NOVEDADES FISCALES 2013

03-01-2013

Todas las novedades fiscales para 2013

El ejercicio 2013 se presenta con importantes novedades que pretenden contribuir a la corrección de los desequilibrios existentes que afectan a la economía española y para la recuperación de la misma.

En el campo del Impuesto sobre la Renta se han introducido importantes novedades que pueden alterar de forma significativa la carga fiscal en determinados supuestos.

Lo cierto es que desde hace ya algún tiempo la carga fiscal en España está viéndose incrementada de año en año, afectando tanto a tarifas que se habían casi olvidado como a la cuantificación de los rendimientos que deberán incluirse en la base imponible del IRPF.

Si el año 2012 “amaneció” con una subida de tipos impositivos de carácter temporal y extraordinario dada la situación económica negativa en España, en este año que acabamos de estrenar las modificaciones fundamentales parecen tener un carácter más permanente ya que se refieren fundamentalmente a los conceptos sometidos a tributación y a su cuantificación. Siendo alguna de estas medidas auténticamente novedosas que van a tener un impacto muy importante en algunos contribuyentes.

Vivienda
¿Cómo queda la inversión en vivienda habitual?
La deducción por adquisición de vivienda habitual era una de las deducciones clásicas en el IRPF. En este sentido, cualquier forma de inversión en vivienda habitual, bien sea adquisición, construcción, obras de mejora o cuentas vivienda desaparecen.
No obstante, se establece un régimen transitorio por el que se mantiene la deducción en las mismas condiciones que en 2012 para el supuesto de viviendas adquiridas antes del 31 de diciembre pasado o abonado cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma, siempre y cuando el contribuyente hubiera practicado deducción por este concepto en un ejercicio anterior.

¿Qué ocurre con las cantidades depositadas en cuentas vivienda?
A partir de 2013, las cantidades que se depositen en cuentas vivienda no gozarán de la deducción que hasta ahora venían disfrutando. Sin embargo, las cantidades depositadas en años anteriores y cuyo saldo no se hubiera destinado a la adquisición de la primera vivienda habitual, y siempre que no haya transcurrido el plazo establecido de 4 años para realizar la inversión, podrán optar en la declaración del ejercicio 2012 (a presentar el próximo mes de junio) entre: i) proceder a la inversión en un plazo de 4 años desde la primera aportación, o ii) revertir las deducciones practicadas hasta este año, sin intereses de demora.

Rehabilitación
¿Las obras de rehabilitación seguirán teniendo deducción?
También se mantiene la deducción en los casos de obras de rehabilitación y de adaptación para personas con discapacidad, siempre que dichas obras estén concluidas antes del 1 de enero de 2017.

2012 ha sido el último año para deducirse por obras de mejora, rehabilitación y/o ampliación de la vivienda, de cualquier vivienda, sea habitual o no, hasta un 20% de los importes satisfechos con una base máxima anual de 6.750 euros.
Sin embargo, se establece también una disposición transitoria mediante la cual se podrá mantener la deducción para las cantidades satisfechas en concepto de obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual realizadas con anterioridad a 1 de enero de 2013 siempre que la finalización de las mismas se produzca antes del 1 de enero de 2017.

Plusvalías
Voy a vender unas acciones que fueron adquiridas hace menos de un año. ¿Cómo tributa la ganancia? Las ganancias de capital obtenidas por la transmisión de elementos patrimoniales se incluían, hasta 2012, en la base imponible del ahorro cuyo tipo impositivo oscila entre 21% y 27% dependiendo de la ganancia obtenida. Como novedad a partir de 2013 las ganancias o pérdidas obtenidas por transmisión de elementos patrimoniales adquiridas un año de antelación, o menos, se incluyen en la base imponible general cuyo marginal oscila entre el 52% y 56%, dependiendo de la comunidad autónoma en la que el contribuyente sea residente.

Minusvalías
Si también tengo pérdidas por la transmisión de otros elementos patrimoniales, ¿las puedo compensar con las ganancias obtenidas?
Sí, siempre y cuando las pérdidas hayan tenido lugar por transmisión de elementos adquiridos con un año de antelación o menos. Si por el contrario se corresponden con elementos adquiridos con más de un año sólo se podrán compensar con ganancias obtenidas en la transmisión de elementos adquiridos con más de un año de antelación.

No obstante, las pérdidas obtenidas entre 2009 y 2012 que se encuentren pendientes de compensar en 2013 podrán seguir compensándose conforme a la legislación vigente a 31 de diciembre de 2012, es decir, con ganancias inferiores o superiores a un año.

Nueva residencia
En el caso de traslado de la residencia fiscal fuera de España, ¿qué obligaciones tengo por una plusvalía con pago aplazado pero generada mientras era residente fiscal en España?
Las ganancias de capital con pago aplazado por transmisión de elementos patrimoniales pueden someterse a tributación a medida que los distintos pagos se vayan produciendo. No obstante, en el supuesto de trasladar la residencia fiscal fuera de España, existe la obligación por parte del contribuyente de declarar los importes pendientes de imputación en la última declaración como residente fiscal.

Como novedad para 2013, y aplicando el principio de no discriminación dentro de la Unión Europea, si el cambio de residencia fiscal se produce a otro estado miembro, el contribuyente puede optar entre declararlo en el último ejercicio de residencia fiscal en España o hacer una declaración complementaria, sin sanción ni intereses, a medida que se vayan obteniendo las rentas pendientes de imputación.

Cuentas foráneas
Soy una persona residente fiscal en España que ha prestado sus servicios durante gran parte de su vida profesional para una multinacional en el extranjero. Como consecuencia poseo un cierto patrimonio invertido en el extranjero, ¿tengo alguna obligación con la administración tributaria además del cumplimiento de mis obligaciones fiscales?
A partir de 2013, se ha introducido la obligación de informar a la administración tributaria española acerca de los bienes situados en el extranjero. Esta obligación incumbe, en el caso de personas físicas, a los que tengan la consideración de residentes fiscales en España, por lo que hay que considerar entre los obligados aquellos que tributan bajo el régimen especial de impatriados.

La obligación afecta a cuentas en entidades financieras, bienes inmuebles, valores, derechos, seguros etc. Siempre que su valor exceda de 50.000 euros por cada tipo de bien. Quedan exentos de esta obligación en años sucesivos si el incremento de valor no excede de 20.000 euros respecto de la última declaración.

La declaración deberá hacerse en el modelo 720 y deberá presentarse entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente a aquel al que se refiera la información a suministrar. Excepcionalmente para el ejercicio 2012 el modelo 720 se realizará durante los meses de marzo y abril de 2013.

Esta nueva obligación tributaria es meramente informativa, no se trata propiamente de una carga impositiva sino de una obligación tributaria del contribuyente de informar a la Administración Tributaria de los bienes situados en el extranjero. Si bien, la obligación es informativa, es importante destacar que los rendimientos generados por dichos bienes, lógicamente, y como en los ejercicios anteriores, deben ser declarados en el IRPF y que el valor de los mismos debe ser declarado en el Impuesto sobre el Patrimonio.

Es importante destacar que el incumplimiento de esta obligación tiene un severo régimen sancionador, además de gravosas consecuencias en el IRPF por los bienes no declarados como incremento de patrimonio no justificado.

Lotería
Me ha tocado la Lotería de Navidad, ¿tengo alguna obligación tributaria si la cobro en 2013?
A partir de 2013 se ha establecido un gravamen para los premios de loterías y sorteos, dicho gravamen será del 20% para los premios superiores 2.500 € por contribuyente; los premios inferiores continúan, al igual que los ejercicios anteriores, gozando de una exención siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la norma al respecto.

Por tanto, los premios obtenidos en el ejercicio 2013 estarán sujetos a este nuevo gravamen en el IRPF del 20%, no obstante, la nueva normativa es aplicable a los sorteos realizados en el ejercicio 2013, por ello los agraciados en el sorteo de la Lotería de Navidad no estarán sujetos a este gravamen, no así los futuros agraciados con la “Lotería del Niño”, cuyos premios estarán plenamente sujetos al nuevo gravamen.

Los premios estarán sujetos a retención, por tanto, los 2.500 primeros euros estarán exentos de tributación y lógicamente de retención, pero el exceso estará sometido a una retención del 20% que será equivalente con el impuesto final. Sin embargo, dichos rendimientos deberán ser consignados en la declaración del ejercicio 2013 a realizar en mayo-junio de 2014.

Salario en especie
¿Cómo tributa en IRPF el uso de una vivienda por los empleados?
La utilización de bienes y servicios para fines particulares tiene la consideración de renta del trabajo en especie y por tanto sometida a ingreso a cuenta, con anterioridad y en 2013. La novedad para este año es la valoración de esa retribución en especie. Con la legislación en vigor hasta 31 de diciembre la cuantía sometida a tributación (y a ingreso a cuenta) era el 10% del valor catastral, reduciéndose a un 5% si el municipio donde estuviera localizado el inmueble hubiera revisado dichos valores conforme a la normativa catastral.

Este modo de valoración de la retribución en especie se mantiene en 2013 sólo en el caso de que la empresa empleadora sea propietaria de la vivienda.

Si por el contrario, la empresa no es propietaria de la vivienda, sino que lo que hace es satisfacer el alquiler de la misma a un tercero propietario, el rendimiento que deberá someterse a tributación es el importe del alquiler en su integridad.

Excepcionalmente, se mantiene el régimen anterior durante 2013 siempre que la entidad empleadora ya viniera satisfaciendo el alquiler de esa misma vivienda con anterioridad a 4 de octubre de 2012.

Por otra parte, la retribución en especie determinada por el uso de vivienda, gozaba de una limitación del 10% de las restantes contraprestaciones del trabajo. Esta limitación, a partir de 2013, se reserva únicamente para el supuesto en el que el propietario es la empresa empleadora.

Así, la valoración del 10% del valor catastral (5% si dicho valor está revisado) queda configurada como un límite mínimo en el supuesto de que el alquiler satisfecho por la empresa fuese inferior a dicha valoración.

Consecuentemente para los empleados que la empresa comience a satisfacer el alquiler de sus viviendas con posterioridad al 4 de octubre, la renta sometida a gravamen será el importe de la renta por el alquiler satisfecho por la empresa empleadora, y sujeto al sistema de retenciones e ingresos a cuenta sobre la renta del alquiler.

Así a partir del 1 de enero de 2013, y sólo durante dicho ejercicio 2013, en una misma empresa podrán coincidir dos sistemas de valoración de la retribución en especie por el alquiler de vivienda, siempre y cuando no sea propietaria de la vivienda, una valoración en función del valor catastral de la vivienda (con una valoración del 5% ó 10%) y otros alquileres donde el rendimiento imputable al empleado como retribución en especie sea el importe de la renta satisfecha al arrendatario por la empresa.

Dentro del programa de retribución flexible que tiene mi empresa existe la posibilidad de adquirir un ordenador, ¿qué impacto tiene en el IRPF?
En 2013 vuelve a prorrogarse el tratamiento fiscal anterior, es decir, no se someten a gravamen los gastos e inversiones realizados por las empresas para habituar a los empleados en la utilización de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

 

En Antonio Larra te entendemos, seguro.

"Nuestro orgullo se basa en tu satisfacción, el tuyo lo palpamos cuando nos recomiendas."

 

  • Situados en Burgos
  • Somos Agentes representantes del grupo suizo Helvetia Seguros
  • Proporcionamos servicios integrales en gerencia de riesgos y contratación de Seguros a más de 10.000 clientes

 

 

CREACION DE EMPLEO PARA FINAL 2013

02-01-2013

De Guindos prevé creación de empleo en el cuarto trimestre de 2013

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró el martes que en el cuarto trimestre de 2013 comenzarán a verse tasas positivas de empleo y se mostró confiado en que este sea el año en que se pongan definitivamente las bases de la recuperación económica española.

Photo

En una entrevista concedida a la Cadena SER, De Guindos pronosticó también que para el tercer trimestre de este año las tasas de crecimiento serán positivas y defendió la reforma laboral del Gobierno que, aseguró, habría evitado un millón de parados de haberse aplicado antes.

"Se están poniendo las bases para que en el cuarto trimestre de este año se empiecen a tener tasas de crecimiento positivas de empleo", aseguró el titular de Economía en la entrevista radiofónica.

España atraviesa su segunda recesión económica en tres años, y está inmersa en una profunda y prolongada crisis que la ha llevado a una tasa de paro del 25 por ciento en el tercer trimestre del año, situando al país a la cabeza del desempleo en la zona euro.

"El primer y el segundo trimestre, aún siendo negativos, van a ser menos negativos que el cuarto trimestre del año pasado y esperamos que ya en el tercer trimestre de este año tengamos tasas de crecimiento positivas", agregó De Guindos.

Las administraciones públicas españolas cerraron el tercer trimestre de 2012 con un déficit conjunto de 55.348 millones de euros, según cifras del Ministerio de Hacienda, lo que supone cerca del 5,3 por ciento del PIB.

La cifra deja apenas un punto de margen de desviación para el cuarto trimestre para poder cumplir el objetivo del 6,3 por ciento fijado para todo el año por la Comisión Europea para España, una meta que ha sido considerada difícil de cumplir por el propio presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Las declaraciones del ministro de Economía están en línea con las del jefe del Ejecutivo, que ha reiterado su optimismo en que el país recuperará una senda de crecimiento y generación de empleo en 2014 y se ha mostrado convencido de que la situación económica mejorará este año.

De Guindos defendió además la reforma laboral del Gobierno, de la que dijo que pese a que por el momento no ha conseguido frenar el paro, que ha seguido aumentando, ha conseguido frenar el impacto de la desaceleración económica desde el punto de vista del empleo.

"Si hubiéramos tenido esta reforma laboral hace dos o tres años nos hubiéramos ahorrado un millón de parados", sostuvo.

Sobre la posibilidad de que España solicite un rescate soberano, De Guindos mantuvo la incógnita y reiteró que es necesario estudiar las condiciones del Banco Central Europeo (BCE).

"La decisión tiene que ser la correcta y hacerla con los tiempos correctos", declaró el ministro.

"Esto del rescate no es apretar un botón y que apretando este botón inmediatamente mejoran las condiciones de financiación, tiene muchas implicaciones y esas implicaciones es lo que tiene que considerar globalmente el Gobierno para hacer lo mejor para los intereses de España", agregó.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

UN LADRON DE CASAS SE DEJA A SU HIJA DENTRA DE UNA

02-01-2013

Un ladrón entra a robar a una casa y se deja a su hija pequeña dentro

Ladron

Un ladrón olvidó a su pequeña hija dentro de la casa a la que había entrado a robar en la ciudad argentina de San Francisco, en el centro del país, informaron hoy fuentes policiales.

El hecho ocurrió este domingo, cuando un hombre ingresó en una vivienda de esa ciudad de la central provincia de Córdoba aprovechando la ausencia de los moradores.

Pero los vecinos advirtieron la presencia del ladrón y dieron aviso a la policía y a los dueños de la casa.

Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar, constataron el hurto de electrodomésticos y otros bienes, pero se encontraron dentro de la casa con una niña de 4 años, hija del ladrón.

Fuentes policiales citadas por la agencia oficial Télam indicaron que el hombre, que resultó ser un vecino de la zona, fue apresado y quedó a disposición de la Justicia.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

SISTEMA DE PENSIONES 2013

31-12-2012

Así será el sistema de pensiones a partir de 2013

El sistema de pensiones tiene dos fuentes de problemas, fundamentalmente. El primero, estructural y de fondo, es hacer frente al importante envejecimiento de la población. El segundo es responder a las consecuencias de la depresión económica a la que España está haciendo frente.

En este contexto, entrará en vigor el próximo martes, 1 de enero, la nueva Ley de Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social, más de un año después de que fuese aprobada por el Congreso de los disputados.

La razón de este tiempo de lo que los expertos denominan vacatio legis se debe a que el Gobierno ha tenido que adaptar los sistemas informáticos a las nuevas medidas que contiene la norma. No es para menos, porque es la reforma del sistema de pensiones más ambiciosa de la historia, aunque con periodos transitorios demasiado largos.

Por ejemplo, la norma retrasa la edad legal de jubilación, con toda la pensión, desde los 65 a los 67 años. De la misma forma que el periodo de cotización exigido para tener toda la prestación pasa de 35 a 37 años. Sin embargo, para suavizar el impacto de la medida en los nuevos jubilados, el periodo transitorio no termina hasta 2027.

La razón de esta reforma está en el acuerdo que, sobre todo los sindicatos, arrancaron al Gobierno anterior, para dar su respaldo a la reforma. Fruto de ese acuerdo es que, quienes en 2027 quieran jubilarse a los 65 años con toda la pensión, deberán haber cotizado un tiempo mínimo de 38 años y seis meses.

En todo caso, ésta es una de las cuestiones que, detrás de las bambalinas, suele reprochar la Comisión Europea al Gobierno. Bruselas quiere que se acelere y adelante la plena entrada en vigor de esta medida, dentro del plan de consolidación fiscal a medio plazo trazado para España. Hay que tener en cuenta que el 40,53% de los jubilados lo hacen de forma anticipada, bien de forma voluntaria o involuntaria.

Jubilación anticipada
Por esta razón, el Gobierno ya ha planteado a la oposición, en el Pacto de Toledo, una nueva reforma de la jubilación anticipada sobre los propios cambios que contiene la nueva ley. El Ejecutivo considera “un contrasentido que quienes sean despedidos –que pierdan su puesto de trabajo de forma involuntaria– puedan mantener la jubilación a los 61 años, mientras, con carácter general, se retrasa la edad legal de retiro, desde los 65 a los 67 años”, explicaron ayer fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Gobierno también plantea que la cuantía de la pensión anticipada se ciña estrictamente a los periodos efectivamente cotizados, en lugar de exigir 33 años en el futuro. Es decir, se trata de incentivar la contribución al sistema. Por ejemplo, el Ejecutivo considera que no es justo que, como recoge la nueva ley, dos trabajadores con 61 y 62 años tengan las misma reducción en la pensión con 34 años de cotización, “cuando no es lo mismo jubilarse, o no, un año antes”.

Por la misma razón de justicia, el Gobierno también ha planteado ya a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo una reforma de la jubilación parcial más agresiva que la que figura en la propia ley. Por ello, el Ejecutivo ha propuesto retrasar la jubilación parcial a la misma edad que la ordinaria.

Es decir, de forma paulatina, desde los 65 a los 67 años. Y en consonancia con ello, el Gobierno quiere una ampliación del periodo de cotización obligatorio para percibir la pensión. O incluso, la desaparición de la jubilación parcial, como modalidad de retiro antes de cumplir la edad legal de jubilación.

Hay que tener en cuenta que la prestación media de la jubilación parcial es de 1.570 euros mensuales, un 27% superior a la media total de la pensión por retiro laboral. Incluso, es un 17% más alta que la media de la jubilación anticipada.

Por todas estas razones, el Gobierno anunció ayer la suspensión de la reforma de la jubilación anticipada y a tiempo parcial a la espera de llegar a un acuerdo con la oposición, o cuando menos con el PSOE, la patronal y los sindicatos. En principio, el Ejecutivo se da tres meses para intentar obtener el consenso.

No obstante, las mismas fuentes del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social subrayaron la voluntad del Ejecutivo de hacer la reforma, incluso en enero, “si vemos que es imposible llegar a un acuerdo”.

De manera indirecta, los nuevos cambios reducirán las prejubilaciones (entre 50 y 61 años) porque se hará más difícil alcanzar la cobertura de la pensión.
Si todas estas reformas son importantes, también lo es la ampliación del periodo de cotización exigido para calcular la pensión. La nueva ley regula un periodo transitorio de diez años, desde los 15 años, establecidos hasta ahora, a los 25 años, que estarán plenamente vigentes en 2022.

La idea inicial del Gobierno era ampliar este periodo a toda la vida laboral, como está ocurriendo en la Unión Europea. También es verdad que la propia Seguridad Social tendría muchos problemas para reconstruir el modelo informático de la cotización de todos los trabajadores más allá de la mitad de la década de los años ochenta del siglo XX.

Gráficamente, se puede explicar señalando que hasta entonces la vida laboral era papel, contenido en los libros de cotización de las empresas. También es otra decisión de ahorro. Hay que tener en cuenta que a medida que se van incluyendo años en el periodo obligatorio de cotización entran en la ponderación de la pensión más años en los que el salario era más bajo que al final de la carrera.

Por lo tanto, la cuantía media de la prestación baja. También es verdad que, por otra parte, la ampliación del periodo de cálculo de la prestación favorece a quienes son prejubilados (entre los 50 y los 60 años) o jubilados de forma anticipada (a partir de los 61). La razón es que muchos de estos trabajadores pasan dos años en la protección por desempleo, cobertura en la que cotizan por la base mínima.

Precisamente, para beneficiar a quienes estén en el paro en los últimos años de su vida laboral, la ley les permitirá en los próximos cinco años que, para calcular la cuantía de la pensión, puedan esgrimir de una vez, y no de forma paulatina, los últimos veinte años de su vida laboral. Se trata de que puedan presentar más años de cotización salarial.

Por la misma razón, a partir de 2018, los desempleados podrán presentar, de una vez, los últimos 25 años de su vida laboral. Con todas estas medidas, la Seguridad Social espera un ahorro para 2030 equivalente al 1,4% del PIB, que hoy serían unos 15.000 millones de euros. No obstante, el Gobierno quiere presentar lo antes posible el llamado factor de sostenibilidad.

Es decir, un modelo, que ya está vigente en Suecia, por el cual todos los parámetros del sistema –como la edad, el periodo de cotización para calcular la pensión o la revalorización, entre otros– se revisarían con una periodicidad quinquenal en función de la esperanza de vida.

Ésta aumenta un año cada diez años. La media en España es de 83 años, una de las más altas del mundo. Con la puesta en marcha de este sistema, el ahorro previsto para 2040 sería igual al 2,8% del PIB, y del 3,6%, en 2060, unos 40.000 millones a día de hoy.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

¿PLAN DE PENSIONES O PPA?

21-12-2012
Planificar la jubilación: ¿plan de pensiones o PPA?

Es muy frecuente que en el último mes del año tomemos la decisión de destinar una parte de nuestros ingresos a complementar nuestra pensión de jubilación.

Y si queremos que nuestro esfuerzo de ahorro tenga una recompensa fiscal, básicamente tenemos dos instrumentos: los Planes de Pensiones y los Seguros PPA (acrónimo de Plan de Previsión Asegurado).

Planes de pensiones o PPA: ¿cuál elegir?

Antes de decidir, tenemos que comparar los dos productos en cuanto a los puntos más importantes:

1. Fiscalidad

Los dos instrumentos presentan las mismas ventajas fiscales. En ambos casos el límite que se puede deducir en la declaración de la Renta (IRPF) es la menor de dos cantidades, según la edad:

  • Hasta 49 años: 10.000 € o el 30 % de los rendimientos netos del trabajo
  • Desde 50 años: 12.500 € o el 50 % de los rendimientos netos del trabajo.

Por tanto, resulta necesario calcular el importe máximo que se aplica en nuestro caso particular, porque aunque podamos destinar un ahorro superior sólo podremos deducirnos en la Base imponible del IRPF hasta nuestro límite. Lo que aportemos a mayores no generará ningún ahorro fiscal pero cuando cobremos la prestación sí tendremos que tributar por el 100 % del capital generado.

2. Rentabilidad y seguridad

Los Planes de Pensiones permiten elegir desde un tipo de producto más conservador que no invierta nada en renta variable, hasta otro de gran riesgo que invierta más del 75% del patrimonio administrado en renta variable, pasando por situaciones intermedias. Cuanto mayor riesgo, mayor expectativa de rentabilidad, pero también mayor probabilidad de incurrir en rentabilidades negativas.

En cambio, en los seguros PPA es la Compañía Aseguradora quien determina dónde se invierte lo recaudado. Esto supone una menor expectativa de rentabilidad para el Asegurado, aunque está garantizada: en torno al 2 o 2,40% para todo el contrato y entre el 4 y el 4,75% por períodos anticipados (semestrales, anuales o incluso de 5 años).

Aunque los Planes de Pensiones no pueden garantizar una rentabilidad mínima por ley, las Entidades Financieras comercializan los llamados Planes Garantizados, en los que es el propio Banco o Caja quien se compromete a pagar la diferencia de rentabilidad no conseguida, si el Plan no genera una rentabilidad mínima en un período de tiempo. Este pago, que no se integra en el Plan sino que se abona en la cuenta corriente del Cliente, es una garantía externa al propio Plan que se considera rendimiento de capital mobiliario y, por tanto, soporta la retención de impuestos correspondiente.

En resumen

A la hora de decidirnos entre uno u otro producto, podríamos considerar:

  • Si buscamos conseguir una mayor rentabilidad y estamos dispuestos a soportar un nivel de riesgo: debemos elegir un Plan de Pensiones con una política de inversión que se ajuste a nuestro perfil de riesgo.
  • Si preferimos tener una mayor seguridad, con una rentabilidad razonable, la elección será el seguro PPA.
  • Si deseamos además realizar aportaciones periódicas, y sin riesgo, en este caso la opción es casi únicamente el seguro PPA porque los Planes de pensiones garantizados no suelen aceptar pagos periódicos, solo aportaciones extraordinarias.

Por último, es importante saber que cualquiera que sea la elección que ahora realicemos, Plan o seguro PPA, en cualquier momento podremos movilizar entre estos dos tipos de productos todos o parte los derechos consolidados del Plan de pensiones o el valor de rescate del seguro PPA.

FOMENTO: LAS NUEVAS AYUDAS AL ALQUILER ESTARAN A FINALES DEL PRIMER TRIMESTRE 2013

20-12-2012

Fomento anuncia que las nuevas ayudas al alquiler estarán a finales del primer trimestre de 2013

En rueda de prensa tras finalizar la Conferencia Sectorial de Vivienda con las comunidades autónomas, Catalá ha destacado que estas nuevas ayudas, que se desmarcan del formato de Renta Básica de Emancipación, no estarán sólo destinadas a los jóvenes, sino "a todo aquel que lo necesite". "Dedicar recursos alquiler a quien más lo necesite", ha apostillado.

Para ello, el Gobierno identificará a los potenciales beneficiarios de estas ayudas a través de la renta de las unidades familiares "sin hacer distinción por edad", tal y como adelantó CincoDías. "Estas ayudas deben estar dirigidas al conjunto de las personas que conforman las unidades familiarias y no sólo a una de ellas".

Según el secretario de Estado, el Ejecutivo está detallando fórmulas que incluyan elementos multiplicadores para destinar las ayudas "a quien más lo necesite". Fomento ha solicitado la colaboración de las entidades regionales a la hora de definir los receptores de las ayudas, porque éstas "están más cerca de la realidad social".

Por otro lado, Catalá ha explicado que el Gobierno está realizando un "esfuerzo de coordinación" con las comunidades autónomas para sumar el mayor grado de respaldo regional a fin de contar con un presupuesto más amplio en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 ante una situación de "restricciones financieras".

El Ministerio de Fomento ha incluido en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 un programa para impulsar un parque público de viviendas protegidas para el alquiler social, con una renta máxima que rondará los 400 euros mensuales, para albergar a familias con ingresos no superiores a 1.600 euros durante un máximo de dos años.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

MESSI GANARÁ 16 MILLONES NETOS, Y HACIENDA???

20-12-2012

Messi ganará 16 millones netos... y, Hacienda, 20,3 millones

Messi ha renovado y esto es una buena noticia para el Barça, para él y, sobre todo, para Hacienda, que es la parte que más gana con el nuevo contrato. Los medios deportivos informan hoy que el Barça pagará al futbolista 16 millones de euros netos. Ello que significa que Hacienda ingresará por la nómina de Messi algo más de 20 millones de euros al año.

Cataluña es la comunidad que mantiene un gravamen en el IRPF más alto, que alcanza el 56% para las rentas superiores a 300.000 euros. Así, el Barça debe pagar 36,36 millones brutos para que Messi gane 16 millones. Los grandes futbolistas negocian con los equipos su sueldo neto y, por lo tanto, es el club quien asume la carga fiscal. En el mundo, sólo Suecia y la diminuta isla de Aruba mantienen un tipo superior para las rentas del trabajo.

La fiscalidad dificulta la renovación de Ronaldo

Cristiano Ronaldo es uno de los últimos grandes futbolistas que pudo acogerse a la llamada Ley Beckham, que permitía que los extranjeros que llegaban a España con un contrato de trabajo tributasen como no residentes, lo que equivale a tributar como un no residente a un tipo en el IRPF del 24,75%. Sin embargo, el beneficio fiscal caduca transcurridos cinco años. Así, Ronaldo pasará a tributar al 51,9% y ello es un problema para la tesorería del Real Madrid. Según los medios deportivos, Ronaldo gana 10 millones netos, lo que supone que el club banco abona 13,2 millones al año.

Sin embargo, la próxima temporada el futbolista portugués ya tributará como el resto de los asalariados que residen en España y el club blanco deberá desembolsar 20,7 millones para que el futbolista mantenga su sueldo neto de 10 millones. Y si el presidente Florentino Pérez quiere equiparar el salario de Ronaldo al de Messi, no tendrá más remedio que pagar 33,2 millones. La cifra es inferior que en el caso de Messi ya que la Comunidad de Madrid mantiene un tipo impositivo en el IRPF inferior al catalán.

¿Por qué Messi no aplica la Ley Beckham? Messi no pudo acogerse a la Ley Beckham ya que cuando firmo su contrato profesional ya vivía en España y una de las condiciones para disfrutar de ese beneficio tributario era no haber sido residente fiscal en los diez años anteriores a la aplicación del régimen especial para impatriados.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

SANTANDER - AEGON ALIANZA BANCASEGUROS

20-12-2012

Santander cierra con Aegon una alianza de bancaseguros que le supondrá plusvalías de 410 millones

SANTANDER ha creado dos compañías de seguros, una para seguros de vida y otra para no-vida, en las que la aseguradora holandesa Aegon toma una participación del 51%.

Esta alianza estratégica generará a Santander unas plusvalías antes de impuestos de 410 millones, que se corresponden con la valoración del 100% del negocio y que se destinarán a reforzar el balance del banco.

Asimismo, potenciará el negocio de bancaseguros en España a través de las redes de Santander, según indica Santander en un comunicado que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado mes de julio Santander alcanzó un acuerdo con Abbey Life Assurance, filial de Deutsche Bank, por el cual Abbey Life reaseguraba toda la cartera de vida riesgo individual existente al 30 de junio de las compañías aseguradoras de Santander en España y Portugal.

Vota la noticia

-

+

Accede a tu cuenta

[foto de la noticia]

 

Santander y Aegon compartirán la responsabilidad de su gestión. Santander mantiene el 49% del capital de dichas compañías y suscribe un acuerdo de distribución para la venta de productos de seguro en España durante 25 años a través las redes comerciales. Mientras que Aegon controlará un 51%. El acuerdo no afecta a los seguros de ahorro, salud y autos, que seguirán estando gestionados por Santander.

Dicho alianza "combina la experiencia y el liderazgo de Aegon en el desarrollo y gestión de productos de seguros con la fuerte capacidad de distribución en España de Santander", explica la entidad que preside Emilio Botín. Tras este acuerdo, Santander reforzará su oferta comercial de seguros de vida y generales, a través de las oficinas que Santander, Banesto, Banif y Openbank tienen en España.

"Con esta alianza, nuestros clientes se beneficiarán de un catálogo de productos de seguros más amplio e innovador, gestionado conjuntamente por un líder global. El acuerdo permitirá acelerar nuestro crecimiento en el negocio de seguros, gracias a la combinación de las fortalezas de cada socio", según Javier Marín, director general responsable de Banca Privada Global, Gestión de Activos y Seguros de Banco Santander.

Santander, que el lunes anunció la fusión por absorción de su filial Banesto, prevé que esta operación concluya en la primera mitad de 2013, "una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y de las autoridades europeas de defensa de la competencia".

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

BANKIA PAGA A AVIVA POR EL 50% DE SU ALIANZA EN SEGUROS

19-12-2012

Bankia paga 608 millones a Aviva por el 50% de su alianza en seguros

Bankia ha alcanzado un acuerdo para pagar 608 millones de euros al grupo británico Aviva por el 50% de Aseval, una sociedad conjunta que comercializa seguros en España.

Con el traspaso de esta participación, ambas firmas cierran un pleito originado cuando Bankia heredó la alianza de seguros que Bancaja tenía con Aviva.

Después de que Bancaja se uniera a Caja Madrid en el grupo Bankia, la aseguradora británica presentó en junio de 2011 una denuncia al entender que no se habían respetado los términos del pacto.

Está previsto que la operación se culmine en abril de 2013, cuando cuente con las autorizaciones regulatorias. Las dos partes han pedido a la Corte de Arbitraje de Madrid que paralice los procedimientos de su disputa. Bankia se podrá centrar en desarrollar su negocio de colaboración en seguros con Mapfre.

Aviva espera apuntarse una plusvalía de 393 millones de libras (487 millones de euros) con la operación. La aseguradora británica compró en 200 el 50% de Aseval a Bancaja.

Aviva asegura que el resto de sus alianzas con otras entidades financieras en España se mantienen intactas.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS


HACIENDA DEBE DEVOLCER MULTAS NOTIFICADAS POR INTERNET

18-12-2012

Hacienda debe devolver "miles de multas" irregularmente notificadas por Internet

Tribunales Económico-Administrativos de distintas regiones han dictado decenas de resoluciones devolviendo multas a la Dirección General de Tráfico (DGT) debido a irregularidades en la tramitación de las sanciones desde que entró en vigor en noviembre de 2010 el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra), según ha denunciado este lunes la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Hasta la entrada en vigor del Testra, que sustituyó la publicación de sanciones en boletines oficiales provinciales por la notificación en Internet, todas aquellas multas de tráfico que no habían podido ser notificadas por correo por la imposibilidad de encontrar al infractor iban a parar a los boletines oficiales de cada provincia. Sin embargo, con la entrada en vigor del Testra el 24 de noviembre de 2010, esas multas en lugar de publicarse en un boletín oficial provincial se publican en una web en Internet que pueden consultar los conductores. 

Hacienda deberá devolver

Según la denuncia de AEA, los tribunales están devolviendo ahora aquellas multas que la DGT notificó en el Testra, a pesar de que los primeros intentos de notificación se habían producido antes del 24 de noviembre, ya que entienden que al no estar en vigor la nueva normativa cuando comenzó la tramitación de la sanción, Tráfico debería haber publicado las notificaciones en los boletines provinciales. 

Así, la asociación ha puesto como ejemplo una sentencia del Tribunal Económico-Administrativo de Castilla y León, en la que se anula el embargo de cuentas practicado a un automovilista por el impago de una multa, al que se había notificado la sanción a través del Testra en Internet.

En su sentencia, el tribunal considera que el Testra no es "el diario oficial procedente" para publicar multas anteriores al 24 de noviembre de 2010 y que la notificación debería haberse practicado a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). Por ello, anula el cobro ejecutivo de la multa que Hacienda deberá devolver con los intereses legales correspondientes.

"Un cuento de Navidad"

"La decisión de Hacienda de devolver miles de multas injustamente cobradas se produce en un momento que tiene una especial significación no sólo desde el punto de vista jurídico ya que se restablecen las necesarias garantías jurídicas que deben rodear cualquier procedimiento sancionador, sino desde el punto de vista económico, ya que miles de automovilistas van a recuperar con intereses un dinero que creían perdido. Por las fechas en que se produce está decisión de Hacienda se parece a un cuento de Navidad", ha señalado el presidente de AEA, Mario Arnaldo.

AEA estima que en estos cerca de dos años de existencia del Testra, la DGT así como otras administraciones con competencia en materia de tráfico, como el Ayuntamiento de Madrid, ha podido realizar más de 200.000 publicaciones edictales correspondientes a expedientes sancionadores iniciados con anterioridad al 24 de noviembre de 2010. 

En noviembre de 2010, AEA denunció la existencia de "graves irregularidades" en el sistema que entonces se ponía en marcha para notificar las multas de tráfico a través de Internet y "anunció que llevaría ante los tribunales a cualquier administración que vulnerara los legítimos derechos de los ciudadanos en un tema tan esencial en el procedimiento sancionador como es la correcta notificación de las sanciones".

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS