CASO GERARD DEPARDIEU: TASA SUPERIOR AL 75% EN FRANCIA

17-12-2012

Bélgica no quiere convertirse en el chivo expiatorio del 'caso Depardieu'

Gérard Depardieu, caracterizado como Astérix.

Bélgica no quiere convertirse en el 'chivo expiatorio' en la polémica por el exilio del actor de Gérard Depardieu, según ha manifestado el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, que ha pedido al Gobierno francés que se pregunte sobre los motivos reales y fiscales de esta marcha.

"No entendemos la manera de encontrar un chivo expiatorio diciendo que hay un país vecino donde los franceses acuden a refugiarse. No hay ninguna medida tomada en Bélgica para atraer los ciudadanos franceses", ha declarado el jefe de la diplomacia belga.

Por el contrario"hay una evolución del sistema fiscal francés que puede tener consecuencias". "La medidas tomadas en Francia pueden haber conllevado movimientos", ha manifestado, después de que el Gobierno socialista francés haya decidido elevar los impuestos a las clases altas e imponer una tasa del 75% para las rentas superiores al millón de euros.

¨Hay que mirar los hechos y ver por qué razones los ciudadanos deciden en un momento dado dejar su país, incluso si estos motivos son fiscales", ha insistido Reynders.

Interrogado sobre la petición de París de una armonización fiscal europea, el jefe de la diplomacia belga se ha mostrado favorable, destacando que eso no significa que "todo el mundo vaya a alinearse con las decisiones tomadas por París".

"No hace falta pedir a toda Europa aplicar el sistema francés. No hay ninguna mayoría en Bélgica para aplicar tasas del 75% sobre los ingresos, que son generalmente procedentes del trabajo", ha añadido.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

AL TRANSPORTE LE PESAN LOS IMPAGOS

17-12-2012

Al camión ya no le pesa la carga... sino los impagos

Los transportistas denuncian que el 64% de las facturas se cobra más tarde de lo previsto por la ley, que fija los abonos en 75 días, lo que obliga al sector a parar los camiones por falta de recursos.

No pesa la carga que llevan porque la crisis les hace ir de vacío, ni pesa el combustible que ya no llevan en sus depósitos porque supone un coste difícil de asumir. Pesan los impagos, eso sí, la morosidad de las empresas a la hora de hacer frente a los costes contratados.

Como reconocen desde la Federación Nacional de Transporte de España (Fenadismer), el 64 por ciento de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la ley al superar el plazo máximo de 75 días a contar desde la realización del servicio.

No obstante, desde marzo de 2011, cuando se puso en marcha un Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, se ha observado una disminución en los referidos plazos de pago frente a los 111 días de media en dicha fecha hasta los 91 días de promedio en el mes de octubre de 2012. Esta reducción de diez días de media en la demora de pagos, sin embargo, no es suficiente.

Fenadismer puso en marcha, el pasado mes de julio, el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera. El objetivo, según sus responsables, es conocer, mes a mes, la evolución de las formas y plazos de pago en el sector y verificar el grado de cumplimiento de la legislación en materia de morosidad , "concretamente en el caso de la Ley 15/2010, "la cual establece que, durante este año 2012, el plazo máximo de pago será de 75 días desde la fecha de prestación del servicio, que se rebajará a 60 días a partir de 2013".

En carretera

"Pero una cosa es la Ley y otra cosa bien distinta es la realidad de la carretera", dice un camionero recién llegado de Francia. "No sólo no se pagan los portes a su precio, sino que la demora en los cobros hace que muchos compañeros tengan el camión parado por no poder llenar el depósito de combustible".

Lo de los 60 días, pese a que está ya a la vuelta de la esquina, le suena a cuento. "Las cosas están muy difíciles y, o aceptas lo que te ofrecen, o te quedas fuera de juego", se lamenta haciendo cuentas. "En ocasiones no da ni para cubrir gastos".

El tiempo de espera llegó a su punto más alto en mayo del año pasado, con un plazo de espera de 113,21 días. El de octubre, 91,32 días, es el mejor desde marzo de 2011. "Pero sigue siendo mucho", dicen desde la federación, que abogan por los 30 días máximo. "En caso de sobrepasarse, debería dar lugar a sanciones penales entre 15.000 y 75.000 euros".

En cuanto a las modalidades de pago, el medio preferido por los clientes de los transportistas para saldar la deuda continúa siendo el pagaré (un 62 por ciento), seguido de la transferencia (un 14 por ciento), el confirming (un 13 por ciento), y el cheque (un 11 por ciento). El estudio para el Observatorio se ha hecho entre 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.

La actual coyuntura económica se ha convertido en una pandemia que llega a todas partes, y el sector del transporte, sin duda, ha sido uno de los más damnificados. Desde que comenzó la crisis, más de 120.000 conductores se han visto obligados a dejar su actividad y unas 19.000 empresas han echado el cierre. La actividad del camión está ahora a niveles de 2001.

Los representantes de Federación Nacional de Transporte de España, con Julio Villaescusa a la cabeza, se han reunido en varias ocasiones con el Ministerio de Fomento para buscar soluciones. Así, las asociaciones han pedido al Ejecutivo que incorpore a la legislación española la normativa que rige en Francia, y que protege a los transportistas del impago y el intrusismo. Esto supondría la acción directa de recobro a favor de transportista contra el cliente o contra la empresa destinataria de la mercancía, en su calidad de garantes en caso de impago por el intermediario.

Precios a la baja

Los precios que perciben los transportistas continúan disminuyendo en los diferentes segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en este tercer trimestre de 2012 respecto del mismo trimestre del año anterior, en concreto, una bajada media del 2,1 por ciento, "lo que implica que los precios que en la actualidad perciben los transportistas son similares a los que obtenían en 2007", subrayan los responsables de Fenadismer. En consecuencia, se mantiene la divergencia entre los costes y los precios similar a la que hubo en 2008.

"Y ello sin olvidar el gasóleo", dice un autónomo mientras reposta en una estación de servicio que, en lo que va de año, se ha incrementado un 8 por ciento. "Las cuentas no dan. Seguros, mantenimiento, combustible y 90 días en el mejor de los casos para cobrar. No nos vamos, nos obligan a bajar del camión".

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

HACIENDA QUIERE PUBLICAR UNA LISTA DE DEFRAUDADORES

14-12-2012

El Gobierno estudia publicar una lista con los mayores defraudadores a Hacienda

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno estudia la manera de adaptar la normativa vigente para poder publicar una lista con los mayores defraudadores y morosos a la Hacienda Pública.

montoro_micros.jpg

Así lo ha señalado Montoro en el Pleno del Senado durante su defensa del proyecto de ley de medidas tributarias, donde ha recordado que esto se hace en otros países de la UE como el Reino Unido o Irlanda.

Lucha contra el fraude

El ministro ha explicado que esta medida se justifica por la idea del Gobierno seguir progresando en la lucha contra el fraude fiscal, ya que esta tarea descansa, en gran medida, en el cumplimiento voluntario y la conciencia social.

Con esta finalidad, el Gobierno estudia la precisión de "parámetros objetivos" para configurar el listado, que identificará y publicará el nombre de los mayores defraudadores o morosos con independencia de su actividad económica y condición, ya sean personas físicas o jurídicas.

"Se trata de que paguen, no se puede decir más claro y en plata", ha dicho el ministro, quien no puede entender "tanto sigilo y cautela" hacia personas o empresas que no cumplen con sus obligaciones y no merecen confianza.

Recaudar más

Antes de realizar este anuncio, Montoro ha repasado las líneas generales del proyecto de ley de medidas tributarias que se debate en el Senado y que incluye medidas como el cambio de tributación a las plusvalías generadas en menos de un año o el nuevo impuesto a los premios de Loterías.

El objetivo final de este proyecto de ley, según Montoro, es "recaudar más" y mejorar la equidad del sistema tributario para hacer "real" el principio de la Constitución de que los sujetos pasivos deben contribuir al erario público en función de su capacidad económica.

El ministro ha recordado algunas de las enmiendas que se han incorporado al texto durante la tramitación en Comisión en la Cámara Alta, por tratarse de cambios que constituyen "todo un cuerpo doctrinal".

En este sentido, ha recordado los cambios en la tributación de las indemnizaciones millonarias que pretenden acabar con los contratos blindados y con un sistema "muy blando" en términos fiscales en esta materia.

Según Montoro, este cambio es una "gran aportación" que debe ser valorada en términos de equidad por parte de la sociedad en momento de crisis económica en el que se están pidiendo esfuerzos a todos los ciudadanos.

Además, la Comisión del Senado ha incluido otros cambios en el proyecto de ley relativos a las primas de seguros colectivos o la fiscalidad especial aplicable a operaciones de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

De la misma forma, se han introducido medidas para flexibilizar y fomentar el alquiler y el nuevo sistema de bonificaciones fiscales ('tax lease') que beneficia a la industria y, sobre todo, al sector naval.

Un tipo "moderado" para los depósitos

Finalmente, Montoro ha destacado la creación de un impuesto estatal sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo cero para evitar que las comunidades autónomas puedan aplicar uno propio.

Este impuesto, según el ministro, trata de evitar distorsiones en el mercado bancario que segmentarían este mercado y limita a Hacienda la capacidad de elevarlo o modificarlo.

De hecho, Montoro ha dicho que estudia la posibilidad de subirlo y establecer un tipo "muy moderado", ya que su finalidad última no será recaudar, sino ordenar el sistema financiero para facilitar el crédito.

Además, el ministro ha asegurado que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) analizará la manera de compensar a las comunidades que lo aplicaban, como Extremadura, Canarias o Andalucía.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

LAS MUJERES PAGARAN UN 11% MAS AL CONTRATAR SU SEGURO DE COCHE

13-12-2012

Las mujeres pagarán un 11% más al contratar un nuevo seguro del coche

Dentro de 10 días las compañías ya no podrán tener en cuenta el género

Las aseguradoras tendrán prohibido, desde el próximo 21 de diciembre, tener en cuenta el género del cliente al fijar precios. La patronal europea del seguro calcula que la medida, emanada de una sentencia del Tribunal de Luxemburgo, supondrá que las conductoras tendrán que pagar un 11% más en las nuevas pólizas de automóviles.

¿Puede una pequeña asociación de consumidores de Bélgica revolucionar la industria de seguros de los 27 países de la Unión Europea? No solo es que pueda, sino que ya ha ocurrido. Test-Achat ganó en marzo de 2011 un pleito ante el Tribunal de Justicia de la_Unión Europea (TJUE) contra la discriminación por género en la contratación de pólizas.La corte -con sede en Luxemburgo- falló a favor de la asociación y su veredicto supone prohibir a las compañías que tengan en cuenta si el asegurado es hombre o es mujer a la hora de fijar precios. El TJUE estableció un periodo de transición que termina el próximo 21 de diciembre. Desde esa fecha, las aseguradoras no podrán tener en cuenta el criterio del género para determinar el precio a pagar por las pólizas.

Un terremoto silencioso

"Para el mundo asegurador es un auténtico terremoto, aunque se esté produciendo de forma silenciosa", explica Elena Betés, directora general del comparador de pólizas Rastreator. "En los productos más frecuentes, como el seguro de coches o el de vida, la variable de género es la más importante para fijar el precio y, al prescindir de ella, se pierde mucha información", comenta Betés.

La consecuencia más inmediata que tendrá el fallo del Tribunal de Luxemburgo, de acuerdo con los expertos consultados, es que se encarecerán la contratación de los seguros de coches por parte de mujeres. Las conductoras tienen menos accidentes que los conductores, y de menor gravedad, de acuerdo con las estadísticas históricas. Esto ha provocado que las aseguradoras les cobraran pólizas más baratas, porque entendían que cubrían un riesgo inferior al que se suscribe con hombres.

De acuerdo con los cálculos de la patronal europea del seguro (CEA), con la entrada en vigor del veredicto del TJUE, los nuevos seguros para mujeres conductoras se encarecerán un 11%, por término medio.

"En el caso de los seguros de autos", explica Antonio Escrivá, subdirector general de Allianz Seguros y responsable del área de automóviles, "no existen diferencias significativas de precio para hombres y mujeres mayores de 35 años". Sin embargo, "en edades más jóvenes hay mayores diferencias de precios y, al no poder utilizar la variable género como criterio de tarificación, ello supondrá un incremento de precio para las nuevas pólizas suscritas por mujeres".

La sentencia del TJUE causó perplejidad en el sector, que defiende que el factor de género es uno más entre las decenas de parámetros que tienen en cuenta:_edad, tipo de vehículo, historial de siniestros, profesión.

"Las mujeres conducen menos y, por lo general, vehículos más pequeños ", explica Francisco Valencia, director de gobierno corporativo de Línea Directa. Además, "las conductoras suelen correr menos y tienen accidentes más leves por lo que, en nuestra opinión, no existía discriminación por el hecho de que, hasta ahora, pagaran menos por sus pólizas. Respondía a una realidad puramente estadística".

En Reino Unido se introdujo en 2008 una prohibición similar en cuanto a la discriminación por género que acabó provocando una subida de hasta el 25% en mujeres jóvenes.

Lo más paradójico del caso es que el origen de la demanda de Test-Achat se refería a la discriminación que sufrían las mujeres al tener que pagar más al contratar seguros de salud, por hacer un mayor uso de las consultas médicas.

Ingenio e innovación para el nuevo escenario

Las compañías de seguros han tenido que aguzar el ingenio para encontrar fórmulas comerciales con las que satisfacer a sus potenciales clientas al tiempo que cumplen con la nueva jurisprudencia que prohibe la discriminación por géneros.

Una de las iniciativas más llamativas es la que ha puesto en marcha Línea Directa Aseguradora -propiedad del grupo Bankinter-, con el lanzamiento de una nueva marca enfocada exclusivamente en el público femenino. Penélope Seguros, creada hace cinco meses, ofrece pólizas "diseñadas por mujeres para mujeres". Así, algunas de sus coberturas estrella son: el seguro contra el robo del bolso dentro del coche (se ofrece una indemnización de 200 euros) o la asistencia a embarazadas en caso de que sufran una indisposición cuando están conduciendo.

Además, en caso de accidente, la compañía se encarga de recoger el coche, de abrir el parte, de la gestión completa de la reparación y de entregarlo en la casa del asegurado una vez reparado.

Según explica Francisco Valencia, director general de gobierno corporativo de Línea Directa "más de 500 conductoras participaron en la elaboración, desarrollo y diseño del producto". Valencia explica que para su compañía "la aprobación de la sentencia supuso una oportunidad para innovar ya que, a partir de ahora, tendremos que afinar aún más nuestra política de riesgos".

Una estrategia que van a seguir otras aseguradoras es tener en cuenta una serie de variables estadísticas asociadas con las mujeres para tratar de "adivinar" el género del conductor, como son el modelo de vehículo, su cilindrada, la profesión...y así no tener que aplicar subidas excesivas.

Menor siniestralidad entre las conductoras

Las conductoras menores de 30 años tienen un 25% accidentes que los hombres, de acuerdo con un estudio de la Fundación Mutua Madrileña.

Los siniestros provocados por varones son más graves que los de las mujeres.

Las mujeres empiezan antes a conducir y lo dejan antes.

La probabilidad de volver a causar un accidente después de haber provocado uno no cambia en relación al género.

Actualmente, las conductoras de 20 años pagan por el seguro del coche 478 euros, un 30% menos que los varones.

SEGUROS HOGAR

SEGUROS DECESOS

SEGUROS VIDA

SEGUROS AUTOS

NUEVA AYUDA AL ALQUILER

12-12-2012

El Gobierno pagará la mitad del alquiler a las familias con ingresos inferiores a 1.600 euros al mes

De la vieja política pública de vivienda no va a quedar ya ni el nombre. Así, según el borrador al que ha tenido acceso CincoDías, el programa que ultima el Departamento que dirige Ana Pastor se llamará Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016.

Es decir, que se elimina cualquier rastro que pueda hacer pensar que va a seguir subvencionándose con dinero público la construcción de más viviendas protegidas en régimen de compra. Así, el plan se compone de seis programas y aunque admite que su gestión corresponderá a las comunidades autónomas, que son las que recibirán y tramitarán las solicitudes, pone especial énfasis en que se dé a conocer el plan y que en el recibo de la ayuda sea obligatorio hacer constar "la imagen institucional del Ministerio de Fomento".

Entre las subvenciones más potentes que contempla, destaca el pago de hasta el 50% de la renta anual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual las familias con un nivel de renta "conjunto" comprendido entre 1,2 y 3 veces el IPREM. Esto significa que podrán acogerse a este programa hogares que ya residan en régimen de arrendamiento o tengan intención de hacerlo con ingresos comprendidos entre los 639,01 y 1.597,53 euros al mes. El límite será de 2.400 euros anuales por vivienda. Tal y como explica el documento, "las ayudas se abonarán mensualmente y se concederán por un plazo de 12 meses, prorrogables por un máximo de otros 24 meses, en sendos plazos de 12 meses, siempre que se mantengan las condiciones relativas a la renta de la unidad familiar".

Otro límite que establece el plan es que el contrato de arrendamiento lo sea por una renta igual o inferior a los 600 euros mensuales. No podrá concederse la ayuda cuando el solicitante o algunos de los que tengan su residencia habitual en la vivienda objeto del contrato tenga una casa en propiedad (salvo que no pueda disponer de ella por divorcio, por ejemplo), cobren ya la renta básica de emancipación aprobada por el anterior Gobierno socialista, que el arrendatario tenga relación de parentesco con el arrendador o cuenten con un patrimonio, en conjunto, superior a 50.000 euros.

En cuanto al nivel de renta exigido para poder tener acceso a estas ayudas, el plan establece unos coeficientes correctores que podrán aplicar las comunidades autónomas, comprendidos entre el 0,70 y 1, para así adaptarse a la realidad de los distintos niveles de renta de cada territorio.

En materia de rehabilitación, también destaca que para poder acogerse a las ayudas públicas, los edificios a renovar deberán contar con una antigüedad de al menos 30 años o presentar graves daños estructurales o de otro tipo que justifiquen su inclusión en el plan. Además, Fomento financiará parte de sus obras teniendo también en cuenta el nivel de renta de las unidades familiares que habiten las viviendas a reformar.

El número dos del Ministerio, Rafael Catalá, está previsto que comparezca esta tarde en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la política de alquiler y rehabilitación puesta en marcha hasta ahora por el Ejecutivo.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

COMPRAR VIVIENDA ANTES DE FINALIZAR EL AÑO

11-12-2012

Los asesores fiscales instan a comprar vivienda al finalizar la deducción

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) destaca, en sus recomendaciones de declaración de la renta, que si se tiene intención de comprar una vivienda se adquiera antes de fin de este año, último para deducirse el préstamo.

Los asesores fiscales señalan que si la vivienda se compra en 2012 podrá deducirse por su adquisición en general el 15% de una base máxima de 9.040 euros (1.356 euros al año por contribuyente de deducción) durante todos los años en los que está pagando.

Además, inciden en que si se trata de vivienda nueva pagará un 4 % en lugar de un 10 % de IVA el año que viene.

También subrayan que es el último año para poder deducirse un 20 % por obras de mejora en cualquier vivienda sobre una base máximo anual de 6.750 euros y con el tope de 20.000 euros.

En este sentido, indican que para beneficiarse de esta desgravación la base imponible no debe superar los 71.007 euros, mientras que si supera los 53.007 la deducción se limita más.

Por otra parte, destacan que este año es más interesante hacer aportaciones a sistemas de previsión social (como los planes de pensiones), debido a que en 2012 y 2013 se ha subido la tarifa de tributación por rendimientos del trabajo y por actividades económicas.

Así, el ahorro en el IRPF puede oscilar entre el 24,75 % y el 56 % (dependiendo de la comunidad) de lo aportado.

También informan de que en caso de despido, los desempleados pueden dejar exenta su prestación hasta un límite de 15.000 euros si se cobra el paro como pago único, acreditando que se va a establecer como autónomo.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

CAJA3, 230 BAJAS

11-12-2012

Rechazo unánime de la plantilla al ERE de Caja3, que plantea 230 bajas

«Gran enfado e indignación». De esta manera se describe el estado de ánimo unánime de la plantilla de Cajacírculo ante los planes de Caja3 de despedir a 592 trabajadores y cerrar 187 oficinas en diferentes provincias. Tal es el malestar con la maniobra de Caja3 que la plantilla ha decidido sacar a la calle su indignación para hacer visible ante los burgaleses su preocupación por un expediente de regulación de empleo que pone en riesgo el 50 por ciento de los empleos de Cajacírculo.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

Para visibilizar su protesta, todos los empleados de todos los centros de trabajo de Cajacírculo en Burgos pararán cada día a las doce del mediodía y durante quince minutos, el tiempo de su descanso para el café, permanecerán en el exterior de las oficinas    en mudo testimonio de su protesta. A mayores, el comité de empresa busca fecha para una manifestación y, según explicó el presidente del comité de Cajacírculo, Miguel Ángel Gómez, no está descartada la posibilidad de una huelga.

¿ TE DEBE DINERO UNA ADMINISTRACION ?

11-12-2012

La deuda de las administraciones con autónomos crece más de cinco millones al día

La mayoría de trabajadores autónomos y pymes que proveen de servicios a las administraciones públicas, sobre todo a las comunidades y ayuntamientos, conocen bien lo que es esperar varios meses para cobrar las facturas. En concreto, el periodo medio de cobro de estos proveedores era a finales de noviembre de 163 días (alrededor de cinco meses y medio), según refleja el Observatorio sobre la morosidad que elabora cuatrimestralmente la federación de autónomos (ATA).

Según este sondeo hecho entre más de 1.300 autónomos de todos los sectores y todas las comunidades autónomas, la deuda de todo el sector público acumulada este año con los trabajadores por cuenta propia asciende a 5.510 millones de euros, unos 637 millones más que en el segundo cuatrimestre del año, lo que representa un aumento del 13%; o lo que es lo mismo, esta deuda generada por el retraso de los pagos crece más de cinco millones de euros cada día que pasa.

Hasta ahora, las administraciones locales eran las que capitaneaban esta deuda pero en último cuatrimestre ha cambiado esta tendencia con lo que las administraciones autonómicas son ahora más morosas que los ayuntamientos. Si bien, por lo que se refiere a los periodos de cobro siguen siendo las entidades locales las que tardan más en pagar (177 días de media), frente a las regiones (149 días) y la Administración Central (69 días)

Sólo cuatro comunidades autónomas acumulan más de la mitad de toda esta deuda: Cataluña (922 millones de euros); Andalucía (789 millones); Comunidad Valenciana (772 millones); y Madrid (558 millones). Además las tres primeras son también las que más tardan en pagar, alrededor de cinco meses y medio (167 días).

En cualquier caso este fuerte retraso en el pago de facturas del sector público es según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, la causa principal de la desaparición de uno de cada cinco autónomos y del 25% de todos los nuevos parados.

Amor recordó que el 95% del sector público incumple la actual ley de Morosidad, que fija un periodo máximo de pago de 45 días para las administraciones y empresas públicos, "que no se cumple porque la norma no incluye un régimen sancionador para aquellos que se la saltan".

Fuertes intereses de demora

Es más, en 2013 ese periodo pasa a ser de 30 días y en marzo del próximo año entra en vigor la directiva europea sobre morosidad que fija estos plazos por lo que Amor anunció que desde su federación "no se va a perder el tiempo" y "se va a denunciar ante los tribunales a todas las administraciones públicas que incumplan esta normativa (...) con los morosos mano dura, aunque sean del sector público".

De hecho, en teoría, la entrada en vigor de esta directiva europea activará también el régimen sancionador que incluye esta norma comunitaria y que no se ha traspuesto aún a la norma española. Según este régimen sancionador los intereses de demora que deberán pagar las administraciones incumplidoras de esta ley serán de hasta ocho puntos por encima del tipo de interés fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

Para Amor es posible cumplir con esta ley "porque ya hay tres comunidades que ya la cumplen prácticamente". Se trata del País Vasco, Navarra y La Rioja que pagan en plazos de 49, 51 y 55 días, respectivamente.

En este escenario, ATA ha solicitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en 2013, la regulación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) incluya como prioridades el pago de las comunidades y ayuntamientos a autónomos y pymes; porque, según reprochó Amor, de los 1.000 millones de este fondo que han ido a parar al pago de proveedores este año, "la práctica totalidad han sido para pagar a los grandes suministradores de la sanidad y la educación y no a los pequeños, con los que el conjunto de las Administraciones tiene el 60% de la deuda".

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

IRREGULARIDADES EN PROYECTOS PLAN E

10-12-2012

El Estado detecta 20 irregularidades en proyectos del Plan E en 2009.

El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, más conocido como el Plan E, tenía como objetivo aumentar la inversión pública en los ayuntamientos mediante la financiación de obras de nueva planificación y ejecución inmediata en 2009. El Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero
inyectó 8.000 millones de euros en  el primer Fondo Estatal de Inversión Local en actuaciones, tal y como apuntaba el Ministerio de Política Territorial, «que, por sus características, contribuye en el corto plazo a dinamizar la economía y a favorecer poderosamente la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo y, al mismo tiempo, se refuerza la capitalización de nuestra economía, aumentando el potencial inversor de nuestros ayuntamientos».
Esa era la letra de la canción pero fue la oportunidad para que los consistorios realizaran todo tipo de obras, sobre todo urbanísticas. La provincia no fue una excepción y el ‘maná’ dejó 63,7 millones de euros, de los que 34 fueron a parar al Ayuntamiento de la capital. El reparto de los fondos se realizó de acuerdo a un estricto criterio de población, primando, por tanto, la máxima objetividad.
Pese a las numerosas críticas que el Plan E recibió por parte de los alcaldes del Partido Popular, que lo consideraban un despilfarro, todos ellos se sumaron a la fiebre de gastar. En ocasiones, con proyectos de dudosa utilidad, pero no era momento para la reflexión ni para cumplir los objetivos del Fondo Estatal. Había dudas sobre algunas de la actuaciones y ahora, el Tribunal de Cuentas, el organismo que se encarga de comprobar la legalidad de la actuaciones económico-financieras del sector púbico, destapa las vergüenzas de los ayuntamientos.
El completo informe del Tribunal de Cuentas seleccionó al azar 1.270 proyectos de 700 entidades locales de toda España. Las conclusiones son devastadoras porque ni se creó el número de empleos previsto ni se gastó de forma adecuada el dinero público. Así por ejemplo, las empresas incumplieron en un 11% de los casos la obligación de contratar desempleados. Un 67% de los trabajadores que realizaron estas obras ya formaban parte de la empresa y continuaban en ella en el segundo semestre de 2011. El 21% de las adjudicatarias contrataron a menos personas que las señaladas en el proyecto y otro 12% no utilizó a ningún desempleado, porque muchas entidades locales antepusieron otros criterios como la oferta económica y el plazo de finalización. Estas son algunas de las claves relacionadas con el empleo pero también hubo deficiencias en la tramitación administrativa como que el 70% de los proyectos ejecutados no acreditó la necesidad de la inversión pública o que el 30% de las actuaciones no tenía el precio del contrato.
Del total de las localidades sometidas a estudio a nivel nacional, una docena de municipios es de la provincia burgalesa. El organismo fiscalizó 14 proyectos, de los que cuatro corresponden a la capital, pero también hay en Arlanzón, Alfoz de Quintanadueñas, Condado de Treviño, Salas de los Infantes, Sotresgrudo, Valle de Mena, Medina de Pomar, Sasamón, Valle de Manzanedo, Villaescusa de Roa y Villahoz. Hay que recordar que el primer Plan E del Gobierno de entonces recogía un total de 510 proyectos en la provincia.

Diferentes proyectos

Uno de los asuntos más llamativos es el escaso cumplimiento de los ayuntamientos en la creación de puestos de trabajo. Seis municipios adjudicaron contratos a empresas que no necesitaban realizar ningún contrato nuevo de personal para la ejecución de esas obras. Fueron los casos de Condado de Treviño, con el acondicionamiento de una vivienda en un edificio del recinto del colegio público; de Medina de Pomar, con el alumbrado público de Miñón y la conexión con la localidad, y de Sasamón, con la pavimentación de calles en Citores del Páramo, la reconstrucción del muro travesía en Villasidro y la ampliación de redes de distribución en Yudego. Tampoco se cumplió la contratación prometida en Valle de Manzanedo con la reparación del acceso a Vallejo y con la ampliación de alumbrado público. En todos estas actuaciones, los Consistorios comprometieron la contratación de 3 desempleados y finalmente no fue así, porque fueron trabajos cubiertos por personal ya contratado.
En Villaescusa de Roa, con la rehabilitación de calzadas, de los 6 desempleados que contemplaba el expediente solo se contrató a 2 y en Villahoz, en las obras de mejora de los espacios en las calles de los Aires y Portillo, solo a 4 de los 8 prometidos.
Otra de las irregularidades que detectó el Tribunal de Cuentas se  refiere al fraccionamiento de los contratos. Tanto la ley de contratos como el decreto del Plan del Gobierno de Zapatero impedían específicamente el fraccionamiento «con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o del tipo de adjudicación que corresponda». Arlanzón, Condado de Treviño, Salas y Sotresgrudo se acogieron a este fraccionamiento en una docena de contratos considerados menores.

P

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

DIRECTIVA PARA LOS COMPARADORES ONLINE DE SEGUROS

05-12-2012

Economía estrecha el cerco sobre los comparadores 'online' de seguros

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) está preparando una normativa para regular la actividad de los comparadores de seguros, que actualmente operan en un limbo jurídico. Páginas como Acierto.com, Rastreator.com o Seguros.es reciben en conjunto más de un millón de visitas al mes en busca de pólizas.

Los sitios de Internet dedicados a ofrecer comparativas de seguros han vivido una explosión durante los dos últimos años. Páginas como Rastreator.com, Acierto.com o Seguros.es vienen registrando fuertes tasas de crecimiento y se han convertido en uno de los recursos más habituales por los consumidores a la hora de contratar un nuevo seguro, especialmente para el automóvil.

El auge de los comparadores online de pólizas -que en España registran en conjunto más de un millón de visitas únicas al mes, según datos de la consultora comScore- ha llevado a la Comisión Europea a promover un borrador de directiva que aclare qué requisitos deben cumplir a la hora de distribuir seguros.

En España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), dependiente del Ministerio de Economía, ya está trabajando en una normativa para la transposición de la directiva europea de distribución de seguros.

Una de las medidas contempladas en la nueva directiva es que los agregadores online deberán registrarse ante su supervisor nacional, en este caso, la DGSFP. Hasta la fecha, esta medida no era necesaria. Así, Rastreator.com opera bajo el paraguas de su matriz Rastreator.com Limited, un mediador de seguros inscrito en el registro de sociedades de Inglaterra y Gales. Por su parte, Seguros.es, cuenta con la cobertura de su propietario, Facile.it, que está inscrito como mediador en Italia.

En cambio, Acierto.com (que ha sido utilizada por más de tres millones de usuarios para buscar una póliza desde que se creó en 2007) o Arpem.com (propiedad de Seguros Pelayo) no cuentan con una cobertura legal específica para operar como agegadores de seguros. En algunos casos, el comparador es propiedad de una entidad financiera, como sucede con Superbuscador.es, que pertence al grupo Santander.

En beneficio del sector

Desde los principales agregadores de seguros de muestran muy favorables a la nueva regulación específica. "Contar con un marco legal específico nos permitirá ofrecer mayor confianza a nuestros clientes", explica un directivo de una de las páginas líder. "Estamos preparados para cumplir la nueva normativa".

Otra de las imposiciones que tendrán los comparadores de seguros una vez que entre en vigor la nueva legislación es la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil, y refrendar la honorabilidad de sus administradores.

La directora general de seguros, Flavia Rodríguez-Ponga, reconocía hace unos meses que "los comparadores online se utilizan cada vez más para vender pólizas" y que es importante "desarrollar una legislación que defina cuál es la figura jurídica de los comparadores, qué información y asesoramiento han de proporcionar al consumidor, qué limitaciones pueden tener en el desarrollo de su actividad y qué normas deben observar".

Los comparadores de seguros registran cifras de crecimiento espectaculares en los últimos meses. Así, Acierto.com y Asesorseguros.com (pertenecientes al mismo grupo) han tenido un incremento de visitas únicas del 85% entre octubre de 2011 y octubre de 2012, según datos de comScore. En el caso de Rastreator, la subida ha sido del 16,9%.

En algunos casos, la figura del comparador de seguros se ha llegado a confundir con el corredor de seguros que opera por internet, como ocurre con Segurclick.es. Sin embargo, en estos casos, la página web incorpora un grado de asesoramiento que va más allá del ofrecido por los agregadores de pólizas.

Posibles conflictos de interés

Una de las críticas que algunos agentes del sector asegurador deslizan contra los agregadores de seguros se refiere a la opacidad sobre la propiedad de los mismos, y los conflictos de intereses que pueden surgir en algunas ocasiones.

Rastreator.com, uno de los portales más populares y utilizados, es propiedad en un 75% del grupo británico Admiral (que, a su vez, controla la aseguradora Balumba). El 25% restante pertenece al grupo Mapfre. "Esta circunstancia, que podría hacer que la web fuera menos objetiva al realizar comparativas de precios, no está suficientemente aclarada en su portal", apunta un directivo del sector.

Efectivamente, en la web de Rastreator.com se menciona que es filial de la británica Rasteator.com Limited, pero no se explica que esta sociedad pertenece a Admiral y a Mapfre (desde que compró el 25% hace tres años). Otra página web muy consultada, Arpem.com, es propiedad en un 85% de Pelayo Seguros, mientras que el 15% restante está controlado por sus fundadores.

Mientras tanto, el sitio Seguros.es pertenece al mayor bróker italiano, Facile.it, que está registrado como mediador de seguros. Las web Acierto.com y Asesorseguros.com han sido desarrolladas por los empresarios Mario y Carlos Brüggemann, con el apoyo de algunos emprendedores españoles, como los hermanos Encinar (creadores de Idealista.com). Tanto Seguros.es como Asesorseguros.com defienden su valor como empresas independientes "que no son propiedad de ningún grupo asegurador".

La participación de una compañía tradicional en un comparador es voluntaria, pero es llamativo que firmas como Línea Directa Aseguradora (líder en la contratación de seguros en internet) o Mutua Madrileña no aparezcan en las comparativas de Rastreator.com.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS