aunque precisa que lo principal es la seguridad de los burgaleses
El alcalde reunirá a su equipo esta misma mañana para abordar la situación de la Plaza de Toros de El Plantío después de que un técnico haya puesto sobre la mesa un informe en el que se insiste en el mal estado del edificio. El responsable de Urbanismo e Instalaciones Deportivas, Ángel Ibáñez, y el edil responsable de la Feria Taurina, Bienvenido Nieto, son dos de los políticos convocados a la Alcaldía, así como los técnicos responsables tanto del área de Urbanismo como de Deportes.
El objetivo es evaluar el informe y buscar soluciones de cara a decidir si será posible o no celebrar la feria de San Pedro 2013 en el coso burgalés el próximo mes de junio.
El concejal responsable de la organización de la feria, así como de tratar con la empresa adjudicataria de los festejos, ha querido trasladar un mensaje de «tranquilidad» a los taurinos y aseguraba que el Ayuntamiento va a abordar los problemas una vez estudiado en profundidad el informe técnico y las recomendaciones que se hagan en este texto.
En opinión de Nieto, «se ha creado una alarma innecesaria» ya que considera que desde el pasado julio hasta ahora no ha ocurrido ningún percance específico y nuevo que haya podido incrementar el deterioro del coso taurino, del que ya se lleva hablando desde hace más de una década. De hecho, recuerda que la plaza de toros viene acogiendo de forma periódica el mercado de ganado sin que se haya producido ninguna queja por parte de los ganaderos acerca del mal estado del edificio.
El edil explicaba que se analizará en profundidad si desde el pasado mes de julio se ha producido un deterioro «tan grave» que «no sería subsanable» como para celebrar la feria de 2013. «En principio, insalvable todavía no hay nada», aseguró Bienvenido Nieto, que, en cualquier caso, insistió en que la principal preocupación municipal será garantizar la seguridad de los burgaleses. El responsable de la feria añadía que la plaza de toros tiene 45 años de antigüedad y, por tanto, «todo se deteriora y necesita una puesta a punto». Recordaba que hace más de una década que se viene hablando de su mal estado y también insistió en que, desde el Ayuntamiento, se ha hablado muchas veces de nuevos proyectos que, ahora, por la situación económica no se pueden abordar.
A juicio de Nieto, una vez que se conozcan los detalles técnicos se verá si da tiempo a realizar las obras de mantenimiento que sean necesarias para que la instalación sea lo suficientemente segura como para celebrar la feria. También indicó que se analizará la situación presupuestaria para conocer la disponibilidad económica del Ayuntamiento para ver qué clase de obra se podría abordar.
Por su parte, el vicealcalde, Ángel Ibáñez, aseguraba que este informe se ha realizado sin que haya existido ninguna petición previa. Considera que puede tener que ver con el trágico suceso ocurrido en una instalación de titularidad municipal en Madrid (el Madrid Arena) y que haya sido voluntad de los técnicos extremar las precauciones.
Además, el concejal del Partido Socialista, Antonio Fernández Santos, aseguró que la postura del PSOE ante este informe es «riesgo cero para los ciudadanos». Y, por tanto, si no hay garantía de seguridad se muestra partidario de no organizar eventos en las instalaciones de El Plantío.

AUTONOMOS: CONDICIONES PARA COBRAR EL PARO

15-01-2013

 Condiciones para cobrar el paro los autonomos

 Hace poco más de un año que entró en vigor la cotización por cese de actividad de los autónomos. Ahora se producen los primeros casos en los que los que se hayan acogido a la cotización para esta contingencia solicitan la prestación y en muchos casos su solicitud es denegada. Al hilo del paro de los autónomos nos ha llegado esta consulta:

"Me han denegado el paro de autónomos, cuando tengo la carta de despido de la contrata que llevaba desde el año 1996 y habiendo pagado la contigencia para el cobro del paro desde el primer dia. Me dicen que tengo que dar pérdidas el año anterior cuando a mi me han despedido, en mi vida laboral figura como baja voluntaria…. no entiendo. Gracias"

 

Condiciones a cumplir para acceder la prestación

Para poder cobrar la prestación el autónomo ha de justificar que su actividad tiene pérdidas y éstas le obligan a cerrar el negocio. El cese no puede ser voluntario sino que derivada de una situación económica que hace inviable el mantenimiento de la actividad.

No hay un criterio establecido sobre qué cuantificación de pérdidas determina la causa del cese, es la persona del INEM que gestiona la solicitud la que determina si las pérdidas son suficientes y si están correctamente justificadas.

Por otro lado el solicitante ha de estar al día en sus obligaciones con la Administración. Eso supone que pese a tener pérdidas no puede tener deudas con Hacienda o la Seguridad Social, teniendo en cuenta que los aplazamientos no se consideran deudas a estos efectos.

La verdad es que suele ser bastante difícil cumplir las dos premisas (resultados negativos y estar al día con la Administración) y lo que se ha detectado en estos primeros meses es que más del 80% de las solicitudes de prestación son desestimadas.

El caso de los autónomos dependientes

Hay un caso particular en cuanto a la prestación que se deriva de la figura del autónomo dependiente, que probablemente es el caso al que se refiere la consulta.

Para poder cobrar la prestación los autónomos dependientes deben tener el contrato TRADE perfectamente formalizado. El mero hecho de ser dependiente por cumplir los requisitos de esta figura y terminar la relación con quien lo contrata no es suficiente.

Existiendo el contrato bastará con aportar el documento que justifique la rescisión del mismo y el fin de la relación para que se conceda el cobro del paro.

Es de suponer que en el caso que nos ocupa no existe el contrato y que el mero cese en la prestación del servicios con la contrata no ha servido para que el INEM haya concedido la prestación, aunque se hubiera cotizado por ella.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

2.600 BURGALESES CON MULTAS ILEGALES

10-01-2013

2.600 burgaleses pueden anular multas por notificaciones ilegales

¿El Fisco le embargó en 2011 de su cuenta bancaria la cuantía de alguna multa que no le fue notificada en casa y, por tanto, su nombre apareció en el famoso Testra (el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico)? Pues sepa que los tribunales economicos-administrativos, pertencientes al propio Ministerio de Hacienda, están anulando muchas de esas sanciones. En Burgos, según los cálculos de la Automovilistas Europeos Asociados (AEA), podría haber en torno a 2.600 conductores afectados que podrían reclamar la cantidad que la Agencia Tributaria retiró de su cuenta en su día.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha utilizado de forma indebida el Testra, el tablón virtual que los ciudadanos pueden visitar en internet para comprobar si deben dinero al Estado en concepto de multas. La norma que regulaba la puesta en funcionamiento de este medio de consulta entró en vigor el 24 de noviembre de 2010. Sin embargo, Tráfico utilizó el sistema para publicar notificaciones de expedientes sancionadores iniciados con anterioridad a esa fecha.
Los tribunales económicos administrativos resuelven ahora que la notificación en el Testra «solo procedía desde el día 24 de noviembre de 2010». De las 49.000 denuncias de Tráfico interpuestas en Burgos en 2011, 2.600, según AEA, proceden de antes del 24 de noviembre de 2010 y se notificaron vía tablón de edictos virtual, lo cual es irregular.
Cualquier persona que apareciera en el Testra después de esa fecha pero fuera denunciado antes puede reclamar el dinero que Hacienda retiró de su cuenta (la cuantía de la multa más un recargo del 20%), a lo que el Fisco deberá sumar los intereses. El mecanismo más sencillo es hacerlo a través de los tribunales económicos-administrativos. En Burgos está situado en la calle Vitoria, número 39. Dichos expedientes se cancelarán, según explica el presidente de AEA, Mario Arnaldo, si el interesado no se ha dado por notificado y no ha presentado ningún escrito, siguiendo el consejo de empresas de recursos de multas que captan clientes a través de la localización de infractores en boletines oficiales. «Si presentas una alegación escrita das por supuesto que conoces que ha sido multado», indica.
La notificación de sanciones a través del Testra o de otros boletines oficiales, aunque sea por sanciones posteriores a ese 24 de noviembre de 2010, también están siendo consideradas irregulares por algunos tribunales económicos. Achacan a la DGT «falta de diligencia» a la hora de localizar al conductor infractor e instan a Tráfico a acudir a la Agencia Tributaria con el fin de averiguar la existencia de su domicilio, «por lo menos el fiscal». «Es que el sistema de notificación en edictos oficiales -ya sean escritos o virtuales- es excepcionalísimo», señala Arnaldo, quien recuerda que el Tribunal Constitucional dicta que «a nadie se le puede obligar a leer a diario los boletines para ver si aparece su nombre publicado».

muchos fallos. Además, la AEA denuncia que los sistemas de búsqueda en el Testra tienen muchos fallos, porque en muchas ocasiones «no localiza expedientes sancionadores que sí están publicados». «Introduces el nombre, la matrícula del coche o  el número del boletín de la multa y no aparece; así que no se trata de un dispositivo de notificación fiable», resume.
Hoy en día, de muchas de las multas -sobre todo las de los radares- los conductores no tienen constancia si no es a través de una notificación. La Guardia Civil o la Policía no paran a los coches que caza superando el límite de velocidad, sino que envían la foto donde aparece su vehículo al domicilio del infractor.
Pero muchas veces no acierta, bien porque la DGT o los ayuntamientos no tienen su dirección actual o porque tienen errores en sus directorios. Así que optan por incorporar el nombre del sancionado a un boletín oficial para que se dé por enterado.
Además, los tribunales económicos administrativos están fallando a favor de ciudadanos que comunicaron el cambio de domicilio a la DGT, pero ésta sigue remitiendo las multas a su antigua dirección, con lo cual el infractor no se percata de que ha sido multado.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

REPRESENTACION DE LOS AUTONOMOS

08-01-2013

¿Quién representa a los autonómos?

El Gobierno de Mariano Rajoy heredó una patata caliente relacionada con el colectivo de tres millones de trabajadores autónomos. Se trataba de crear el Consejo Estatal del Autónomo, donde estuvieran representados los trabajadores por cuenta propia a través de sus principales asociaciones.

El reparto de la representatividad en este nuevo organismo debía también servir para fijar unas reglas definitivas para la distribución de las subvenciones y los fondos formativos de los autónomos. Sin embargo, el negro giro que ha tomado la economía española ha convertido la creación de este Consejo Estatal en otra promesa incumplida de Rajoy. Sería impensable, en el contexto actual, la habilitación presupuestaria necesaria para crear un organismo institucional de este tipo.

Por estos motivos, el polémico reparto de la representatividad de los autónomos y la distribución de sus ayudas sigue abierto y solucionándose a cada paso con parches administrativos.

El último de estos parches lo ha emitido el Ministerio de Empleo en un informe del 29 de noviembre que ha enviado a la Fundación Tripartita para la Formación. En este documento Empleo estipula un "peso relativo" de las organizaciones de autónomos en función fundamentalmente del tamaño de la plantilla de recursos humanos que disponen para su funcionamiento. En concreto -dice el documento- "del número medio de trabajadores contratados entre febrero y julio y que prestan sus servicios en cada una de las sedes".

Según este criterio, la entidad intersectorial de autónomos de mayor peso relativo es la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), con un 37,4% del total. Y le sigue la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), vinculada a la UGT, con un 30,8%. Sin embargo, cuando el Gobierno socialista anterior, con Valeriano Gómez al frente del Ministerio de Trabajo, hizo una resolución declarando la representatividad de estas asociaciones otorgó a UPTA el primer puesto, con 30 puntos y a ATA el segundo, con 28.

Esta ultima asociación y otras cuatro de menor entidad no estuvieron de acuerdo con este reparto, precisamente por los puntos otorgados a UPTA por el volumen de sus plantillas y el número de sus sedes.

De hecho, estas asociaciones presentaron sus respectivos recursos ante la jurisdicción contencioso-administrativa, que aún no ha emitido su dictamen.

Sin embargo, ahora Empleo reconoce mayor plantilla e implantación territorial a ATA que a UPTA, que fue el criterio definitivo que dio otorgó el primer puesto a los ugetistas.

Pero en UPTA están de acuerdo con este menor peso relativo que le otorga ahora el departamento que dirige Fátima Báñez. Y, en su defensa, recuerdan que a pesar de situarse en el segundo puesto según el volumen de sus recursos humanos y su implantación territorial, este es solo un criterio más en el reparto de las subvenciones de formación que hace la Fundación Tripartita, ya que también valoran técnicamente los proyectos formativos.

De hecho, la distribución de los fondos de 2012 ya aprobada pero aún pendiente de cobro, da más dinero a UPTA que a ATA. En concreto 1,18 millones a los primeros frente a 1,10 millones a los segundos.

Dicho esto y al margen de las diferencias entre las principales asociaciones, llama la atención la enorme brecha de representatividad entre ATA y UPTA juntas y el resto de asociaciones. Sobre todo respecto a CEAT, que es la asociación de autónomos de la patronal CEOE y que aún habiendo un millón de autónomos que son microempresas, tan solo tiene un 1,5% del peso relativo otorgado por Empleo según su plantilla. Así, paradójicamente solo UPTA, estando vinculada a UGT, tiene veinte veces más peso que CEAT. Es en cualquier caso un capítulo polémico y no cerrado de las relaciones institucionales del mercado laboral.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

¿AFICIONADO A LA NIEVE?1.000 ESQUIADORES HAN SIDO TRASLADADOS EN PANTICOSA

03-01-2013

El fuerte viento, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora, ha obligado esta tarde a cerrar los remontes en la estación de esquí de Panticosa (Huesca) por lo que las cerca de 1.000 personas que esquiaban en la parte alta del centro invernal han sido trasladadas en máquinas pisapistas hasta la base del mismo.

El traslado de los esquiadores que estaban en el área de Petrosos se ha llevado a cabo por personal de la estación de esquí, junto a miembros de Protección Civil y de la Guardia Civil de Montaña, ha informado el grupo Aramón, al que pertenece la estación de esquí de Panticosa.

La evacuación, que se realiza en grupos de cincuenta personas, y en cinco máquinas pisapistas, hasta la zona de 1.500 metros (Selva Verde), y con el telesilla Santa Cruz, que comunica a esa área con la base, ha sido coordinada con el servicio 112 del Gobierno de Aragón y los servicios sociales de la comarca.

Asimismo, alrededor de 300 esquiadores más expertos, acompañados por monitores, han bajado esquiando y andando, según las zonas. En todo momento, los esquiadores han estado dentro del área de restauración de Petrosos, atendidos por el personal de la estación y de los servicios de Protección Civil y se encuentran tranquilos, han informado a Efe fuentes del Gobierno de Aragón . Sobre las tres de la tarde y como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se han levantado, los remontes de la estación invernal han tenido que parar su actividad.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

 

En Antonio Larra te entendemos, seguro.

"Nuestro orgullo se basa en tu satisfacción, el tuyo lo palpamos cuando nos recomiendas."

 

  • Situados en Burgos
  • Somos Agentes representantes del grupo suizo Helvetia Seguros
  • Proporcionamos servicios integrales en gerencia de riesgos y contratación de Seguros a más de 10.000 clientes