CAIXABANK TRASPASA SEGUROS A BUFFET

03-12-2012

Caixabank traspasa seguros a Buffett y obtiene plusvalías de 524 millones

Caixabank ha cerrado una operación para el traspaso de seguros a una filial del financiero norteamericano Warren Buffett que le permitirá obtener unas plusvalías de 524 millones de euros. El grupo ha informado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que VidaCaixa ha suscrito un contrato de reaseguro sobre su cartera de seguros de riesgo-vida individual con la firma Berkshire Hathaway Life Insurance Company of Nebraska, filial del holding inversor de Buffett, Berkshire Hathaway.

La compañía estadounidense pagará a la filial aseguradora de La Caixa una comisión de reaseguro de 600 millones de euros para la cartera de seguros suscrita hasta el 31 de diciembre de 2012.

CaixaBank asegura que esta operación "permite la puesta en valor de la cartera reasegurada indicada" y precisa que supondrá un resultado extraordinario bruto de 524 millones. La entidad catalana también matiza que el acuerdo no tendrá impacto en los clientes ni en las pólizas.

La entidad aclara también que el acuerdo queda limitado a la cartera descrita y no supone ningún compromiso en relación con la distribución comercial, de forma que "la comercialización de seguros de vida a través de la red de CaixaBank continuará llevándose a cabo como hasta la fecha".

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

HELVETIA, CONVENCION ANUAL

03-12-2012

Helvetia Seguros celebra en Sevilla su Convención Anual, bajo el lema "Siempre, junto a nuestros clientes"

Foto Noticia

Entre los días 18 y 20 de noviembre, Sevilla ha acogido la Convención Anual de Helvetia Seguros, en la que se han reunido cerca de 90 directivos y ejecutivos de la compañía de toda España, bajo el lema "Siempre, junto a nuestros clientes".


La Convención Anual 2012 de Helvetia Seguros ha estado encabezada por el Comité de Dirección de la compañía y por su director general, José María Paagman, quien hizo hincapié en la importancia del cliente, como centro de la estrategia de la compañía, Helvetia 2015+.

La Convención ha convocado, junto a la Dirección de la entidad, a todos los directores de Zona y de Sucursal, a los responsables comerciales de Vida y a un nutrido grupo de responsables de Departamento.

José María Paagman presentó varios informes que reflejan la situación macroeconómica así como la marcha del Grupo Helvetia en los diferentes países, resaltando su excelente posición de solvencia y de dinamismo en el mercado europeo. En España, aunque el mercado sigue siendo muy rentable, pese a la adversa situación que vivimos en estos momentos, y de cara a los nuevos desafíos que se presentan, Paagman animó a seguir trabajando en la misma dirección pero con mayor ahínco, ya que el ejercicio 2012 aún no está cerrado y 2013 será un año complicado para el crecimiento. Así mismo, destacó la solvencia de la compañía en el marco de confianza que da el pertenecer a un gran grupo suizo.

Bajo el lema "Siempre, junto a nuestros clientes", los directivos y ejecutivos de la compañía analizaron el balance provisional de los objetivos trazados en 2012 y conocieron los retos de cara a 2013, así como la actualización e intensificación de la estrategia "Helvetia 2015+", cuyos pilares son el crecimiento, la rentabilidad y la lealtad del cliente.

La tarde del día 19 fue protagonizada por "el cliente". En primer lugar, con el desarrollo de la ponencia "Responsables comerciales y cliente final", impartida por Nuria Gómez, psicóloga y coach experta en desarrollo de personas. Posteriormente, se celebró una mesa de debate con dos clientes de la compañía, la ponente y representantes de las áreas de negocio de la empresa. Hubo un intenso y rico coloquio, basado en cuestiones planteadas previamente por los participantes en la Convención. Las conclusiones del mismo fueron muy valiosas y se centraron en la enorme importancia que tiene saber escuchar al cliente y mejorar la comunicación con él, propiciando que tenga una experiencia excelente de la compañía, basada en la cercanía, el afecto y en un rápido y eficaz servicio.

En la cena de gala, celebrada por primera vez en la Sala Helvetia, se proyectaron dos vídeos conmemorativos del 25 aniversario del Edificio Helvetia, diseñado por Rafael Moneo. Con este acto se han clausurado las distintas actividades programadas en 2012 con motivo de esta importante efeméride.

La Convención, desarrollada en el Centro de Convenciones del Hotel Meliá Sevilla, finalizó con dos visitas a la ciudad. La primera, al Pabellón de la Navegación, y la segunda, al centro histórico, donde los asistentes pudieron subir a la cubierta del edificio Metropol-Parasol (conocido por los sevillanos como "las setas"), así como acceder a los restos arqueológicos del Antiquarium.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION

03-12-2012

APROBADO EL NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, el nuevo Reglamento sobre obligaciones de facturación. El fin de este Real Decreto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, es transponer una directiva comunitaria de 2010 sobre normas de facturación. Con ello se reducirán las cargas administrativas y se facilitarán las transacciones económicas además de contribuir a la seguridad jurídica de los agentes económicos, sobre todo, en los casos de operaciones intracomunitarias.

La norma regula un sistema de facturación basado en dos tipos de facturas: la completa u ordinaria y la simplificada. Las facturas simplificadas podrán expedirse cuando su importe no exceda de cuatrocientos euros, IVA incluido, o se trate de facturas rectificativas. También podrá aplicarse cuando su importe no exceda de tres mil euros, IVA incluido, y se trate de supuestos en los que se ha autorizado la expedición de tiques en sustitución de facturas.

Facturas en papel y electrónica

La nueva regulación impulsa también la facturación electrónica con el ánimo de reducir costes y hacer más competitivas a las empresas. El principio que regirá es el de igualdad de trato entre la factura en papel y la electrónica. De esta forma, el contribuyente podrá expedir facturas por vía electrónica sin necesidad de que las mismas estén sujetas al empleo de una tecnología determinada.

Por otro lado, para mejorar el funcionamiento del mercado interior, se impone un plazo armonizado para la expedición de facturas en determinadas entregas de bienes o prestaciones intracomunitarias. Este será antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo del impuesto, siempre que el destinatario sea un empresario o profesional.

Por otra parte, no se exigirá la expedición de factura en el caso de determinadas prestaciones de servicios financieros y de seguros, sujetas y exentas en el IVA. Sí existirá esta obligación cuando estas operaciones se realicen en el territorio de aplicación del impuesto o en otro Estado miembro de la UE, y estén sujetas y no exentas al impuesto.

Fuente: Moncloa

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

MODIFICACIONES MODULOS PARA AÑO 2013

03-12-2012

Desarrollado para el año 2013 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen simplificado del IVA

Con entrada en vigor el 1 de diciembre de 2012 y con efectos para el año 2013, la Orden HAP/2549/2012, de 28 de noviembre, desarrolla para el año 2013 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, manteniendo la estructura de la vigente para el año 2012 (Orden EHA/3257/2011, de 21 de noviembre).

Además:

  1. Ha adaptado las magnitudes excluyentes del método de estimación objetiva del IRPF a la nueva redacción del artículo 31.1 de la Ley 35/2006, del IRPF efectuada por la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, que como recordarán, con efectos desde el 1 de enero del 2013, introdujo dos novedades en relación con la exclusión del método de estimación objetiva:

    • fijó como nuevo límite anual de exclusión para las actividades de servicios de transporte por carretera y servicios de mudanza, 300.000 euros anuales de rendimientos íntegros en el año anterior.
    • fijó para el resto de contribuyentes acogidos a este método y sometidos a retención del 1%, un límite específico, según el cual, quedarán excluidos del método de estimación objetiva cuando el volumen de rendimientos íntegros en el año anterior, procedentes de personas o entidades obligadas a practicar la retención, supere cualquiera de las siguientes cantidades:

      • 50.000 euros anuales, siempre que además represente más del 50 por 100 del volumen total de rendimientos íntegros correspondiente a las citadas actividades.
      • 225.000 euros anuales.

  2. Conserva en relación con el IRPF la reducción general del 5 por 100 del rendimiento neto de módulos para todos los contribuyentes (tanto para actividades agrícolas, ganaderas y forestales como para el resto de actividades) que determinen el mismo por el método de estimación objetiva en 2013, señalándose, asimismo, que esta reducción se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionados.
  3. Reduce para el año 2013 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las siguientes actividades agrícolas: uva de mesa, flores y plantas ornamentales y tabaco.
  4. Reduce para el año 2012 el índice de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva por la actividad agrícola de productos del olivo, que será del 0,26 en sustitución del 0,32 establecido en la Orden EHA/3257/2011, de 21 de noviembre, manteniéndose para 2013 el citado índice reducido.
  5. Reduce el porcentaje aplicable en 2013 para el cálculo de la cuota devengada por operaciones corrientes en el régimen simplificado del IVA para determinadas actividades ganaderas afectadas por crisis sectoriales, en concreto para las actividades de apicultura y de servicios de cría, guarda y engorde de aves.
  6. En el término municipal de Lorca, se reducen en 2013 en un 20% el rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva del IRPF y también en un 20% la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del IVA.

Por último y en cuanto a esta norma se refiere, comentar que se abre el plazo de renuncias y revocaciones, durante todo el mes de diciembre de 2012, tanto para el régimen de estimación objetiva en IRPF como del régimen simplificado en IVA.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS

PAGO CON MOVIL A PRUEBA DURANTE 2013

03-12-2012

El pago en las tiendas con el móvil se someterá a pruebas en 2013

Los comerciantes quieren acortar los plazos para poner en funcionamiento el  sistema de pago a través del teléfono móvil, una herramienta tecnológica que está llamada a revolucionar las relaciones entre vendedores y clientes y que se ha fraguado en el 'laboratorio de ideas' del Centro de Innovación Comercial i3com de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC).
La pasada semana se presentaba la herramienta tecnológica en una jornada de innovación organizada por el Ayuntamiento y la FEC y el objetivo es que a lo largo del próximo año, preferentemente, en el primer semestre, se ponga en marcha una experiencia piloto para poner a prueba el proyecto sobre el terreno, según explica Julián Vesga, vicepresidente de la FEC y responsable del i3com. Con este periodo de prueba se quieren comprobar las fortalezas y las debilidades de un sistema que está llamado a ser todavía más revolucionario, si cabe, que la puesta en funcionamiento del pago a través de las tarjetas de crédito. En principio, se quiere que esté a prueba duante un periodo de entre tres y seis meses para así poder «verificarlo y poder extrapolarlo a nivel nacional». Vesga explica que es un «proyecto a largo plazo» en el que desde la FEC, que en la actualidad ya cuenta con más de 2.000 comercios asociados, se tienen puestas todas las ilusiones. «Tiene que tener más repercusión que la tarjeta de crédito porque hoy todo el mundo tiene un teléfono móvil», asegura Vesga. Y gran parte de los que tienen un teléfono móvil tienen un modelo 'inteligente', un dispositivo que permite el acceso a internet.
No obstante, no será necesario tener un 'móvil inteligente' para acceder a este futuro servicio. El sistema también está pensado para que los clientes que tengan móviles más convencionales también se puedan beneficiar.
De esta forma, con esta herramienta tecnológica, el cliente tiene conocimiento inmediato de las ofertas. «Lo que se busca es que sea cómodo y dinámico, de tal forma que se ofrezca al cliente un valor añadido».
También hay cierta incertidumbre sobre cuál será su aceptación, porque como todo cambio de calado conlleva un periodo de adapación tanto para comerciantes como para los clientes.

LOS BANCOS SIGUEN PAGANDO AL 5% PERO CON ESTRUCTURADOS

03-12-2012

Los bancos siguen pagando el 5% pero con estructurados

Mayor rentabilidad a cambio de asumir un determinado riesgo. Esta máxima repetida una y otra vez ha vuelto a convertirse en el anzuelo de la banca para captar clientes. Y es que, en un momento marcado por la necesidad de las entidades financieras de captar liquidez, la guerra del pasivo va cambiando de cara a cada paso.

En este contexto, las ofertas de depósitos a plazo fijo son muchas y muy variadas. Desde el 4,60% TAE (Tasa Anual Equivalente) que ofrece Banco Espirito Santo a 12 meses, hasta el 4,50% del Depósito Bienvenida de Oficina Directa o el 4% que remuneran los productos de ING Direct e iBanesto. Sin embargo, estas rentabilidades están por debajo de las que prometen los depósitos estructurados, que vinculan su remuneración a la evolución de un índice de referencia o de una cesta de valores.

La Caixa, tal y como informan desde el portal de finanzas personales HelpMyCash.com, comercializa su Depósito Euribor 5 II a 12 meses, que ofrece una rentabilidad que puede llegar hasta el 5% TAE dependiendo de la evolución del euribor. En concreto, la entidad explica que si el 17 de diciembre de 2013 este indicador es igual o superior al observado el 20 de diciembre de este año más 0,50% se obtendrá un interés del 5%. Por el contrario, si es inferior al observado el 20 de diciembre de 2012 más 0,50% la rentabilidad será la equivalente a la cotización del euribor a fecha de vencimiento del depósito. El importe mínimo son 3.000 euros, no permite cancelación anticipada y, según señalan desde las oficinas de La Caixa, se puede contratar hasta el 20 de diciembre o hasta fin de existencias.

Pero no es la única entidad que ha decidido sacar la artillería pesada. Santander vende un producto estructurado garantizado con una rentabilidad del 5% para importes mínimos de 4.000 euros. El plazo de este producto, que recibe el nombre de P. F. E. Garantizado Santander en EUR III, es de seis años (del 28 de diciembre de 2012 hasta el 28 de diciembre de 2018), con posibilidad de cancelación anticipada. De esta manera, a partir del cuarto año desde el inicio el producto se cancelará anticipadamente si la acción de Banco Santander cotiza igual o por encima de 9 euros. Asimismo, a partir del segundo año el producto (que se puede contratar hasta el 24 de diciembre de este año) ofrece ventanas de liquidez trimestrales, a precio de mercado. El importe de devolución, tanto si el producto se cancela anticipadamente por cumplimiento de la condición objetiva establecida como si llega a vencimiento, será igual al 100% del importe principal.

Santander, eso sí, recomienda no invertir en este tipo de productos más de un 30% del patrimonio líquido del cliente. Además, entre los riesgos, la entidad destaca que "en caso de fuertes subidas de la acción de Santander la rentabilidad queda limitada al cupón fijo establecido" y que "este producto está diseñado para inversores que puedan invertir a medio plazo (no para los que puedan tener necesidades de liquidez a corto)". Sin embargo, la entidad también explica sus ventajas y detalla que "permite obtener rentabilidades altas sin riesgo de capital, ofrece una remuneración segura y posibilidad de cancelación anticipada a partir del cuarto año o en ventanas de liquidez trimestrales".

Por su parte, Catalunya Caixa vende su Depósito Low Cost, que garantiza el 100% del capital invertido, se puede contratar a partir de 1.000 euros y tiene un plazo de hasta tres años. Este producto estructurado condiciona una rentabilidad máxima del 5% TAE a la evolución de las acciones de Inditex, Carrefour, Kia, McDonald's y Acer aunque es necesario tener en cuenta que, para conseguir esta remuneración, las cinco inversiones tienen que revalorizarse en el mismo periodo. Ligeramente inferior es el tipo de interés que da el Depósito en Forma de Caja Rural de Granada, que vincula la posibilidad de conseguir un 4,77% a que el Granada CF permanezca en la primera división de la liga de fútbol profesional en la temporada 2012-2013. En caso contrario, la rentabilidad se reduce hasta el 3,76%. El plazo son 10 meses, el importe mínimo son 10.000 euros y la liquidación de intereses se produce a vencimiento. No tiene comisión por cancelación anticipada, aunque en este caso el TIN (Tipo de Interés Nominal) anual será del 2%. El dinero, eso sí, tiene que proceder de otras entidades.

Riesgos de este tipo de producto

Aunque existen algunas excepciones dentro del panorama actual de ofertas, lo cierto es que los depósitos estructurados suelen conllevar unos determinados riesgos que son comunes en todo el abanico de opciones.

En este contexto, hay que destacar que el principal inconveniente que plantean es la posibilidad de obtener una rentabilidad menor a la prometida o, incluso, de no conseguir ningún rendimiento. Por este motivo, resulta muy complicado conocer la rentabilidad final que se va a obtener al final del plazo y el tiempo concreto en el que el capital va a estar retenido.

De esta manera, conviene siempre comparar estos productos con otras ofertas a plazo fijo que aseguren un determinado tipo de interés. Y es que el corte de oportunidad de optar a una rentabilidad potecial pero que no está asegurada puede ser demasiado elevado, sobre todo si existen otras alternativas para conseguir un tipo de interés parecido.

Además, es necesario leer con atención la letra pequeña para asegurar que el producto garantiza el 100% del capital, ya que si no es así se puede perder parte de la inversión.

En definitiva, los depósitos estructurados pueden ser una buena opción para aquellos inversores con una relativa aversión al riesgo. Sin embargo, si lo que se busca es seguridad y una rentabilidad determinada, lo más práctico es contratar un depósito a plazo fijo.

 

INCENDIO EN UNA PLANTA DE ANTOLIN

30-11-2012

Atienden a 10 trabajadores en el incendio en una planta de Antolín

Un incendio arrasó ayer un almacén de 1.000 metros cuadrados de la empresa Eurotrim -Grupo Antolín- situada en el polígono de Villafría, frente a la aduana. El fuego, que se declaró a las 10,30 horas, destruyó numerosos bloques de espuma preparados para la fabricación de guarnecidos de techos de automóviles, pero las llamas no afectaron a la zona productiva de la compañía. Los servicios sanitario de Sacyl, que enviaron una UVI móvil y una ambulancia, atendieron a 10 personas por inhalación de humo, seis de las cuales fueron trasladadas al Hospital Universitario, aunque todas fueron enviadas a casa a mediodía.
El siniestro tuvo lugar en una nave en la parte trasera de la empresa -no visible desde la carretera- aunque la columna de humo se pudo observar por la mañana desde varias zonas de la ciudad. Empezaron las labores de extinción los integrantes de la brigada de intervención de la propia planta y de la central del Grupo Antolín, localizada en un edificio contiguo. A las 10,50 horas llegaba el aviso al parque de bomberos, que envió  un camión autobomba, una  autoescala y un furgón de transporte de material, además de 10 efectivos. Las labores de extinción se extendieron por un periodo de dos horas. Se trasladaron hasta el lugar dotaciones de la Policía Local y de la Nacional.
Nada más producirse el incendio, la empresa activó su plan de emergencias y evacuó a todos los trabajadores -son 200, pero en el turno de la mañana se encontraba en las instalaciones un centenar-. Cuando comprobaron que el fuego había afectado solo a una nave externa, todos pudieron regresar a sus puestos.
La empresa informa de que está analizando las causas que provocaron las llamas y no ha hecho una evaluación de las pérdidas. Según los Bomberos, la estructura metálica de la nave ha sufrido daños que posiblemente aconsejen su demolición, ya que las vigas y las cerchas que sujetan el techo quedaron bastante tocadas.
Respecto a los bloques de espuma destruidos, la planta fabricará durante el fin de semana para poder recuperar los niveles de material almacenado y poder surtir a sus clientes -Seat, PSG-Peugeot, Citroën, Opel-. La producción quedó restablecida inmediatamente después a la extinción del incendio.
Los miembros de la brigada de extinción de la empresa -unas 25 personas- sofocaban las llamas cuando los bomberos llegaron al lugar. Con mangueras propias trabajaban en la refrigeración exterior y la extinción de las llamas desde puntos externos a la nave. Lograron que el fuego no se extendiera a otros módulos de la empresa. Los efectivos del parque burgalés coordinaron a su llegada los trabajos y se centraron en la parte trasera, donde habían comenzado a arder unos palés de madera apilados.

MENSAJES FALSOS RELATIVOS A WHATSAPP

30-11-2012

Inteco advierte de una ola de mensajes falsos relativos al WhatsApp

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), a través de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha difundido un boletín en el que advierte de la existencia de una ola de mensajes falsos o bulos relativos al WhatsApp.

"WhatsApp va a costar 0,01¤. El mensaje mándalo a 10 personas", así comienza el último bulo o mensaje falso distribuido a través del WhatsApp, pero no es el único, según advierte hoy la Oficina de Seguridad del Internauta de Inteco.

Según este organismo, actualmente son dos los bulos que están circulando a través de esta popular aplicación de chat para dispositivos móviles. Uno se aprovecha del fallo de la aplicación que provocó que ayer el estado de todos sus usuarios se cambiase por "Error: status unavailable", y el otro, similar, alude al estado "unavailable" de los contactos.

Inteco explica que, aunque la compañía logró solucionar el error y restablecer el servicio con normalidad, el bulo se ha seguido extendiendo. "Los últimos mensajes detectados incitan al usuario a reenviar el texto entre sus contactos de la aplicación, con la excusa de que si no lo hacen, WhatsApp pasará a ser de pago y los mensajes ya no saldrán gratis como hasta ahora", destaca.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación aconseja que, para evitar ser engañado con trucos de ingeniería social, se configuren correctamente las opciones de seguridad en el smartphone "y se utilice el sentido común". Así, por ejemplo, recomienda no entrar en el juego de reenviar cualquier mensaje que se reciba y no pinchar en enlaces cuya procedencia es desconocida. Igualmente, aconseja instalar un antivirus actualizado en el dispositivo y puntualiza que es fácil encontrar antivirus gratuitos en la web de Inteco.

SEIS DE CADA CIEZ NO AHORRAN PARA SU JUBILACION

28-11-2012

Seis de cada diez españoles no ahorran para su jubilación

En 2010 el intenso debate político que se generó sobre la reforma del sistema de pensiones (aprobada en 2011) y las dudas sobre la viabilidad futura de la Seguridad Social en el marco de la crisis económica hizo que aumentara el número de españoles que decidió ahorrar para su jubilación. Hace dos años este colectivo de ahorradores pasó del 35% al 41%.

El quinto Observatorio de Caser Pensiones 2012, elaborado a partir de las respuestas a 8.000 entrevistas, indica que el recrudecimiento de la crisis ha hecho mella entre este grupo, de forma que ya son seis de cada diez (el 66%) los españoles que dicen no ahorrar para su jubilación, dos puntos más que en 2011 y cinco puntos más que en 2008.

No obstante, un tercio de estas personas reconoce que sí ahorró en el pasado y la mitad de ellos confiesa que aún no se ha gastado ese ahorro. Es más, solo el 2% de los que sí tiene algún plan privado para su jubilación lo han utilizado para hacer frente a la actual crisis, según este informe.

La inmensa mayoría de los que declararon que les es imposible ahorrar en las actuales circunstancias (el 70%) argumentaron que las razones laborales (paro o inseguridad en el puesto) son las que les impiden hacerlo, cuando hace un año este porcentaje era del 55%. Y la mitad lo atribuyó al pago de la hipoteca.

Este aumento de las personas que no ahorran para el momento del retiro coincide también con el incremento de aquellos que confían en la Seguridad Social y en su pensión pública.

Así, en 2012 este grupo de personas remontó hasta el 38% de los encuestados, casi 10 puntos más del 29% registrado en 2011, cuando se produjo el menor volumen de trabajadores que confía en el sistema público de pensiones. Probablemente el efecto de la crisis en los mercados haya hecho mermar la confianza de los españoles en el ahorro privado para la jubilación.

En este escenario, el Observatorio Caser ha introducido varias preguntas sobre el fondo de reserva de las pensiones y su utilización para solventar los problemas de liquidez. Las entrevistas reflejan que apenas cuatro de cada diez encuestados conocen su existencia. Y de entre aquellos que sí saben qué es, la práctica totalidad calificaron como algo "grave" o "preocupante" que ya se haya empezado a utilizar , mientras que solo un 4% lo consideró normal.

En cualquier caso, los españoles siguen siendo pesimistas respecto a la Seguridad Social, ya que más de la mitad cree que se reducirán sus pensiones y un 17% incluso que no llegarán a cobrarlas.

CAMBIOS EN LA REFORMA DE LAS TASAS JUDICIALES

26-11-2012

¿Qué casos eran gratis y ahora se deberán pagar tras la reforma de tasas judiciales?

La polémica Ley de Tasas Judiciales se encuentra en vigor desde hoy. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer el texto definitivo de una norma que ha pasado por su trámite legislativo -con carácter de urgencia- con el único apoyo del Partido Popular, y que cuenta con la oposición de un amplio sector del ámbito judicial. El punto clave de la reforma reside en la introducción de las personas físicas en la lista de quienes se encuentran sujetos al pago de las tasas judiciales, que hasta ahora estaban exentos.

A pesar de que la norma se encuentra oficialmente vigente, habrá que esperar a que Hacienda publique los formularios de autoliquidación de las tasas para que los nuevos precios se apliquen. A partir de ese momento, el coste del ejercicio de la potestad jurisdiccional oscilará entre los 100 y los 1.200 euros, si bien las actualizaciones no serán iguales en todos los casos.

El punto clave de la reforma reside en la introducción de las personas físicas en la lista de quienes se encuentran sujetos al pago de las tasas judiciales, que hasta ahora estaban exentos. En cualquier caso, los beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita -los que ingresan menos de 14.000 euros brutos al año- no tendrán que abonar estas sumas.

Si hasta hoy solo pagaban las empresas que facturaban más de ocho millones de euros al año; ahora lo harán todas las empresas y cualquier ciudadano que presente una demanda civil (pleitos entre particulares), contencioso-administrativa (contra la Administración) o social (pleitos laborales). Se pagará en primera instancia (salvo en lo social) pero, sobre todo, en segunda: al recurrir.

En caso de que el pleito dé la razón al ciudadano al finalizar el proceso y siempre que exista condena en costas para la otra parte, se recuperará el dinero de las tasas. No es que la Administración lo devuelva sino que la parte que resulte condenada asume también la tasa de pago inicial del demandante. Esto sería así en lo contencioso-administrativo, pero no se garantiza la recuperación del dinero en la jurisdicción civil y social.

Pague 200 euros en tasas por una multa de 100

Los asuntos familiares que impliquen a menores o procesos matrimoniales sobre guarda y custodia de menores y pensión por alimentos entre otros están exentos de tasa. En cuanto al divorcio ordinario conllevará una tasa de 300 euros más el porcentaje sobre los bienes. Así, si una demanda de custodia y pensión se presenta dentro del divorcio pagará tasas pero si se presenta de forma separada, no.

El caso de las multas de tráfico ha sido muy comentado ya que si se trata de un demanda contra una multa de tráfico de 100 euros, el ciudadano pagará el doble en tasas (200 euros) que lo que aspira a recibir si finalmente le dan la razón y anulan la multa. Y en caso de resultar la sentencia en contra, si se quisiera recurrir al Tribunal Superior las tasas son de 800 euros y en el caso del Supremo de 1.200 euros.

Si lo que pretende es reclamar una cantidad de dinero como podrían ser deudas entre particulares, sepa que presentar una demanda en procedimiento monitorio tendrá una tasa inicial de 100 euros; si se recurre la sentencia, 800 euros o hasta 1.200 euros en caso de que llegue al Supremo.

En el caso de denuncias sobre preferentes contra un banco el Consejo General de la Abogacía ponía un ejemplo para entender las nuevas tasas. Un jubilado que denuncie la pérdida de sus ahorros por las preferentes, si no prosperara la vía penal y tuviera que acudir a la vía civil, tendría que pagar 940 euros (los 300 de tasa fija más la variable) para reclamar una cuantía de 128.000 euros.

Lo que preocupa a abogados, jueces y fiscales es que los ciudadanos desistan y no peleen en los juzgados lo que creen que es justo por miedo a tener que pagar más.