LA RECAUDACION DE IVA HA SUBIDO EN EL MES DE SEPTIEMBRE UN 47%

05-11-2012

La subida del IVA surte efecto al recaudar en septiembre un 47% más

No había un lugar mejor para dar a conocer uno de los asuntos que más preocupa al Gobierno central por su obsesión por el control del déficit. El Pleno del Congreso de los Diputados fue el escenario elegido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para dar a conocer el pasado martes la recaudación por IVA en septiembre. Era momento para que Cristóbal Montoro se pusiera medallas y sacara pecho por que una decisión tan criticada como la de llevar a cabo la mayor carga impositiva de la historia había dado sus resultados. Los ingresos tributarios en España por el impuesto de valor añadido que grava el consumo habían experimentado una subida del 12,1% durante el mes de septiembre. No se trata de cualquier mes sino el primero desde que entró en vigor la subida del IVA, que aprobó el Gobierno central en el marco de medidas para cumplir la reducción del déficit público, tal y como marca la Unión Europea.

El anuncio de Montoro obliga a analizar cómo se ha comportado el IVA en Burgos. Las estadísticas de la Agencia Tributaria recogen que la recaudación por este tipo de impuesto en la provincia aumentó un 47% con respecto al mismo periodo del año pasado. Un total de 13,7millones de euros es lo que ingresó Hacienda el mes anterior frente a los 9,3 millones de 2011. Son datos que hay que tomar con cautela porque la valoración del comportamiento de los tributos hay que hacerla con ejercicios cerrados. Además, el domicilio fiscal de las empresas es uno de los factores que más desestabiliza los ingresos del IVA. De ahí que la recaudación en todo el Estado sea la cifra más fidedigna.
La subida del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre también se está dejando notar en octubre, ya que la recaudación por este impuesto en España aumentó un 4% con respecto al mismo mes de 2011, según el Ministerio de Hacienda. La mejora, sin embargo, aun se ve condicionada por el adelanto de las decisiones de gasto realizadas en agosto para anticiparse a la medida. Además, pymes y autónomos siguen con las liquidaciones de las operaciones cerradas en los meses anteriores y que ahora se computan.
La tasa anual por la recaudación del impuesto de valor añadido en el país en los nueve primeros meses del año logra frenar la ‘sangría’ de ingresos. La subida experimentada en septiembre permite ver que en lo que va de ejercicio la caída se sitúa en el -5,3%. Es casi la mitad del descenso acumulado que había hasta julio, del 9%. En el caso de Burgos, la recaudación en los nueve primeros meses del año ha bajado un 16,7% si se compara con 2011(165 millones de euros frente a 138 millones). En el primer semestre, la caída del IVA era del 20%.
El IVA es un impuesto indirecto, que debe pagar cualquier ciudadano, independientemente de su renta. Es la manera más fácil de recaudar, por lo que no es de extrañar que fuera el tributo que optó por subir el Gobierno de Rajoy. Desde primeros de septiembre, la tasa general de IVA aumentó tres puntos, hasta el 21%, y dos puntos la tasa reducida (del 8% al 10%), aunque se mantuvo la superreducida, que grava los bienes de primera necesidad, en el 4%. Los expertos calculan que cada punto de subida en la tasa general supone algo más de 1.000 millones de euros. El Ejecutivo prevé ahorrar con los recortes y los impuestos unos 65.000 millones de euros en dos años y medio.
Pasar de un IVA del 18 al 21% se nota en el bolsillo del ciudadano cuando realiza una compra importante. Por ejemplo, la de un coche porque el aumento supone 300 euros por cada 10.000. Es decir, por un vehículo de 20.000 euros, el IVA sube 600 euros. En el caso de la vivienda, el incremento de 6 puntos será a partir del 1 de enero de 2013 y no en septiembre.
Un ‘pellizco’ considerable, más en un momento de crisis económica y con el consumo de familias y empresas bajo mínimos. La entrada en vigor de la subida del IVA a partir de septiembre motivó que muchos burgaleses adelantaran las compras previstas. El caso más común suele ser la adquisición de un vehículo. Solo así se entiende de que los concesionarios de la provincia lograran vender en agosto 461 coches, entre turismos y todoterrenos, lo que suponía 83 más que en el mismo mes del año anterior o una subida porcentual del 22%, que asciende hasta el 35% si se compara con julio, cuando se vendieron 339 unidades, según los datos de la patronal Faconauto.

ventas del comercio. Otros sectores también han anunciado que no aplicarían la subida del IVA en sus productos y que ese incremento sería asumido por ellos. Las cadenas de ropa fueron las primeras en comunicar que no iban a repercutirlo por el momento de inestabilidad pero luego también se sumaron a este carro algunos supermercados e hipermercados y parte del pequeño comercio.
Precisamente las pymes -como no podía ser de otra manera- han sido las grandes perjudicadas de la subida. No es casualidad que las ventas del comercio al por menor bajaran en septiembre un 12,6% en relación a igual mes de 2011, según los datos hechos públicos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ha supuesto un descalabro de diez puntos más que la caída interanual que habían experimentado en agosto (-2%). Un hecho que significa la puntilla para un sector que agoniza por un consumo que está bajo mínimos y que acumula 27 meses consecutivos de caídas de sus ventas.

SENTENCIA SOBRE SEXO EN SEGUROS INDIVUDUALES

30-10-2012

La sentencia de Bruselas sobre sexos sólo se aplicará en nuevos seguros individuales

Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de la DGSFP, aprovechó el III Evento Anual de Spainsif para aclarar la aplicación de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre la igualdad entre la mujer y el hombre en seguros. A partir del 21 de diciembre, las aseguradoras no podrán tomar en cuenta el sexo a la hora de fijar el precio de sus pólizas. Pero la sentencia solamente se aplicará a los seguros privados individuales de nueva contratación. No a los colectivos ni a los compromisos por pensiones. Tampoco se aplicará a las “renovaciones tácitas” de seguros, ni a los “ajustes realizados en las pólizas sobre elementos individuales del contrato”, siempre y cuando esos cambios hayan sido realizados sobre parámetros ya predefinidos en éste. Ni tendrá repercusión alguna en las ampliaciones de cobertura de seguros ya existentes. Ni en las cesiones de cartera.

Flavia Rodríguez-Ponga señala que “la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor concienciación en las políticas de inversión”. Recuerda que Solvencia II incide en el gobierno corporativo de las aseguradoras, en “cómo deben gestionarse responsablemente”. Y anuncia que la reforma de la Ley de Supervisión del Seguro incluirá la inversión socialmente responsable por parte de las aseguradoras.

HACIENDA, NUEVA LEY CONTRA EL FRAUDE

30-10-2012

Que viene Hacienda y, esta vez, dice que va en serio

La nueva ley contra el fraude obliga a declarar bienes en el extranjero, reforma la tributación por módulos y limita los pago en efectivo de más de 2.500 euros.

Quizás por la mala conciencia de aprobar una amnistía fiscal, quizás por la crisis de ingresos o por una mezcla de ambos motivos. Sea como sea, la nueva ley contra el fraude fiscal incluye reclamaciones históricas de la Organización de Inspectores de Hacienda, un colectivo que lleva años denunciando las lagunas de las leyes antifraude y que, sin embargo, elogian una normativa que, en su opinión, va en la dirección correcta. Los asesores fiscales, en cambio, tildan la ley de excesiva y la culpan de dejar desprotegido al contribuyente ante la Agencia Tributaria. La nueva normativa contra el fraude, la más ambiciosa de la democracia en palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se aprobó definitivamente en el Senado la semana pasada y que hoy se ha publicado en el BOE. Estas son las principales novedades que deben tener en cuenta los contribuyentes:

Bienes en el extranjero

La nueva normativa obligará a los contribuyentes a declarar cuentas, activos e inmuebles en el extranjero. Para ello, Hacienda deberá establecer un nuevo formulario y, por cada dato incorrecto, se impondrá una sanción de 5.000 euros. Además, y eso es lo importante, el declarante deberá ser capaz de demostrar que los bienes situados en el extranjero se adquirieron con rentas declaradas. En caso contrario, se imputarán al "al período impositivo más antiguo entre los no prescritos". Esto equivale a una declaración de imprescriptibilidad. Si un contribuyente abrió una cuenta en Suiza con renta no declarada de un millón de euros en 2004 -ejercicio que ya está prescrito- Hacienda, con la legislación actual, solo puede reclamar los intereses logrados por esta cuenta en los últimos cuatro años, pero no el capital total.

Con el cambio normativo, resulta indiferente que el dinero evadido y situado en el extranjero se haya producido en un periodo impositivo ya prescrito. Siguiendo con el ejemplo propuesto, el contribuyente que evadió un millón de euros en 2004, deberá tributar por todo ese patrimonio al tipo marginal del IRPF, es decir, al 52% en la mayoría de comunidades. En Cataluña, el gravamen asciende al 56%. Eso implica pagar entre 520.000 euros y 560.000 euros. A este importe deben sumarse los intereses de demora y la sanción, que puede ascender al 150% de la cuota a pagar. Esta medida parece diseñada para animar a los contribuyentes a acogerse a la amnistía fiscal, que concluye el 30 de noviembre.

Coto al pago en efectivo

A principios de noviembre, cuando previsiblemente entrará en vigor la ley antifraude, se prohibirán los pagos en efectivo superiores a 2.500 euros en operaciones en las que intervenga un empresario o profesional. Es decir, la venta de una vivienda de un particular a otro no estará sujeta a este límite. La medida persigue poner coto al tradicional con IVA_o sin IVA y lograr que siempre exista un rastro en la operaciones comerciales superiores a 2.500 euros. En caso de incumplir la normativa, Hacienda entenderá que el infractor es tanto el que paga como el que recibe el dinero y, las dos partes responderán "de forma solidaria" a la sanción, que ascenderá al 25% del importe de la operación realizada en efectivo. Un ejemplo: un contribuyente hace obras en su casa y paga 3.000 euros en efectivo a un fontanero. Si Hacienda descubre la operación, la sanción será el 25% de 3.000 euros (750 euros). La Agencia Tributaria podrá dirigirse contra cualquiera de las partes para cobrar la sanción o exigir que el particular y el profesional abonen a medias la multa.

Existe una forma de librarse de la sanción y es convertirse en un chivato. La nueva ley contempla que si una de las partes de una operación que incumple ese límite de 2.500 euros, denuncia el hecho a la Agencia Tributaria antes de los tres meses siguientes al pago en efectivo, quedará exonerado de cualquier responsabilidad. Hacienda logra con esta medida generar intranquilidad entre los contribuyentes, que pueden tener la tentación de denunciar antes que lo haga la otra parte. Es un dilema clásico de la teoría de juegos.

Reforma de módulos

La reforma del sistema de módulos es, probablemente, la medida más celebrada por los inspectores de Hacienda, que llevan años denunciando que este régimen fiscal es un "un nido de facturas falsas". El sistema de módulos permite a los pequeños empresarios y profesionales tributar en función de variables objetivas como el número de empleados, los metros cuadrados del negocio o el consumo eléctrico. Es decir, su factura fiscal resulta independiente de sus beneficios o ventas. ¿Y por qué ello puede generar un fraude? El caso típico funciona así: un contribuyente en módulos emite facturas falsas a otro empresario que tributa en función de sus beneficios. Para el modulero, elevar de forma ficticia su facturación no le supone pagar más impuestos y, en cambio, el empresario que recibe la factura falsa puede elevar su capítulo de gastos y, por lo tanto, reducir sus beneficios para pagar menos.

Precisamente por esto, el cambio normativo consiste en prohibir la tributación por módulos a determinados empresarios que facturen más del 50% de sus operaciones a otros empresarios y su volumen de rendimientos íntegros sea superior a 50.000 euros. En cualquier caso, la prohibición de tributar por módulos afectará a profesionales con rendimientos que superen los 225.000 euros, con independencia de que la mayoría de sus clientes sean particulares o empresarios. Las actividades sujetas por estas limitaciones son la carpintería, la fabricación de artículos de ferretería, la confección, la industria del mueble de madera, la impresión de textos, la albañilería, la fontanería o la pintura, entre otros.

Más y nuevas sanciones

Es uno de los puntos que más han criticado organizaciones como la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). La ley incluye un listado de nuevas infracciones. Por ejemplo, el contribuyente que presente una declaración en papel cuando esté obligado a remitirla por vía telemática será sancionado con 1.500 euros. Los profesionales aseguran que muchas veces los empresarios incumplen la obligación de presentar la declaración por vía telemática por errores en la web de la Agencia Tributaria.

Por otra parte, Aedaf denuncia que "la multa por no atender el primer requerimiento de la Administración o por no aportar la información requerida en el plazo concedido será de 1.000 euros para los particulares y de, como mínimo, 3.000 euros para los empresarios, profesionales o sociedades". La sanción puede llegar a 600.000 euros. Por otra parte, la nueva normativa también refuerza la figura del inspector de Hacienda en la medida en que se contemplan sanciones de entre 1.000 euros y 100.000 euros para los contribuyentes particulares que son objeto de una inspección y no colaboran con los funcionarios de Hacienda. En el caso de empresarios, las multas pueden llegar a un máximo de 600.000 euros.

"El fraude está en los paraísos fiscales, no en los fontaneros"

"El fraude fiscal no está en el fontanero, se encuentra en los paraísos fiscales y en las multinacionales". El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, considera que la nueva ley contra el fraude fiscal resulta claramente insuficiente, yerra el tiro y no aborda la problemática de los paraísos fiscales.

Por este motivo, el diputado del PSOE acaba de presentar en la mesa del Congreso una propuesta para que, en el marco de la Comisión de Hacienda, se cree una subcomisión "que tenga como objetivo tratar específicamente la armonización y coordinación fiscal internacional, lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales". Saura recuerda que la evasión tributaria en el mundo "es superior a la suma del PIB de Estados Unidos y Japón" y defiende que su erradicación resulta indispensable para la financiación del Estado de bienestar.

El diputado socialista apunta que la obligación de declarar bienes en el extranjero que contempla la nueva ley contra el fraude resulta inofensiva mientras existan paraísos fiscales que permiten que los defraudadores mantengan el dinero evadidos en sistemas financiero opacos. "¿Qué información hemos solicitado y recibido de Luxemburgo, en lo que llevamos de año, sobre SICAV registradas allí con participes residentes en España?", es una de las preguntas que el diputado socialista ha formulado por escrito al Gobierno de Mariano Rajoy que, en marzo, aprobó la amnistía fiscal. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró ayer que los contribuyentes esperan hasta el último momento para acogerse a la "regularización especial", que finaliza el 30 de noviembre. Hacienda, de momento, solo ha ingresado por la amnistía 50 millones de los 2.500 millones previstos.

 

HACIENDA EMBARGARÁ LA CAJA DIARIA DE TIENDAS Y BARES

29-10-2012

Hacienda embargará la caja del día a bares y tiendas con deudas fiscales

Los inspectores visitarán los negocios con deudas fiscales en horario comercial

La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, anunció el viernes que los funcionarios de Hacienda visitarán negocios que tengan deudas fiscales y embargarán la caja del día. Esta medida forma parte de un amplio plan para luchar contra la economía sumergida.

En un encuentro con periodistas durante el congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda, Viana señaló que Hacienda enviará a agentes tributarios en negocios y tiendas con deudas fiscales para embargar la caja del día. Ello se realizará en horario comercial y con independencia de que haya clientes en el local. Esta medida se adoptará cuando la Agencia Tributaria no tenga otros mecanismos como el embargo de cuentas o bienes y afectará principalmente a restaurantes, cafeterías, joyerías y tiendas de lujo.

La idea de fondo de las nuevas actuaciones es que los inspectores pisen más la calle y se hagan visibles. En el plan contra la economía sumergida de este año se contemplaban 12.000 visitas y ya se están analizando 7.700 actuaciones. De éstas, en un 37% se ha detectado riesgo fiscal, es decir, indicios evidentes de la existencia de fraude. Estas son algunas de las medidas que se implementarán en los próximos meses:

Control de alquileres en zonas turísticas

Por otra parte, Hacienda reforzará el control de los alquileres turísticos. Esto significa que agentes tributarios visitarán directamente apartamentos para comprobar que esté todo en regla. Además, Hacienda utilizará internet para identificar a propietarios que ponen sus viviendas en alquiler. Hay que recordar que las ganancias por el arrendamiento de una vivienda deben declararse en el IRPF, algo que, vista la actuación de Hacienda, pocos contribuyentes realizan.

Visitas a ferias: Desde un evento comercial hasta la feria de abril

Se controlará que los empresarios de stands en ferias cumplan sus obligaciones tributarias. Como ejemplo, la Agencia Tributaria indica que la Inspección empezará a acudir a casetas de ferias como la de abril en Sevilla. También se visitarán stands ubicados en ferias de muestras, en los que se desarrolla normalmente una importante actividad comercial de venta directa al público.

Amarres en puertos deportivos

Conocer quiénes son los titulares de las embarcaciones de recreo amarradas en los puertos será otro objetivo del nuevo plan. Por un lado, un yate es una señal externa de riqueza que permite descubrir posibles incoherencias en la declaración del IRPF. Por otra parte, se comprobará que los arrendamientos cumplan la legislación.

Ventas ambulantes en mercadillos

El afán para acabar con el fraude, llevará a los funcionarios de Hacienda hasta los mercadillos callejeros, donde comprobarán la procedencia de la mercancía que se vende.

Discotecas de verano

En este caso, el objetivo de la Agencia Tributaria será detectar irregularidades en las retenciones. Así, los inspectores identificarán el personal de la discoteca y comprobarán que esté dado de alta en la Seguridad Social. Algo parecido se realizará en los conciertos y espectáculos públicos. En estos casos, además, se controlará que los intermediarios, profesionales, artistas y empresas declaren las rentas obtenidas.

Actividades extraescolares

Hacienda también revisará las actividades extraescolares que realizan los colegios y otras entidades.

Premios de lotería

La Agencia Tributaria investigará si los ganadores de premios de lotería tienen deudas con Hacienda. En caso afirmativo, embargarán parte o todo el dinero recibido.

Más embargos

Hay contribuyentes con deudas tributarias que no tienen bienes en España pero sí en el extranjero. Hacienda se pondrá en contacto con otros países de la UE para embargar esos bienes.

Por otra parte, también se iniciarán embargos de vehículos de alto valor o de gran cilindrada, bienes que, según la experiencia de Hacienda, tienen buena demanda. Hay que recordar que, en última instancia, los bienes embargados son subastados. Por este motivo, resulta interesante para la Agencia Tributaria hacerse con productos que se pueden colocar fácilmente.

Fundaciones

Las fundaciones son entidades que gozan de una fiscalidad ventajosa por estar dedicadas a fines sociales y de interés general. Hacienda sospecha que muchas de estas fundaciones se utilizan para rebajar la factura fiscal de las empresas que las sostienen.

SANDY, PEOR TORMENTA EN EEUU EN LOS ULTIMOS 100 AÑOS

27-10-2012

Va a ser un fin de semana muy ajetreado en la costa Este de Estados Unidos. Los habitantes de toda esta región se preparan para un fenómeno meteorológico que muchos expertos han definido como la tormenta perfecta, que golperá la región a principios de la semana que viene y unirá tres frentes borrascosos. El escenario está listo para recibir al mismo tiempo al huracán Sandy procedente del Caribe, a una tormenta ártica que llegará desde el oeste del país y al aire frío proveniente de Canadá. Los meteorólogos han alertado de que la precipitación podría durar días y de que, "si las previsiones se confirman", se podría convertir en la peor tormenta que ha golpeado esta área de EE UU en las últimas décadas. El Distrito de Columbia, Maryland, Virginia y Pensilvania han declarado la noche del viernes el estado de emergencia.

No hay muchos antecedentes de un acontecimiento atmosférico como este. Los vientos podrían llegar a los 128 kilómetros por hora y darse olas de más de 20 metros en la costa?, ha explicado Jim Cisco, meteorólogo del Instituto Nacional Oceánico y Atmosférico de EE UU a la agencia The Associated Press.

El 28 de octubre de 1991 ocurrió un fenómeno muy parecido al actual que golpeó el litoral provocando olas de gran altura y vientos huracanados. Los expertos lo denominaron la tormenta perfecta, de la que se ha escrito un libro y hecho una película.

La fuerte precipitación viajará, según las predicciones, desde Carolina del Sur hasta el sur de Nueva Inglaterra, el 90% de la costa Este está en alerta y afectará a unos 64 millones de personas. El huracán Sandy estaba este viernes por la noche a unos 640 kilómetros de Charleston (Carolina del Sur) y avanzaba hacia el noreste. Con el paso de las horas, los expertos aseguran que se dirigirá, convertido ya en tormenta tropical, de Florida hasta Carolina del Norte. El domingo ya estará asentado en varias zonas, en forma de lluvias intensas y vientos huracanados.

El pico más peligroso de la tormenta se dará la noche del miércoles, celebración de Halloween en EE UU. La fiesta podría verse afectada igual que el año pasado, cuando muchas ciudades en Massachussets cambiaron el día del tradicional truco o trato debido a una fuerte precipitación de nieve. ?Los pronósticos indican que la tormenta llegará a Nueva Jersey el martes y que podría ser peligrosa, aunque creo que la palabra más adecuada es imprevisible?, sostuvo el alcalde de Nueva York este jueves en una rueda de prensa.

De momento, el huracán ha dejado 41 muertos a su paso por el Caribe. La gravedad de este fenómeno atmosférico podría competir con el ocurrido en el Estado de Nueva Inglaterra en 1938, entonces murieron más de 500 personas después de golpear Long Island, Connecticut y Rhode Island.

?No estamos sobrevalorando a Sandy. Lo que decimos es que la conjunción de los tres fenómenos la podría convertir en devastadora e histórica?, ha reiterado Bernie Rayno, portavoz de la página web Accuweather a la cadena de televisión ABC.

Los Estados de la costa Este se preparan

Gran parte de los Estados a lo largo de la costa Este se están preparando para protegerse del impacto de la tormenta. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha pedido a las agencias meteorológicas estatales mantener motorizada la tormenta en todo momento. Por su parte, la Agencia de Emergencias de Massachussets ha advertido a los residentes del Estado que deben ?esperar lo peor?.

El Gobernador de Virginia, Bob McDonnell, ha declarado el estado de emergencia durante todo el fin de semana, ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir. ?Está previsto que la tormenta provoque graves inundaciones, cortes de luz, así como nieve en buena parte de Virginia?, ha asegurado McDonnell en un comunicado

Los Estados de Pensilvania y Maryland junto al Distrito de Columbia han decidido seguir esta misma medida. El año pasado se hizo lo mismo en Ocean City (Maryland) ante la llegada del huracán Irene, que finalmente pasó de largo.

En la capital federal, además, los trabajadores públicos y funcionarios del Gobierno están preparando la ciudad ante los posibles efectos del paso de la tormenta, con la limpieza de los sumideros y alcantarillas y con la contratación de 400 empleados más para ayudar en línea a los ciudadanos que puedan resultar afectados.

Los expertos esperan unas pérdidas económicas de más de 1.000 millones de dólares por los daños en toda la costa Este, según ha informado el diario The New York Times. Además, 400.000 viviendas podrían verse afectadas en las zonas más vulnerables de esta región y cinco refinerías de gasolina, que representan el 7% de la producción nacional, están pensando suspender sus operaciones este fin de semana, según explica la cadena de televisión ABC. El ejército de EE UU ha ordenado 24 buques de guerra para capear el temporal.

La tormenta llegará durante los últimos días antes de las elecciones en EE UU y, según varios expertos, podría afectar al voto anticipado en las zonas más azotadas? lo que podría ofrecer resultados impredecibles?, explica el mismo diario. ?Las campañas electorales se prepararan para que todo esté bajo control. Encontrarse con un evento extremo como esta tormenta, puede alterar el plan. Nadie puede controlar a la madre naturaleza?, ha dicho al mismo diario Mark Kinnon, encargado de prensa del ex presidente George W. Bush.

De momento se han cancelado los mítines en Virginia de Joe Biden y Paul Ryan, primeras víctimas electorales de este huracán. Las autoridades de ese Estado también han empezado a valorar el traslado de los lugares de votación el próximo 6 de noviembre.

RESCATE DEL PLAN DE PENSIONES POR DESEMPLEO

25-10-2012

Los titulares de planes de pensiones rescatan 625 millones por desempleo

El pasado año los titulares de planes de pensiones rescataron 625 millones de sus capitales por estar en paro y haber agotado todas las prestaciones, según datos de la Dirección General de Seguros. Esto supone multiplicar por once los 56 millones rescatados en 2006 antes de la crisis.

La grave crisis del empleo por la que atraviesa la economía española también ha dado un zarpazo al patrimonio de los fondos privados de pensiones. La ley permite rescatar estos fondos solo en los supuestos de jubilación, enfermedad grave o incapacidad y desempleo siempre y cuando se hayan agotado previamente todas las prestaciones.

Y según los datos de la Dirección General de Seguros que maneja Inverco, el pasado año el dinero rescatado por el supuesto de desempleo sumó exactamente 624,6 millones de euros. Este tipo de rescate se ha multiplicado por once desde el año 2006, antes del inicio de la crisis económica, cuando recuperar los fondos por esta circunstancia era algo casi testimonial.

De hecho, este abultado aumento de lo rescatado no se corresponde con el incremento experimentado por el patrimonio invertido en planes de pensiones en este periodo, ya que entre 2006 y 2011 lo depositado en estos fondos aumentó apenas un 2%; pasando de 82.661 a 84.107 millones.

Además, el pasado año, los titulares de estos fondos rescataron otros 55 millones de euros por padecer una enfermedad grave, entre las que se encuentra la invalidez. Las cifras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que dirige Flavia Rodríguez-Ponga, incluyen también otros datos que reflejan cómo la crisis está pasando factura a la previsión social complementaria.

Así, en 2011 disminuyó por primera vez el número de estos fondos. El pasado año se registraron 10.693.476 cuentas partícipes, lo que representa una caída del 1,2% respecto a los 10.818.746 planes contabilizados en 2010.

Este número de cuentas está en posesión de aproximadamente ocho millones de trabajadores, ya que algunos cuentan con más de un fondo, por lo que cubren aproximadamente a la mitad de la población ocupada.

En cualquier caso, todo esto se produce en plena negociación de la reforma del reglamento de planes y fondos de pensiones -que variará la normativa- y en medio de las peticiones del sector que demanda nuevos incentivos fiscales para los tenedores de estos fondos. Ambas circunstancias, unidas a la crisis son los motivos causantes de que en 2011 por primera vez haya disminuido el número de quienes poseen un plan privado de pensiones.

De cara a futuras legislaciones, Rodríguez-Ponga comentó esta semana en unas jornadas sobre previsión social complementaria que al Gobierno y en concreto al Departamento que ella dirige, le "preocupa especialmente la vulnerabilidad de los planes de pensiones ante la crisis"; tanto la volatilidad del valor de los derechos de los partícipes, como su escasa rentabilidad, incluso negativa en los últimos años.

Por todos estos motivos, están cobrando especial importancia los planes de previsión asegurados, que son los fondos de pensiones que cuentan con un capital garantizado. A diferencia de los planes individuales y de empleo, el número de asegurados por estos planes de previsión se incrementó un 30% el pasado año, pasando de 638.574 en 2010 a 823.834 en 2011. Rodríguez-Ponga recordó que el Ejecutivo trabaja, entre otras cosas, en nuevas normas para estimar la prestación a percibir y cómo comunicarlo a los partícipes.

Recuperar el dinero para evitar el embargo de la casa

A los supuestos que ya incluye la actual normativa para poder rescatar anticipadamente el dinero invertido en un plan o fondo de pensiones, el Gobierno estudia incluir una nueva situación.

Así, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, reconoció recientemente en unas jornadas organizadas por AXA y El Nuevo Lunes que el Ministerio de Economía trabaja ya en articular una nueva posibilidad para que los partícipes de esta clase de productos puedan cobrar por anticipado el capital de su plan de pensiones.

El proyecto en marcha consistiría en incluir como otro supuesto el rescate del dinero con la única finalidad de saldar con él la deuda hipotecaria pendiente y evitar de esa manera el embargo de la vivienda habitual y el consiguiente desahucio del partícipe.

Las mismas fuentes subrayaron que este supuesto será incluido en la reforma de la Ley de Supervisión del Seguro, cuyo anteproyecto ya señala que para poder optar a esta nueva vía de rescate, el titular del fondo de pensiones deberá probar que no dispone de otros bienes para saldar la deuda y el capital del plan deberá ser suficiente para evitar el desahucio.

La aprobación de esta norma estaba prevista en un primer momento para finales de este año, pero todo apunta a que se retrasará hasta el próximo ejercicio.

Según las últimas cifras publicadas por el Consejo General del Poder Judicial, durante el segundo trimestre de este año los tribunales tramitaron 23.421 ejecuciones hipotecarias, lo que representa un incremento del 14,2% anual. En 2011 se registraron 77.854.

El recrudecimiento de la crisis y el aumento del desempleo hacen presagiar que este año la cifra será muy superior.

 

EL SEGURO DE DECESOS

23-10-2012

El seguro de Decesos cubre a 19,5 millones de personas

En 2011, el número de asegurados creció solo un 0,1%, y las primas un 3,5%

El pasado año existían algo más de 7 millones de pólizas en vigor de Decesos, que daban cobertura a casi 19,5 millones de asegurados, según las estadísticas de ICEA en base a la información ofrecida por 22 entidades, que suponen un 89,2% de cuota estimada sobre el total de primas. Tanto el volumen de pólizas como el de asegurados muestran tasas de crecimiento mínimo respecto a 2010, del 0,8% y el 0,1% respectivamente.

Teniendo en cuenta el conjunto de garantías contempladas en las pólizas de Decesos, las primas al cierre del año se elevaron a 1.819 millones, con un crecimiento del 3,3%. La garantía de Decesos supuso la mayor parte de las primas (un 81,6%), frente al 9,7% de Asistencia y el 5,7% de Accidentes.

“Si clasificamos el volumen de primas por tipo de prima vemos que la Prima Nivelada abarca un 88,3% de la totalidad de las primas del mercado, seguida de las Primas Mixtas con un 4,4% de la totalidad del mercado. La provisión de Decesos alcanzó la cifra de 2.207 millones y un crecimiento del 8,5%”, detalla ICEA.

Fuente: BDS 18/10/2012

 

MAS DEL 20% DE LOS ESPAÑOLES ESTAN POR DEBAJO DEL UMBRAL DE POBREZA

23-10-2012

Más de un millón de hogares paga con retraso sus recibos

La crisis continúa haciendo estragos en las finanzas de los hogares españoles. Según las últimas cifras publicadas por el INE, casi la mitad de las familias no se puede permitir unas vacaciones de al menos una semana al año y el 40% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Pero, sin duda, otro hecho preocupante es que más de un millón de familias retrase el pago de sus recibos ordinarios.

Que cada vez más hogares no puedan salir de vacaciones ni una semana al año era de esperar con el empeoramiento de la situación económica que se ha producido desde la pasada primavera. Que cada vez sean más las familias que llegan con mucha dificultad a fin de mes también era previsible con las políticas de recortes de plantilla y ajustes salariales que aplican cada vez más empresas en el sector público y privado.

Pero, sin duda, lo que cada vez es más preocupante es que también aumente el porcentaje de hogares que además de no poder afrontar los gastos imprevistos (grandes reparaciones, facturas médicas, entre otros) se retrasa en el pago de sus principales recibos (hipoteca o alquiler, gas electricidad, o comunidad).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los resultados provisionales sobre la encuesta de condiciones de vida relativa a los ingresos medios de los hogares españoles el año pasado y en ella se revela cómo por cuarto año consecutivo las familias tuvieron que hacer frente a todos sus pagos con menos recursos que un año antes.

Así, el ingreso monetario medio neto anual por hogar ascendió a 24.609 euros, lo que representa una disminución del 1,9% respecto al año anterior. Por persona, el ingreso medio alcanzó los 9.321 euros, un 1,3% menos que un año antes.

Mayor deterioro

Esta caída de ingresos es la que explica que todas las variables se hayan deteriorado. Según los datos recogidos por una encuesta realizada entre abril y julio de este año, el 12,7% de los hogares (1,5 millones de familias) manifiesta llegar a fin de mes con "mucha dificultad", 2,9 puntos más que el ejercicio anterior.

El 44,5% de las familias o, lo que es lo mismo, 7,5 millones de hogares no se pueden permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, un porcentaje 5,6 puntos más que los datos arrojados en 2011 y el 40% de los hogares (6,8 millones) admite no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente a casi un 36% del año pasado. Otro millón doscientas mil familias, el 7,4% del total, reconoce que ya acumula retrasos en los pagos de todos aquellos gastos relacionados con su vivienda principal.

Este porcentaje es también 1,2 puntos más elevado que el del año anterior. Esta situación, sin duda una de las más preocupantes, es la que explica, entre otros factores que la tasa de morosidad bancaria continúe disparada y haya sobrepasado el 10%. Otro de los datos interesantes que arroja esta encuesta es el relativo a cuál es la situación de las familias respecto a su vivienda.

Así, el 52,3% de los hogares dispone de vivienda en propiedad por la que no tuvo que pagar ninguna hipoteca en 2011. Por contra, el 29,9% sí tenía pagos pendientes por su casa. Otro 9,3% de los hogares manifestó estar pagando un alquiler a precio de mercado, mientras que el 2,8% admitió que sus rentas de alquiler son más bajas que las del mercado y el 5,7% restante dijo estar residiendo gratis en su vivienda.

Por comunidades autónomas, los mayores porcentajes de hogares con la vivienda en propiedad se registraron en Asturias (87,9%) y Navarra (87,4%), mientras los menores correspondieron a Canarias (72,8%) y Baleares (74,2%).

La Caixa arranca el ajuste de entre 600 y 800 oficinas tras la absorción de Cívica

19-10-2012

La Caixa arranca el ajuste de entre 600 y 800 oficinas tras la absorción de Cívica

La entidad que preside Isidro Fainé está a punto de culminar la primera fase de la integración de la red de Banca Cívica. El proceso ha arrancado con la unión de la plataforma tecnológica de Can, a la que seguirá la de Cajasol y Caja de Guadalajara (diciembre), CajaCanarias (febrero de 2013) y Caja de Burgos (abril de 2013). Y este mismo calendario será el que se siga para ir realizando el ajuste de las redes en cada una de las zonas de influencia de las antiguas cajas socias de Cívica.

Fuentes sindicales aseguran que el ajuste afectará al cierre de entre 600 y 800 sucursales, de las 6.550 que suponen la actual red del grupo -5.151 de La Caixa y el resto de las cajas que integraban la alianza de Cívica-.

Desde la entidad, no obstante, afirman que "se trata de un proceso gradual que está permanentemente abierto" y que, por tanto, "no hay cifras definitivas". No hay que olvidar que Fainé es un firme defensor de la sucursal como medio de relación con los clientes. "Yo pondría oficinas de la caja en todo el paseo de Gracia, en toda la Castellana cada 100 metros", señaló en una reciente presentación de resultados de La Caixa.

En este ajuste, la entidad ha seguido el criterio de preservar aquellos locales mejor ubicados y más rentables, independientemente de si se trataba de una oficina de la propia Caixa o de Cívica. De hecho, en el sector financiero se espera que La Caixa aproveche para cerrar las sucursales de su red que no han obtenido los objetivos de negocio esperados.

La idea, según avanzó su consejero delegado Juan María Nin, es mantener una cuota de mercado de oficinas de entre el 15% y el 16%. Tras la absorción de Banca Cívica, esta ratio se situaba de media en el 16,4%.

Actualmente, las únicas zonas que superan el suelo marcado por Nin son Andalucía Occidental, con el 34,4% de cuota, Canarias (28%), Cataluña (25,6%) y Baleares (21,2%). El resto de las plazas está muy por debajo de este objetivo. En Madrid la cuota es del 14,9%, en Aragón, Rioja y Navarra, 13,6%; en León y Asturias, 11,9%; en Andalucía Oriental, 11,8%; en el País Vasco y Cantabria, 11,7%; en Levante y Murcia, 10,7%, y en Galicia, 9,3%.

Fuentes de la entidad aseguran que, en el caso de Navarra, los antiguos clientes de Can tendrán tras la integración a su disposición más oficinas y más cajeros que antes de la operación. Añaden que no se ha abandonado ninguna población y que la antigua caja navarra mantendrá el servicio que tenía en las poblaciones rurales.

La Caixa culminó el pasado 3 de agosto el cambio de imagen corporativo de las cerca de 1.400 sucursales de Cívica. Este incluía el mantenimiento de los logos de las cajas que conformaban la alianza de Cívica en cada uno de los territorios de origen junto al símbolo de La Caixa.

UN MUERTO EN LAS OBRAS DE LA CL-29

16-10-2012

Un muerto al embestir un camión a un coche en las obras de la CL-629

La distracción de un camionero provocó ayer la segunda víctima mortal en accidente de tráfico del mes de octubre. Al motorista que falleció cerca de Garoña tras caerse de su moto el día 5 se suma la muerte de un hombre de 76 años, residente en Madrid, en la CL-629, en la circunvalación de Bercedo (Merindad de Montija).
José Luis Alfranca Cuberías conducía un Peugeot 308 y le acompañaba su esposa, A.G.S. también de 75 años, que resultó herida grave y fue trasladada al hospital de Cruces (Vizcaya). Se encontraban parados en la carretera en una zona de obras. Un operario de la empresa Arcebansa se encontraba en el arcén haciendo señales para detener el tráfico pues solo estaba abierto a la circulación un carril en ese momento, a las 14 horas. El chófer del camión que circulaba tras ellos en dirección sur no se dio cuenta de la presencia del turismo hasta el último momento, cuando intentó maniobrar para esquivarle. Pero no pudo y le embistió por alcance de forma violenta, desplazando el coche unos 10 metros hacia delante.
El impacto fue tan brutal que dejó el coche totalmente destrozado. El hombre murió prácticamente en el acto y la mujer quedaba atrapada en el interior del automóvil. Los Bomberos de la Diputación -del parque de Medina de Pomar- se desplazaron hasta el lugar de los hechos con el fin de excarcelarla. Finalmente, una UVI móvil de Sacyl la evacuó hasta el hospital de Cruces.
El accidente se produjo a las 14 horas en una zona de obras que se extienden entre el kilómetro 82 y 102 de la CL-629 para reasfaltar el firme de la carretera, cuyo titular es la Junta de Castilla y León. En ese momento, había paso alternativo para los vehículos, ya que uno de los carriles estaba cortado. El Peugeot 308 que conducía la víctima estaba parado, en dirección Burgos. Con el impacto, este coche chocó a su vez con un Mercedes que se acercaba de frente, cuyo ocupante resultó herido leve. Varias llamadas llegaban inmediatamente al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, que enviaba hasta allí varios vehículos medicalizados y a personal del centro de salud de  Villasante de Mena.

negativo en la prueba. El conductor del camión, de origen búlgaro, no sufrió lesión alguna. En el control de alcoholemia al que le sometió la Guardia Civil de Tráfico dio negativo. Durante las dos horas que duraron las labores para despejar la carretera, los agentes de la Benemérita desviaron el tráfico por el casco urbano de Bercedo, ya que el siniestro se produjo en la circunvalación del pueblo.
El matrimonio reside en Madrid y se encontraba en Burgos porque posee una casa en la comarca de Las Merindades donde iba a pasar puentes y vacaciones.