DE BURGOS A LA EUROCOPA

11-10-2012

Playoff de clasificación Eurocopa sub-21 | España-Dinamarca

De Burgos a la Eurocopa

A. Gabilondo | 11/10/2012

El innagotable talento de la cantera española vuelve a escena con la disputa del playoff que concede una plaza para la Eurocopa Sub-21 del próximo año en Israel. El rival será Dinamarca y el escenario Burgos, una ciudad en la que hace dos años La Roja ya aprobó con nota este mismo examen ante Croacia.

Las cosas han cambiado desde entonces. La enorme desilusión que supuso el fiasco en los Juegos Olímpicos ensombreció a una generación estupenda y su posterior, ésta que aquí comparece, tiene ante sí la misión de recordarnos que aquello fue una pesadilla de la que es mejor olvidarse. Quedan alumnos aventajados como De Gea, Diego Mariño, Montoya, Íñigo Martínez, Oriol Romeu, Tello, Isco, Muniain o Rodrigo, pero la historia que les toca escribir ahora copa toda la atención.

Rival físico. Y es que la Eurocopa espera ansiosa a quien supere este último obstáculo a ida vuelta. No será sencillo, por supuesto. Dinamarca ha configurado un conjunto muy físico y contragolpeador, algo que a la Selección, por lo general, le causa problemas. Destaca entre sus convocados el hijo de Laudrup, Andreas, aunque los verdaderos peligros son Helenius, Makienok, Larsen o Albaek.

Sin embargo, si de algo debe preocuparse España es de ella misma. Hace dos años conquistó el título continental con el mismo fútbol que aún conserva, aunque por el camino haya saltado el exseleccionador Luis Milla. Su sustituto, Julen Lopetegui, mantiene la misma idea y el mismo grupo. Hoy no tendrá a Thiago ni a Koke por lesión, pero cuenta con material para subsanarlo. Una plaza en la Eurocopa está en juego. Y pasa por Burgos...

Claves del partido

Cero

En eliminatorias a ida y vuelta es fundamental aguantar la portería a cero jugando como local. Ese es uno de los grandes retos.

Estilo

España lleva años aplicando el mismo estilo de juego en todas sus categorías. El tiqui-taca trae sus frutos y es una filosofía innegociable.

Paciencia

Cualquier error puede ser fatal en esta clase de partidos. La paciencia debe ser un elemento fundamental. Las prisas no ayudan.

Ases a seguir

Isco

Ha hecho méritos para estar en la Absoluta, pero su lugar, de momento, es la Sub-21. Debe ser él.

Zanka

El buen central del PSV ha sido repescado de la Absoluta tras superar una lesión. Hay que verle.

Altas y bajas

España cuenta con las bajas de Thiago, Koke y Jesé, lesionados. Han entrado Camacho y Morata.

Los daneses no cuentan con Cornelius ni Sloth, con la Absoluta. Han entrado Zanka y Fischer.

SEIS DE CADA DIEZ EMPRESAS DECLARAN PERDIDAS

08-10-2012

Seis de cada diez empresas declara pérdidas ante la Agencia Tributaria

El 59% de las casi 1,4 millones de empresas que declararon el año pasado el impuesto sobre sociedades registraron pérdidas. Solo 575.000 compañías presentaron un resultado contable positivo. El último informe de la Agencia Tributaria indica, además, que los grandes grupos empresariales pagaron en impuestos apenas un 5% sobre sus beneficios frente al 15% que abonaron las empresas individuales.

No hace tanto tiempo, apenas cinco años, el Estado ingresaba 44.800 millones de euros por el impuesto sobre sociedades. Hoy, no alcanza los 20.000 millones, un importe que sería todavía menor si el Gobierno no hubiera subido los impuestos a las empresas y eliminado beneficios fiscales.

Sin embargo, elevar tributos donde no hay ganancias sirve de poco. Solo el 41,4% de las empresas que declararon el impuesto sobre sociedades presentaron un resultado contable positivo, punto de partida para determinar la base imponible del impuesto. No existen cifras peores en las bases de datos de la Agencia Tributaria.

El último informe anual de recaudación, correspondiente a 2011, evidencia que el impuesto sobre sociedades solo es progresivo sobre el papel. En la realidad, las pymes aplican tipos mayores que las grandes empresas que, a su vez, tributan más que los grandes grupos y multinacionales. La legislación contempla la posibilidad de que los conglomerados empresariales tributen como una sola sociedad a través del régimen de consolidación fiscal. Ello permite reducir de forma significativa la factura tributaria.

En España existen algo menos de 3.000 grupos consolidados y, sin embargo, sus beneficios superan al resto de empresas. Los datos de Hacienda son elocuentes. En 2010, los grupos consolidados lograron 89.490 millones de beneficios frente a los 66.895 millones de las empresas individuales. Tras aplicar las exenciones, beneficios fiscales y los ajustes por consolidación, la base imponible de los grupos consolidados quedó en 28.186 millones frente a los 48.216 millones de las compañías individuales, la mayoría de las cuales son pymes.

Así, los grupos consolidados, pese a tener mayores beneficios, aplicaron un tipo efectivo sobre beneficios del 5% y pagaron a Hacienda 4.496 millones en 2011. En cambio, las empresas que no forman parte de un conglomerado empresarial tuvieron ganancias menores, pero tributaron al 15,3% y abonaron al fisco algo más de 10.000 millones.

La mayoría de empresas del Ibex aplica el régimen de consolidación fiscal y rechaza la idea de que pagan pocos impuestos. Las multinacionales defienden que el resultado contable que refleja la estadística tributaria incluye los beneficios en España, pero también los dividendos repatriados, que suelen estar exentos en virtud de los convenios para evitar la doble imposición. Es decir, parte de sus beneficios no pagan impuestos en España porque ya tributaron en el extranjero. Así, las multinacionales argumentan que, en realidad, el tipo efectivo sobre beneficios que aplican es mayor del que indica el informe de Hacienda.

En cualquier caso, el Gobierno actual entiende que las grandes empresas deberían pagar un gravamen real mayor y desde diciembre del año anterior ha aprobado sucesivas medidas en este sentido. Eliminó la libertad de amortización, incrementó los pagos fraccionados y limitó la posibilidad de deducir de los gastos financieros. Aun así, en 2013 la recaudación por Sociedades caerá un 2,9%.

PUERTO VENECIA, CENTRO COMERCIAL MAS GRANDE DE EUROPA

04-10-2012

Puerto Venecia: así es el centro comercial más grande de Europa

206.000 metros cuadrados de superficie, 150 firmas y un lago navegable de una hectárea que se convierte en pista de hielo en invierno. Éstos son sólo algunos de los atractivos de Puerto Venecia, el centro comercial que British Land abre hoy en Zaragoza y que se convierte en el más grande de Europa.

La promotora inmobiliaria British Land y el fondo Orion Capital han invertido 400 millones de euros en crear el mayor complejo de ocio y de compras de Europa. El proyecto, bautizado por sus responsables como 'shopping resort' estará en Zaragoza y desbanca al que hasta ahora el mayor establecimiento comercial de España: Marineda City en La Coruña.

La segunda fase del proyecto, que se vio paralizada en 2008 por la crisis, incluye una nueva zona comercial de 99.000 metros cuadrados, así como un lago artificial que se convierte en pista de hielo en invierno, así como un rocódromo.La primera parte de Puerto Venecia está en funcionamiento desde 2007.
En total, se ha realizado una inversión directa de 400 millones de euros, a la que habría que sumarle otros 1.000 de inversión indirecta.

El estreno se produce tras la entrada en el proyecto de Orion capital que compró el año pasado a la familia Carbonell,propietaria de la constructora Copcisa, el 50% de la sociedad que promueve el centro, tal como adelantó EXPANSIÓN en febrero de 2011.

Entre los arrendatarios de la ampliación del parque zaragozano destacan Primark, Desigual,H&M, Cinesa y varias enseñas del grupo Inditex. Además, El Corte Inglés compró parte de la superficie del complejo para instalar un gran almacén de 40.000 metros cuadrados.

La apertura de Puerto Venecia ha supuesto la creación de 3.000 puestos de trabajo, que se unen a los 1.000 empleados que ya trabajaban en el parque de medianas.

¿COMO AFECTA EL NUEVO PRESUPUESTO AL SEGURO?

02-10-2012

¿Cómo afecta el proyecto de Presupuestos Generales 2013 al Seguro?

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2013 que el Gobierno presentó este sábado en el Congreso de los Diputados contempla una reducción en el dinero destinado tanto al Plan de Seguros Agrarios como a las distintas mutualidades de funcionarios. Así, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios reduce las dotaciones para el plan de Seguros Agrarios del año 2013, destinando a esta finalidad 200,46 millones de euros, un 19,1% menos que este año.

El presupuesto para la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) cae un 4,5%, situándose en 1.589 millones, si bien su ponderación sobre el presupuesto total de los organismos autónomos pasa del 3,3% en 2012 al 3,5% del gasto total previsto para el año próximo. En la misma línea, el dinero destinado al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) se ve reducido un 4,1%, hasta quedar en 728,25 millones, y el de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) decrece también un 4,1%, hasta 98,56 millones.

Del texto enviado a las Cortes Generales se deprende también que el Estado prevé para 2013 una recaudación a través del Impuesto sobre Primas de Seguro de 1.390,5 millones de euros.

EL RESULTADO ESPERANDO DEL CCS CRECERÁ UN 6,5%; EL DE CESCE BAJARÁ UN 15%

Por otro lado, en relación a las cuentas presupuestadas para los entes públicos relacionados con el sector asegurador, el Gobierno espera que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) concluya 2013 con un resultado neto del ejercicio de 396,7 millones de euros, cifra un 6,5% superior al resultado estimado inicialmente para 2012 y un 16,1% por encima del excedente neto real al cierre de 2011.

Dado que el resultado positivo del ejercicio se destinará a reservas, a 31 de diciembre de 2013 el CCS prevé que la reserva de estabilización se sitúe en 6.140,09 millones de euros, lo que representaría un aumento del 5% sobre la cifra determinada en principio para 2012, y un crecimiento del 10% respecto a la reserva real a finales de 2011. Mientras, el fondo de liquidación y otras reservas sumarían al término de 2013 un total de 1.823 millones, un 6% más que lo esperado para 2012 (+12% respecto a 2011).

Por lo que se refiere a CESCE, el Gobierno espera que en 2013 alcance un resultado de 14,29 millones, lo que implicaría, de cumplirse, una reducción del 15% respecto al beneficio previsto para este ejercicio. En comparación a 2011, las ganancias de la aseguradora bajarían un 55%, si bien CESCE logró el pasado año el segundo mayor resultado de toda su historia.

No obstante, las reservas de estabilización de la entidad deberían aumentar de 2013 hasta 78,03 millones, un 11,6% más que el presupuesto de 2012, con un incremento del 21% respecto a las reservas reales al cierre de 2011.

EL GOBIERNO PROPONDRÁ ESTE TRIMESTRE LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA DE PENSIONES

Finalmente, de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 cabe destacar que el gasto en pensiones aumenta el 4,9% frente a 2012 hasta un total de 121.557 millones de euros, incluido un incremento del 1% de todas las pensiones. Las aportaciones del Estado para la financiación de las prestaciones no contributivas alcanzan los 6.662 millones de euros.

En relación con las pensiones, el Gobierno anunció en su último Consejo de Ministros una serie de reformas estructurales para el próximo semestre entre las que se incluye la remisión este mismo trimestre a la Comisión del Pacto de Toledo de una propuesta de regulación del factor de sostenibilidad, en cumplimiento de la Ley 27/2011, “para permitir una revisión de los parámetros del sistema de pensiones -como la esperanza de vida- para asegurar su viabilidad”.

Además, se incorporarán nuevas medidas para acercar la edad real a la edad legal de jubilación, modificando la regulación de la jubilación parcial y anticipada. Para contribuir a la sostenibilidad del sistema se reformará también la normativa sobre Mutuas de Accidentes de Trabajo y Accidentes Profesionales, modernizando su funcionamiento y gestión para alcanzar un mayor nivel de eficacia.


UNA MOTOCICLETA ROBADA CADA 12 MINUTOS

27-09-2012

Cada 12 minutos se roba una motocicleta en España

DETECTOR, un año más el líder indiscutible en la recuperación de vehículos robados.

- Las aseguradoras españolas se han ahorrado con DETECTOR más de 45,8 millones de euros en indemnizaciones.

En España se roban alrededor de 120 motos cada día, una media que supone que al final del año la cifra ronda entre las 45.000 motocicletas sustraídas. Estos son los datos que se extraen del primer informe elaborado por DETECTOR, compañía líder en servicios de Movilidad y Seguridad y la Correduría de Seguros Pont Grup especializada en motos. El informe ofrece los datos generales de los robos de motocicletas perpetrados en 2011 así como los datos obtenidos de lo que va de año 2012. También sigue la tendencia de sustracciones desde 2010.

En España la frecuencia de robos de motocicletas sigue creciendo. Si tomamos como referencia la frecuencia de robo de motos en España en 2010, ésta se ha visto incrementada con respecto a la actualidad en un 45%. En 2010, de cada 100 motos se robaban 1,08, y en 2012 ese porcentaje ha subido al 1,57%.

Barcelona y Madrid siguen siendo las provincias donde más robos se producen, tendencia que se observa también por Comunidades Autónomas, siendo Cataluña, seguida de Andalucía y Madrid las comunidades con más sustracciones. Con respecto al tipo de moto, la más robada es la “urbana” en primer lugar, y la deportiva en segundo.

El destino habitual de las motocicletas robadas suele ser su venta por piezas, o la venta en mercados negros del norte de África.

Para evitar el robo, DETECTOR Y PONT GRUP tienen un acuerdo que ofrece varios servicios telemáticos a su asegurado motorista. A través de este acuerdo la correduría regala un dispositivo de localización DETECTOR a aquellos asegurados que contraten su seguro con cobertura de robo durante el primer año de vigor de la póliza.

De forma adicional a la localización en caso de robo, el asegurado dispone además, de varios servicios asociados al terminal instalado en su moto: localizar su vehículo en todo momento a través de un aplicativo instalado en su Smartphone, recibir una llamada en caso de que su moto sufra un movimiento sin contacto, o en caso de detectar una caída de la moto.

DETECTOR acumula ya mucha experiencia en la movilidad de bienes a través de su área M2M. Esto se materializa con la aportación de soluciones a medida a la industria de la logística, la distribución, el mundo asegurador y el mundo del automóvil. DETECTOR es la única compañía que agrupa varias tecnologías para ofrecer distintos servicios en función del perfil del cliente y sus necesidades. Desarrollando, con tecnología propia, soluciones innovadoras con algoritmos muy sofisticados que predicen los deseos del cliente

IMPUESTO DE SUCESIONES EN CASTILLA Y LEON

25-09-2012

Castilla y León recuperará el impuesto de sucesiones

La comunidad de Castilla y León recuperará el impuesto de sucesiones, suprimido en 2007 para transmisiones de padres a hijos y entre cónyuges, ha anunciado hoy el presidente del Ejecutivo autonómico Juan Vicente Herrera.

El presidente de la Junta ha explicado, en una entrevista concedida a Onda Cero, que en el presupuesto de la comunidad para 2013 "habrá medidas tributarias" tanto de "mantenimiento de algunos de los impuestos que tienen una mayor repercusión social" como de revisar "algunas decisiones que se han tomado en relación a otros impuestos hace algunos años", como "por ejemplo" el de sucesiones y donaciones.

Respecto al céntimo sanitario, el presidente ha reconocido que hace daño a los ciudadanos pero ha indicado que "no habrá marcha atrás" por parte del gobierno regional.

En cuanto a la central nuclear de Garoña, Herrera ha criticado a Nuclenor, la empresa propietaria, y ha expresado que "los pulsos entre grupos o intereses económicos y administraciones se dan o no se dan, pero quienes no pueden pagarlo son los trabajadores".

"No puedo entender que cuando se toma una determinación, que puede condicionar absolutamente ese futuro y por tanto provocar el cierre inmediato de la central, Nuclenor y sus dueños ni nos informen, ni sientan ni padezcan y además lo hagan simplemente por capricho", ha expresado el presidente, quien se ha mostrado "esperanzado" sobre el futuro de la misma.

AVALANCHA EN EL HIMALAYA

24-09-2012

En el Himalaya no hay tregua ni cuando se descansa al calor de la tienda de campaña y del saco de dormir. Se puede morir durmiendo. El trágico accidente ocurrido en la madrugada del domingo en el Manaslu (8.163 metros), donde perdieron la vida al menos nueve alpinistas (entre ellos el español Martí Gasull) se suma a una macabra lista de desgracias similares. Los aludes tienen casi siempre la culpa, y esto pese a que los alpinistas eligen con detenimiento dónde instalar sus campos de altura, siempre a resguardo de las campas de nieve que dominan el lugar escogido. Las restantes víctimas eran de nacionalidad francesa, alemana e italiano. Al menos cinco alpinistas heridos fueron evacuados en helicóptero a Katmandú.

Según las impresiones de los supervivientes en el Manaslu, la rotura de un gigantesco serac (masas inestables de hielo) explicaría las dimensiones de la catástrofe, que barrió las 25 tiendas del Campo 3, situado a 6.800 metros, y una docena de ellas en el Campo 2. (6.300 metros), por lo que las autoridades nepalíes temían que hubiera varios desaparecidos. El esquiador norteamericano Glen Plake escribía en su diario cuando escuchó un estruendo que despertó a su compañero, Greg Costa. Plake pensó que se trataba de un golpe de viento, pero Costa supo de inmediato que se trataba de un alud. Un segundo después, salieron disparados ladera abajo, envueltos en un caos de nieve, hielo y pertenencias personales: ?Ha sido un accidente enorme. Parecía una zona en guerra. Fui arrastrado 300 metros de desnivel más abajo, saltando por encima de un serac. Paré dentro de la tienda y aún dentro de mi saco. Dormimos con el ARVA encendido [aparato electrónico de búsqueda de víctimas de aludes] así que, descalzo, busqué señales de mis compañeros?, explicaba Plake en el sitio web de un amigo.

El trío buscaba descender por vez primera el Manaslu esquiando, al igual que un equipo formado por los alemanes Benedikt Böhm, Sebastian Haag y el canadiense Greg Hill. Estos últimos, según explica Plake, habían instalado su Campo 2 por encima del lugar habitual y no fueron alcanzados por el alud, lo que les permitió socorrer al resto de himalayistas que allí descansaban. Böhm y Haag ya habían intentado en 2007 un ascenso y descenso similar, pero el día de cima, en las mismas pendientes donde se ha desencadenado el accidente, decidieron renunciar espantados ante el riesgo de aludes.

El Manaslu ocupa el cuarto lugar en la lista de los ochomiles con mayor índice de mortalidad (se mide con la ratio de ascensos con éxito y fallecimientos). Si en el más mortífero, el Annapurna, alcanza un 40%, en el Manaslu es del 22%. Pero el Manaslu no es una montaña técnicamente compleja, aunque sí sumamente delicada en lo que a posibilidades de aludes se refiere. Habitualmente, se acomete su ascenso en primavera, antes del monzón. En los últimos días, varios expedicionarios se mostraron preocupados por las intensas nevadas sufridas en la montaña, poniendo en duda sus posibilidades de ascenso, pero una ventana de buen tiempo y unos días de reposo en el campo base pusieron de nuevo en marcha a los diferentes expediciones, en las que cabían alpinistas de diferentes nacionalidades y experiencia, como es habitual en los ochomiles.

El español fallecido es el activista catalán Martí Gasull, fundador de la Plataforma per la Llengua, entidad cívica en defensa del uso del catalán, informa Joan Foguet desde Barcelona. Gasull, de 43 años, era conocido por su talante tranquilo, a pesar de defender con radicalidad democrática sus ideas. Conocido independentista, formaba parte de la nueva ola del soberanismo cívico, más centrado en acciones concretas (como fomentar el doblaje del cine en catalán) que en grandes alharacas. La Plataforma le calificaba así ayer en su página web: Estaba comprometido con la lengua, la cultura catalana y era conocido por su humanidad y compromiso en la lucha por nuestro país.

Por Oscar Gogorza (Guía de Alta Montaña y Director de la revista Campobase).

APLICACIONES MOVIL PARA TU NEGOCIO

20-09-2012

Veinte aplicaciones móviles que te ayudan en tu negocio

Saber qué tienes que hacer, escanear documentos y enviarlos, consultar los horarios de trenes para un viaje y reservar el hotel, e incluir estos gastos en el presupuesto. Todo se puede hacer desde el teléfono.

[foto de la noticia]

El smartphone es un instrumento más de oficina para los emprendedores. La gestión del negocio vía móvil es ya una realidad, y para hacer más fácil la vida en la empresa existen determinadas aplicaciones que ayudan en el día a día del negocio.

En España hay 12 millones de usuarios activos de aplicaciones que descargan 2,7 millones de apps al día, según un estudio de The App Date. Esta selección de 20 programas mejorarán la organización de documentos, la gestión de la agenda y de las finanzas y supondrán una ayuda si tiene que hacer algún desplazamiento.

Turbo Scan
Esta aplicación transforma tu teléfono en un escáner para documentos, recibos, pizarras blancas o tarjetas de visita. Abre la herramienta, escanea en unos segundos y envía por correo electrónico, imprime o guarda los documentos. Es una aplicación de pago disponible para iPhone y iPad.

Documents Free
Esta herramienta gratuita permite editar y gestionar hojas de cálculo y archivos de texto desde el teléfono móvil. También puede sincronizar los archivos a la cuenta de Google Documentos.

Dragon Dictation
Si no dispones de tiempo para redactar correos electrónicos, documentos o mensajes, utiliza este programa de reconocimiento de voz.
Dicta y mira el contenido al instante. También permite actualizar el estado de Facebook o crear recordatorios.

Numbers
Hojas de cálculo sin ningún misterio. Esta aplicación crea este tipo de documentos para planificar u organizar cualquier aspecto del negocio: elige la plantilla, edita tablas e incluye gráficas. El precio del programa no alcanza los ocho euros.

Lector QR
La aplicación se abre y escanea en tiempo real. Esta herramienta gratuita lee códigos, permite al usuario compartilos y crear sus propios códigos QR. La rapidez es una de sus ventajas.

SimpleNote
Guarda ideas, notas, listas... Y luego las sincroniza automáticamente con su ordenador u otros dispositivos.

Excel Contacts
No pierdas tus contactos. Esta aplicación permite transferir su agenda, no solo desde el iPhone, sino también al iPhone.

LogMe In
Permite disponer de todos tus documentos en cualquier momento y lugar. Con esta aplicación puedes controlar en remoto todos tus ordenadores y acceder a los archivos, ejecutar aplicaciones y controlar los escritorios. También está disponible para Android.

Mis Gastos
Incluye tus datos económicos y controla los gastos, inversiones y cuánto dinero te queda. Una forma fácil de hacer un seguimiento de la economía de la empresa.

Things
¿Qué tienes que hacer hoy? Apúntalo, asócialo a una de las listas y la aplicación te mostrará las tareas cumplidas y las pendientes. Si no puedes hacerlo ahora, cambia de día. Gestiona tus tareas de forma cómoda.

Lukkom
Networking desde el móvil. Regístrate, edita el perfil y haz contactos en cualquier momento del día.

Money Control
Gestiona tanto el presupuesto familiar como el empresarial. La versión gratuita permite crear hasta 20 entradas de ingresos y gastos; mientras que la versión Pro no tiene limitaciones.

Trenes
Consulta todos los horarios de Renfe. También memoriza las búsquedas realizadas.

InfoVuelos
Información de todas las salidas y llegadas de aviones de los aeropuertos españoles.

TimeZone Clock
Conoce qué hora es en cualquier parte del mundo, crea alarmas según el horario de otro país o utiliza el convertidor de tiempo.

ReallyLate Booking
Consigue alojamiento para la misma noche. La empresa publica las ofertas de cada ciudad, el viajero escoge una de las categorías de precios y reserva en diez segundos.

Hoteles.com
Permite realizar reservas entre sus más de 150.000 hoteles registrados.

Wannataxi
Servicio gratuito que te permite pedir un taxi desde el smartphone. Ofrece información sobre la ubicación del vehículo, a qué distancia se encuentra o cuánto tiempo tardará en llegar.

Buscar mi iPhone
Esta aplicación permite localizar su teléfono perdido en un mapa.

Fake a call
Si quieres librarta de algo o alguien, simula una llamada con esta app. Puedes responder, rechazar o dejar que suene el teléfono.

Calcula un precio por tu trabajo
Antonio Macías es autónomo desde los 18 años y siempre se ha encontrado con el mismo problema: No sabía cómo establecer las tarifas por sus servicios como diseñador web y gráfico. En enero de este año se unió a su amigo Ángel Daza para crear la aplicación Cuanto Cobrar, que empezó a funcionar en marzo.

Esta herramienta ayuda a los autónomos a calcular un precio por su trabajo. “Se trata de una plataforma para tener una idea de cuánto vale su labor en el mercado”, explica Macías. El usuario descarga la herramienta e introduce ciertos datos, como la experiencia laboral, la educación o la renta, y Cuanto Cobrar le entregará un precio por hora ideal basado en dicha información.
“No les decimos cuánto deben cobrar, sino que les ofrecemos un punto de partida”, aclara el emprendedor. Además, la aplicación permite calcular proyectos específicos por hora o por actividad. Aunque este apartado sólo está disponible para áreas de diseño, publicidad o programación.

El siguiente paso es ampliar esta versión a todos los autónomos, sin importar su actividad y lugar de profesión. Para ello, Macías y su equipo se han trasladado a Seattle desde Ciudad de México, donde crearon Cuanto Cobrar.

VISITA REAL A BURGOS

20-09-2012

Sofía cierra el círculo

Alba Ibáñez esperaba vestida de burgalesa, algo nerviosa y con un sencillo y elegante ramo de flores en la mano a que llegaran sus cinco minutos de gloria (esos a los que Warhol dijo que todo el mundo tenía derecho) a la temprana edad de 5 años. Tenía el encargo ella -joven estudiante del colegio Niño Jesús, miembro del grupo de folclore Justo del Río, y, a la sazón, primogénita del vicealcalde- de entregar el bouquet a la Reina Sofía una vez se bajara del coche y antes de que diera comienzo el programa de actos con los que se estrenaba el auditorio del Fórum Evolución y, definitivamente, concluía la puesta en marcha del Complejo de la Evolución Humana, el gran proyecto de la ciudad.
Así fue. Llegó la soberana con su séquito, salió del coche, saludó a los del otro lado de la valla -tanto a los que aplaudían como a los que pitaban-  y en ese momento se produjeron unos segundos de desconcierto: La madre del Príncipe de Asturias, atenta siempre a que su cardado no se mueva y tras  comprobar cómo se las gasta el cierzo de por aquí, optó por ponerse bajo el techado de la puerta del Fórum y no exactamente donde le esperaban los Danzantes en formación. Rápidas como liebres, las autoridades la escoltaron y así pudieron ver todos juntos el miniespectáculo tradicional con el peinado real (y el tapiz que adorna al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera) impecables. Junto a ellos, el alcalde, Javier Lacalle; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, y la siempre anodina titular de la cartera de Sanidad, Ana Mato, que desarrolló durante todo el evento el mismo papel que al frente del ministerio pero sin tijeras.
Y en esto llegó el folclore. El ‘salto a la autoridad’, una tradición que simboliza respeto y bienvenida, que solo se hace en el Corpus y que ayer fue la primera vez que se ofrecía a un miembro de la Casa Real, se materializó delante de la Reina, que miraba sonriente la pirueta. La reverencia fue llevada a cabo por uno de los cuatro tetines mientras los 14 danzantes seguían el ritmo marcado por paleros y   dulzaineros.
Paró la música y Alba Ibáñez corrió presta a entregar las flores a esa señora altísima, rubísima y elegantísima que todos le señalaban. Enseguida quiso volver a su sitio pero fue la propia soberana, con el campechanismo que caracteriza a su familia, la que besó a la pequeña y la retuvo unos segundos para salir en la foto juntas, una imagen que seguramente tendrá un lugar de honor en el aparador de la casa de la orgullosa familia  de la criatura.
Dentro esperaban a la monarca miles de invitados que llegaron, algunos, vestidos de domingo; los más como de media gala y los menos, de andar por casa. Cada uno en su estilo. El padre intelectual del Complejo, Ángel Olivares, entró discretamente en el Fórum.

Pletórica

No fueron los pelotas de siempre. Todo el mundo coincidió en que la Reina tenía un aspecto espectacular. Pareciera que, lejos de acoquinarse ante tanto sofoco familiar, Sofía de Borbón y Grecia se ha venido arriba después del verano y esta cronista, que lleva varios años siguiendo sus pasos por tierras burgalesas, puede afirmar sin temor a equivocarse que nunca se había presentado ante la ciudadanía tan esbelta ni tan estilosa como anoche. Como al resto de las mujeres de carne y hueso, los disgustos le han hecho crecer y dio la impresión de que se ha puesto el mundo por montera y de que ayer disfrutó como una enana -y sobre unos tacones de vértigo más propios de una top que de una septuagenaria- de las cosas que a ella le gustan: el arte, la música clásica, el misterio de la evolución humana...
Vestida de un acertado color frambuesa y adornada sobriamente con perlas en cuello, orejas y solapa de la chaqueta, poco le importó que apenas unos metros delante de su augusta figura ondeara una flamante bandera republicana o que el cabreo ciudadano ante el panorama que este país lleva años arrastrando (que seguro que le preocupa tanto como a su esposo, como ha dicho él públicamente en reiteradas ocasiones) hiciera que varios burgaleses, tan sobrios habitualmente, se liaran en una pitada que fue más sonora a la salida del concierto que a la entrada. Muchos pensaron que no lo merecía y ex-concejal de izquierdas hubo que afirmó, rotundo, que los silbidos no eran  para ella.

PLANES DE PENSIONES

19-09-2012

Planes de Pensiones: ¿A quién beneficia y a quién perjudica la subida de impuestos en el IRPF?

La subida del tipo impositivo en el IRPF para los ejercicios 2012 y 2013 ha sido muy comentada desde que fuera aprobada tras el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Rajoy a finales de 2011, sin embargo poco se ha hablado sobre cómo afecta la misma a los planes de pensiones.

Cuadro1


El plan de pensiones es una fórmula de ahorro a largo plazo vinculada fundamentalmente a la jubilación, pero también a otras contingencias, como la invalidez o el fallecimiento, que tiene una serie de beneficios fiscales en las aportaciones.


A quién beneficia…


Las aportaciones a planes de pensiones dan derecho a una reducción en la base imponible general. Para aplicar la reducción, la única restricción que nos encontramos es la de no poder hacer negativa la base liquidable general, en cuyo caso, tendríamos los cinco ejercicios fiscales siguientes para poder practicar el exceso de la reducción. Es una e las reducciones existentes antes de aplicar el tipo impositivo, que hace que la aportación disminuya el pago de impuestos.

El aumento del tipo marginal hace que para la misma aportación, la reducción aplicable en 2012 y 2013 sea superior a la que se aplicaba con el tipo antiguo, suponiendo las mismas circunstancias personales y los mismos ingresos.

Supongamos un contribuyente de 35 años, soltero, que trabaja por cuenta ajena con unos ingresos de 40.000 euros de fijo y 7.000 euros adicionales de variable. No tiene más rendimientos que los derivados de su trabajo, y desea saber si le conviene o no aportar 5.000 euros a planes de pensiones:

Cuadro2


Tal y como se puede observar, reducción aplicable en la actualidad es 150 euros superior a la que el contribuyente tendrá en el momento en el que los tipos impositivos vuelvan a niveles de 2011. La aportación a planes de pensiones reduce los impuestos que el contribuyente ha de pagar a Hacienda, compensando el aumento de los tipos impositivos. Adicionalmente, es una de las herramientas que los inversores tienen para complementar su jubilación.


A quién perjudica…


Cuando se produce la contingencia prevista en el plan de pensiones -jubilación, invalidez, fallecimiento o dependencia- o alguno de los supuestos excepcionales de liquidez -enfermedad grave o desempleo de larga duración-, los beneficiarios reciben las prestaciones correspondientes a las aportaciones más la rentabilidad que tales aportaciones hayan producido.


Tanto en uno como en otro caso, las prestaciones recibidas constituyen rendimientos del trabajo y se integran en la base general del IRPF del perceptor. Si el beneficiario es una persona distinta del partícipe, por ejemplo, si se recibe por fallecimiento del titular, tienen igualmente el carácter de rendimiento del trabajo, no estando sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


Dicho rendimiento del trabajo se integra al 100% en la base general del IRPF y tiene retención. Las prestaciones derivadas de contingencias acaecidas a partir del 1 de enero de 2007 correspondientes a sistemas de previsión social contratados antes de 20 de enero de 2006 podrán aplicar un reducción del 40% sobre la prestación correspondiente a las aportaciones satisfechas hasta 31 de diciembre de 2006 si se rescatan en forma de capital y han transcurrido más de 2 años entre la primera aportación y el rescate.

El aumento del tipo marginal hace que para el mismo importe rescatado, y teniendo en cuenta las mismas circunstancias personales, el impacto fiscal sea superior en 2012 y 2013 que el que se aplicaba con anterioridad.


Lo comentado anteriormente es también aplicable a los seguros de empresa –seguros colectivos-.


Supongamos un contribuyente que decide rescatar su plan de pensiones. Recibe una pensión de 25.000 euros y tiene acumulado 100.000 euros en planes de pensiones -las aportaciones fueron realizadas antes de 2006-. Si decide rescatar el plan de pensiones en forma de capital, tendrá derecho a aplicar la reducción del 40%, y se considerarán unos rendimientos del trabajo de 85.000 euros a la hora de liquidar el IRPF -25.000 euros de pensión + 100.000*60% del rescate del plan de pensiones-.

Cuadro3

     


El rescate de planes de pensiones durante los ejercicios 2012 y 2013 perjudica a dicho contribuyente que tendría que pagar 2.163 euros más que si esperase a rescatar el mismo cuando los tipos vuelvan a los niveles que había en el pasado.

Paula Satrústegui