El precio del petróleo sigue en caída libre

07-01-2015
Nueva York, (Efe).- El precio del petróleo de Texas cayó de nuevo este martes, por debajo de los 50 dólares el barril por primera vez desde hace más de cinco años, en otra jornada de pérdidas en un mercado que viene dando tumbos desde hace varios...


El pacto petrolero de Bagdad y los kurdos ayuda a luchar contra el EI

03-12-2014

El Gobierno central de Irak y el de la región autónoma de Kurdistán han alcanzado este martes una solución salomónica para desbloquear la disputa por la venta de petróleo que les enfrentaba desde principios de año y limitaba su cooperación en la lucha contra el Estado Islámico (EI). Bajo los términos del acuerdo, Bagdad acepta que Kurdistán exporte 250.000 barriles de petróleo a través del oleoducto que lo une con el puerto turco de Ceyhan, pero será la compañía nacional de Petróleo, SOMO, la que se hará cargo de su comercialización desde allí. Además, Bagdad volverá a recibir el petróleo de Kirkuk, y Erbil, su cuota del presupuesto nacional. Sin embargo, no se aclara qué pasa con el resto de la producción kurda.

?El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo (?) que estipula que la región kurda facilitará al menos 250.000 barriles de petróleo diarios al Gobierno federal para su exportación. También incluye la exportación de 300.000 barriles de petróleo diarios de los campos de Kirkuk (?). Además se ha acordado, atribuir una parte del presupuesto del Ejército de tierra iraquí a los Peshmerga [fuerzas kurdas]?, asegura el comunicado difundido por la oficina del primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

?Hemos concluido un acuerdo que beneficia a ambas partes?, declaró el primer ministro kurdo, Nechirvan Barzani, quien participó en la reunión ministerial. ?Vamos a enviar al Gobierno federal 250.000 barriles de petróleo de Kurdistán, así como 300.000 barriles de los pozos de Kirkuk?, explicó citado por los medios kurdos. Barzani añadió que el convenio incluye la asignación de 200.000 millones de dinares iraquíes (unos 136 millones de euros) para los Peshmerga, extremo que Bagdad no precisó.

Ambas partes han confirmado que el Gobierno central volverá a pagar al regional kurdo el 17% del presupuesto nacional que le corresponde según la Constitución. Desde el pasado enero, Bagdad suspendió esas transferencias por el empeño de los responsables kurdos de vender directamente el petróleo que obtienen en su territorio. La medida puso a Erbil en una situación muy difícil al no poder abonar los salarios de sus funcionarios.

Tras el ataque del EI el pasado junio, los kurdos han repetido una y otra vez que ese agujero presupuestario dificultaba su respuesta por falta de medios. La situación se complicó además porque ante la huida del Ejército iraquí, los Peshmerga tomaron los campos petrolíferos de Kirkuk, cuya titularidad es otro punto de disputa con Bagdad, privando al Gobierno central de esos ingresos. A mediados de noviembre, alcanzaron un preacuerdo que abrió el paso para el actual entendimiento.

?El convenio anunciado resuelve los principales problemas: cómo hacer que el presupuesto fluya hacia el Gobierno de kurdo y qué pasa con el petróleo de Kirkuk, pero queda pendiente el derecho kurdo a vender su propio petróleo?, interpreta el economista Roger Guiu, del centro de estudios kurdo Middle East Research Institute (MERI).

Los 300.000 barriles de Kirkuk, que se exportarán a través de Basora, constituyen el total de lo que a diario se extrae de esos depósitos. Sin embargo, las estimaciones de producción para Kurdistán varían de 300.000 a 400.000 barriles; con lo que si cede 250.000 al Gobierno central aún le quedan entre 50.000 y 150.000 cuyo destino no se ha aclarado.

 

 

 

La economía española ya crea más de 1.000 empleos al día en un año

03-12-2014

A duras penas, el mercado laboral va consolidando su mejoría. Noviembre ha sido bueno, contradiciendo la tradición que dicta que el penúltimo mes del año es malo para el empleo. La afiliación a la Seguridad Social creció en 5.232 cotizantes. Es la primera vez que lo hace en este mes desde que comenzó la crisis y cierra así un año en el que se han afiliado más de 1.000 nuevos cotizantes en la Seguridad Social cada día: 402.209 en un año que elevan la cifra media total hasta los 16,7 millones. También tuvo una cara positiva el paro registrado, que bajó en 14.688 desempleados y quedó en 4,5 millones, según los datos divulgados por el Ministerio de Empleo.

A la vuelta del verano, el mercado laboral había frenado su mejoría, afectado el enfriamiento económico. Noviembre ha vuelto a mostrar cierto vigor, aunque el mercado laboral en las salidas de las crisis suele tener comportamientos erráticos, y sus datos, en consecuencia, también lo son.

Hay más cifras que apuntalan el buen comportamiento del mercado laboral el pasado mes. Los números desestacionalizados, los limpios de los altibajos propios de las coyunturas estacionales mediante fórmulas matemáticas, incluso lo mejoran. Desde este punto de vista, la afiliación creció en más de 95.000 cotizantes y el paro registrado en 51.308 personas. Ambos datos son los mejores de las series desestacionalizadas que elabora el Gobierno. También la comparación anual ofrece un síntoma esperanzador para la Seguridad Social, si en octubre se había frenado la mejoría, el mes pasado volvió a repuntar: del 2% al 2,5%.

Sin embargo, buena el alivio laboral sigue mostrando rasgos pronunciados de precariedad. El peso de la temporalidad y del empleo por horas entre los asalariados crece. Del total de contratos registrados en la Seguridad Social, los temporales ya representan el 28,8%, 1,3 décimas más que en el mismo mes del año anterior. Y los contratos a tiempo parcial ?contando temporales e indefinidos? ya suman el 22,5%, tres décimas porcentuales más que hace 12 meses.

Así se explica que buena parte de esos nuevos 400.000 nuevos afiliados durante los últimos 12 meses no ha implicado necesariamente más trabajo, si no el reparto del que hay. Eso se observa en los últimos datos de contabilidad nacional divulgados la semana pasada, en los que por primera vez en toda la crisis creció el número total de horas trabajadas en el último año (0,8%).

Cae la afiliación en hostelería

El aumento de la afiliación fue mayoritario en casi todas las ramas de actividad. Entre las que ocupan a más trabajadores, solo cayó en la hostelería, en 82.090. Pero la evolución de la educación, la administración, el comercio, la agricultura, la industria manufacturera o la construcción, entre otras, compensaron ese significativo retroceso.

Entre esas ramas hay una muy significativa para entender solo con números lo sucedido en la crisis en el mercado laboral, sus causas y el origen de su desplome: la construcción. En ella, entre asalariados y autónomos en 2007 llegó a haber en torno a 2,5 millones de afiliados a la Seguridad Social. El mes pasado, después de haber tocado fondo, puesto que ya está aumentando el número de trabajadores en el sector respecto al año anterior, el número de cotizantes rondaba el millón.

Siguiendo la afiliación también se puede observar que la recuperación el mes pasado tuvo un signo exclusivamente masculino. Del aumento de los cotizantes solo se beneficiaron los hombres (7.165 más), mientras que las mujeres salieron perjudicadas (1.932).

Menos empleo en la legislatura

Con estas cifras, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anticipó que el Gobierno mejorará su previsión de creación de empleo entre el final de 2013 y el de 2015. La primera vaticinaba 620.000 puestos de trabajo nuevos; la anunciada este martes, 800.000. Con todo, este nuevo dato tampoco compensaría todo el empleo perdido en la primera parte de la legislatura, para eso faltarían todavía 200.000 ocupados adicionales.

CC OO, en cambio, puso el acento en la precariedad y el tipo de empleo creado: ?No es un incremento sólido y de carácter permanente sino, otra vez, vinculado a campañas de temporada y en actividades de bajo valor?. UGT puso el dedo en la misma llaga. El sindicato dirigido por Cándido Méndez, en un comunicado, señaló que la precariedad está creciendo ?por la temporalidad, la parcialidad involuntaria y el subempleo? y reclamó ?la mejora de los salarios?.

Por su parte, CEOE optó por fijar su atención en los datos desestacionalizados que ?parecen confirmar y afianzar un nuevo avance en el cambio de tendencia en el empleo?. No obstante, la patronal insistió en reclamar medidas ?para aumentar la competitividad de la economía?.

La Paz y el Clínic lideran la lista de los hospitales con mejor reputación

03-12-2014

La Paz, en Madrid, el Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón, también en Madrid, lideran el ranking de los hospitales públicos con mejor reputación de España, según el primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), un estudio que clasifica los mejores hospitales, servicios hospitalarios y profesionales médicos por especialidades basándose en las entrevistas a 2.400 médicos, enfermeros, pacientes y periodistas especializados y en 186 indicadores objetivos de calidad y rendimiento asistencial.

El trabajo sitúa en los 10 mejores puestos a cinco hospitales madrileños, tres catalanes, uno de Valencia y otro de Andalucía. El estudio ha hecho la misma evaluación con los hospitales privados, cuya clasificación lidera la Clínica Universitaria de Navarra. Los autores del MRS han decidido usar clasificaciones distintas para públicos y privados porque estos últimos no compiten en igualdad de condiciones por "la fuerza de los públicos", ha asegurado durante la presentación, esta mañana en Madrid, José María San Segundo, director técnico del estudio.

El MRS identifica los servicios hospitalarios españoles con mejor reputación por especialidad, en 14 especialidades médicas. En seis de ellas es el hospital de La Paz de Madrid el que aparece en primer lugar: dermatología médico quirúrgica, obstetricia y ginecología, pediatría, reumatología, cirugía ortopédica y traumatología y urología. El siguiente hospital con más números uno es el Clínic de Barcelona: se considera el mejor en aparato digestivo, nefrología y neumología. En el caso de las especialidades, públicos y privados compiten en la misma clasificación.

Para realizar la clasificación de los médicos con mejor reputación por especialidad se han tenido en cuenta únicamente las evaluaciones de los 2.400 expertos, al no existir datos sobre indicadores de calidad y rendimiento individuales. Entre ellos destacan algunos especialistas muy conocidos como Valentín Fuster en cardiología y Enrique Moreno en cirugía general y del aparato digestivo. Solo una mujer, Ana Luch, con mejor reputación en oncología médica, figura entre los primeros de cada especialidad.

El MRS no tiene patrocinadores ni recibe subvenciones, han explicado esta mañana sus responsables. El estudio lo ha elaborado el instituto de investigación de mercado Análisis e Investigación y lo ha financiado la consultora Merco, que espera comercializar posteriormente informes confidenciales para sufragar los costes. Entre los miembros del consejo asesor del MRS está la Organización Médica Colegial, que agrupa a los colegios de médicos del país, y el Consejo General de Enfermería, que ejerce la misma función en el caso de los enfermeros. 

"Pretendemos hacer una pequeña contribución honesta, libre y científica a la sanidad española", ha señalado San Segundo, quien ha añadido que su intención es realizar estas clasificaciones una vez al año de forma que los hospitales y los servicios tengan un incentivo para mejorar. "Todo lo que se mide hace mejorar", ha añadido. "Es un estudio hecho desde la independencia y el rigor científico". 

Los autores del informe han asegurado que los datos para realizarlo se han solicitado a los hospitales, aunque solo un 40% de ellos ha colaborado activamente. El resto de la información procede del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de sanidad autonómicas. 

Alemania, Francia e Italia exigen a la UE que elimine la ingeniería fiscal

03-12-2014

Las ventas de Apple crecen a toda máquina en España pero la declaración de impuestos le sale una y otra vez a devolver al gigante informático, que elige pagar el grueso de la factura en otros países. En Luxemburgo hay un edificio donde se agolpan 3.500 empresas, que han elegido ese inmueble como sede pantalla para beneficiarse de tipos extrabajos en el impuesto de sociedades, inferiores al 1% en algunos casos. Europa ha aplicado varias rondas de austeridad en la periferia mientras miraba hacia otro lado con los acuerdos fiscales agresivos que permiten a Apple y a las 3.500 empresas que usan el buzón luxemburgués pagar muy pocos impuestos de forma perfectamente legal. Pero los grandes países quieren ahora mano dura para evitar ese tipo de ingeniería que drena sus arcas públicas: Alemania, Francia e Italia han enviado una carta conjunta a la UE en la que exigen ?acelerar? la lucha contra la planificación fiscal agresiva. Quieren nuevas reglas, y pronto: para finales de 2015.

Ese es el empujón político que faltaba en Bruselas después del último escándalo, que ha obligado a poner sobre la mesa ese debate mil veces postergado. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó una ambiciosa agenda al respecto, que incluye la armonización de las bases fiscales del impuesto de sociedades y el intercambio automático de datos fiscales, tras verse acorralado por su destacado papel en el caso Luxleaks. Juncker ocupa un papel estelar en esa historia: fue primer ministro de Luxemburgo durante casi dos décadas, en el periodo en el que se firmaron los 340 pactos secretos con multinacionales que han salido a la luz. Juncker, que en su día se vanagloriaba de lograr esos pactos, se ha visto obligado a dar un viraje de 180 grados y pretende acabar con ese tipo de asuntos al frente de la Comisión.

Ya no tiene excusas: Berlín, París y Roma reclaman ?mayor transparencia? y que las empresas respeten ?el principio general de imposición efectiva?. En plata: las empresas deberían pagar en torno a un 25% de sus beneficios, pero abonan porcentajes muy inferiores con la firma de acuerdos fiscales agresivos en 24 de los 28 países de la UE. Los expertos llaman a esa práctica ?competencia fiscal desleal?, y se consigue por las lagunas que dejan las distintas legislaciones nacionales. Los tres grandes países del euro buscan acabar con esas lagunas para que las multinacionales paguen lo que deben: ?El diagnóstico y las soluciones son conocidas, por lo que deberíamos actuar y hacerlo sin retrasos?, según la misiva que firman el alemán Wolfgang Schäuble, el francés Michel Sapin y el italiano Pier Carlo Padoan.

La Comisión analizará esas propuestas y se compromete a responder esta semana a los tres países, explicó ayer un portavoz: ?Alemania, Francia e Italia han anunciado medidas adicionales que podrían conducir a una estrategia más amplia contra la planificación fiscal agresiva?. La Eurocámara desconfía: cree que Juncker planteó ese debate como una cortina de humo para distraer tras el estallido del escándalo Luxleaks, que afecta a compañías como Pepsi, Ikea o Deutsche Bank. Los avances nunca acaban de sustanciarse: requieren unanimidad, y el Parlamento Europeo considera que el derecho de veto de los países más agresivos ?Luxemburgo, Irlanda, Holanda o Austria? volverá a dificultar los acuerdos esta vez. ?Nuestros ciudadanos y nuestras empresas esperan que acabemos con ese tipo de acuerdos inapropiados que erosionan las bases fiscales?, dice la carta.

 

Rajoy nombra a Alonso para Sanidad y refuerza el perfil político del Ejecutivo

03-12-2014

Mariano Rajoy ha decidido incluir en el Ejecutivo a un político puro de larga experiencia. Alfonso Alonso Aranegui, actual portavoz parlamentario del PP y exalcalde de Vitoria, será el nuevo ministro de Sanidad en sustitución de Ana Mato, quien dimitió la semana pasada por su implicación en el caso Gürtel.

Alonso, vitoriano de 47 años, es una persona de la máxima confianza de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cuyo poder dentro del Gabinete afianza ahora este nombramiento. La vicepresidenta también fue importante para la elección del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien sustituyó a Alberto Ruiz-Gallardón, y ha dominado buena parte de los cargos de nivel intermedio e incluso de empresas públicas, por lo que cada vez ocupa más poder en la estructura del Ejecutivo.

El nuevo ministro de Sanidad, quien también mantiene una buena relación con Rajoy y ha pasado muchas horas hablando con él ?en especial, del País Vasco? cuando el PP estaba en la oposición, había sonado en distintas ocasiones como posible titular de una cartera, incluso en 2011, cuando se formó el Gobierno. Pero finalmente fue designado portavoz parlamentario. El pasado septiembre, su nombre volvió a sonar como opción para relevar a Ruiz-Gallardón en Justicia.

Sin embargo, y pese a algunas especulaciones iniciales, no figuraba entre los probables relevos en Sanidad, porque no es ni mucho menos su especialidad. Alonso es abogado. Tampoco era ninguna especialista en esa materia su predecesora, Ana Mato. Ambos son políticos puros con larga trayectoria y, en el caso de Alonso, con más experiencia de gestión por su papel como alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007, una plaza que resultó fundamental para el PP y simbólica al tratarse de la única capital vasca que dominaba en años muy difíciles.

Alonso refuerza también el perfil político del Gobierno porque es un hombre de larga trayectoria y con capacidad de negociación. De hecho, ha sido una de las caras más visibles del partido en los últimos años, sobre todo con sus declaraciones casi diarias en torno a distintos asuntos en los pasillos del Congreso.

En el PP reclamaban a Rajoy hace tiempo que pusiera a más políticos en el Ejecutivo y se alejase de los perfiles técnicos que han dominado su equipo y que, según un análisis muy extendido en el partido, lo han desdibujado y le han hecho perder la iniciativa en momentos difíciles.

Mientras muchos ministros tratan de pasar desapercibidos frente a los medios, Alonso sin duda será un caso de gran presencia, porque en los últimos meses nunca ha rehusado entrar en los asuntos más delicados, aunque ahora tendrá un perfil muy definido como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En los momentos más duros del caso Gürtel, y ante el silencio del partido, Alonso ha sido quien ha cubierto el espacio desde sus ruedas de prensa. Fumador empedernido, ha sido criticado por colectivos médicos tras ser fotografiado fumando en un bar, algo prohibido por la ley que será ahora el encargado de aplicar.

El hasta ahora portavoz parlamentario, que siempre recibe alguna palabra de aliento de Rajoy en los plenos, no figuraba en las últimas quinielas para Sanidad precisamente porque el presidente y la vicepresidenta valoraban su papel en el Congreso. Varios dirigentes insistían en que Rajoy no querría ?desvestir un santo para vestir otro?, porque la portavocía del Congreso es importante.

Susana Camarero, una de las candidatas que había sonado con más fuerza, se quedará así como mano derecha de Alonso en el ministerio, como secretaria de Estado de Asuntos Sociales. Ahora queda por saber quién será el nuevo portavoz parlamentario. El número dos de Alonso en la Cámara en este momento es José Antonio Bermúdez de Castro, un veterano dirigente con larga trayectoria negociadora.

Alonso, hombre de partido, siempre ha tenido gran influencia en el PP vasco con su dominio del partido en Álava. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, fue concejal en el mandato de aquel como regidor y es una persona con quien tiene total sintonía. En las distintas crisis del PP vasco, sobre todo cuando dimitió María San Gil como su presidenta en 2008, Alonso sonó como nuevo líder. Pero él siempre prefirió seguir su carrera en Madrid con la vista puesta en llegar a ser ministro, su gran anhelo, siempre a la sombra de Sáenz de Santamaría, en cuyo equipo trabajó en la oposición.

En la última crisis abierta cuando la actual líder del PP vasco, Arantza Quiroga, vetó para que siguiese como secretario general a Iñaki Oyarzábal, hombre de plena confianza de Alonso, el ahora ministro ejerció su poder con el apoyo de Santamaría y vetó a su vez al candidato inicial de Quiroga, el concejal de Vitoria Manu Uriarte. Las espadas en el PP vasco siguen en alto y ahora Alonso será una referencia mayor.

El rublo sufre la peor caída en un día desde 1999 por el petróleo

02-12-2014

El rublo siguió devaluándose este lunes lastrado por la caída del precio del petróleo. La divisa rusa llegó a sufrir su mayor caída con relación al dólar desde enero de 1999, al alcanzar un descenso intradía del 8%, si bien luego moderó el descenso hasta el 4,4%. El dólar, que por primera vez había superado los 50 rublos por unidad el pasado viernes, continuó ganando terreno el lunes al abrirse la bolsa de Moscú y llegó a tocar los 53,20 rublos.

Al final, la moneda nacional rusa recuperó algo de terreno y cada billete verde se cambió por 51,6 rublos. Mientras tanto, el euro, que el viernes se cotizó a 61,41 rublos, se disparó hasta 66,40 rublos y acabó quedando en los 64,5. Suponen pérdidas de dos y 2,9 rublos respectivamente con relación al viernes.

Mientras tanto, un grupo de diputados de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento ruso) se dirigieron a la Fiscalía del Estado para que investigue el papel del Banco Central en el mercado de divisas. En opinión del legislador Yevgueni Fédorov, el Banco Central incumple las funciones que le han sido dadas por la constitución, a saber defender y mantener la estabilidad del rublo, según informó el servicio RBC. El pasado 10 de noviembre el Banco Central anunció que renunciaba a intervenir en el mercado para sostener el cambio del rublo. No obstante, la entidad reguladora se ha reservado la posibilidad de intervenir, si se produce una amenaza para la estabilidad financiera. Para evitar la especulación, el Banco Central no ha desvelado cuáles son magnitudes de los cuatro parámetros que se ha fijado para hacerlo.

A fecha de 1 de enero de 2014, el dólar se cotizaba a 32,64 rublos y el euro, a 45,05 rublos, pero desde entonces un conjunto de factores, entre ellos sobre todo el descenso de los precios del petróleo, ha llevado al rublo a mínimos históricos. El descenso de los precios del crudo se ha acelerado después de que los países de la OPEP, en su reunión del 27 de noviembre, decidieran no reducir sus cuotas y seguir lanzando al mercado 30 millones de barriles por día. Debido a su política en Ucrania, Rusia tiene que vérselas también con las sanciones occidentales y el deterioro del clima inversor.

La vicepresidenta del Banco Central de Rusia, Ksenia Yudáieva, vaticinó el lunes que los precios del crudo continuarán descendiendo y señaló que el banco tiene planes de emergencia basados en un precio medio del petróleo de hasta 60 dólares por barril para el periodo 2015-2017. El presupuesto ruso se elaboró a partir del precio de 93 dólares por barril, señaló la alta funcionaria.

En vista de que el rublo se ha devaluado un 40% frente al dólar y entre un 20% y un 30% frente al euro, Yudáieva pronosticó un aumento de la inflación ?a un nivel al que no estábamos acostumbrados en los últimos tiempos?. Inicialmente se calculaba que la inflación en Rusia iba a alcanzar un 5% en 2014, pero ese pronóstico ha sido corregido por el Banco Central hasta el 9%. Yudáieva calcula que la cifra real se acercará al 10%. La devaluación del rublo no se refleja mecánicamente sobre los precios, puesto que Rusia, en parte debido a las sanciones y contrasanciones impuestas por ella misma a las importaciones occidentales, está sustituyendo parte de las mercancías que importaba por productos de producción propia. Desde el pasado verano los precios del crudo se han rebajado en más de un 30%.

Cyber Monday: Guía de las mejores webs y ofertas en España

01-12-2014
Madrid. (Agencias/Redacción).- Los despistados o indecisos que el pasado viernes no aprovecharon las ofertas del Black Friday tienen este lunes una segunda oportunidad para lograr precios rebajados gracias al Cyber Monday . Esta tradición viene Estados Unidos, donde estas fechas...

París y Madrid avanzan en las interconexiones eléctricas

01-12-2014

Francia y España celebran hoy en el palacio del Elíseo su XXIV Cumbre bilateral. Sobre la mesa están los proyectos que más convienen a las eléctricas españolas: las interconexiones para poder acceder a los mercados europeos de la energía a través del país vecino. También tratarán la posibilidad de trasladar a más de 50 presos etarras, la mitad de los que permanecen en cárceles galas, como ayer adelantó EL PAÍS.

Entre los documentos que suscribirán ambos países, hay cinco proyectos de interconexión eléctrica ya identificados que conjuntamente podrían aumentar de manera importante la ahora baja capacidad de intercambio (menos del 3% de la capacidad instalada).

Ambos Gobiernos van a constatar la próxima apertura de la línea de alta tensión Baixas-Santa Llogaïa y el avance de otras cuatro nuevas infraestructuras. Se trata del cable submarino a través del Golfo de Vizcaya que unirá el País Vasco y la Aquitania en 2020 y que ya cuenta con financiación europea. Identificadas están también las líneas Navarra-Burdeos, Sabiñánigo-Marsillón y Monzón-Cazaril. Los proyectos se han encarecido en la medida en que Francia exige que tales líneas sean subterráneas para reducir el impacto medioambiental. El hecho de que la ministra de Ecología, Ségolène Royal, sea sustituida en la cumbre por el titular de Economía, Emmanuel Macron, se considera una gran oportunidad para impulsar estos proyectos que nunca han contado con el entusiasmo francés.

Las relaciones políticas a alto nivel entre ambos países no atraviesan, sin embargo, su mejor momento. La férrea alianza de Madrid con la política de austeridad de Berlín no es bien percibida en París. Francia no logró el apoyo explícito de España para la propuesta franco-italiana de promover el crecimiento con un fondo comunitario de 310.000 millones de euros que la UE acaba de aprobar. Es un fondo que llega en el momento en que Francia más lo necesita para dinamizar la economía y reducir el desempleo, que sigue aumentando hasta cotas inimaginables en este país. El jueves se conoció el último dato disponible: un aumento del 0,8% en octubre, hasta alcanzar los 3,46 millones de parados, cifra histórica.

Francia considera, sin embargo, que si hay un país especialmente beneficiado de ese nuevo fondo europeo para el crecimiento es España, con una tasa de paro próxima al 20% y una economía que sigue estancada. ?En lo que sí coinciden plenamente Madrid y París es la profundización de la coordinación de las políticas económicas de la zona euro?.

Los suizos rechazan cerrar las puertas a los nuevos inmigrantes

01-12-2014

Los suizos han dicho no de manera contundente a la iniciativa popular que pretendía reducir a un magro 0,2% de la población la entrada anual de nuevos extranjeros. Un 74% de los votantes que han acudido hoy a las urnas para pronunciarse sobre este y otros dos proyectos lo han rechazado, según los resultados definitivos. El rechazo, superior al esperado, supone un alivio para el Gobierno, los empresarios, los sindicatos y para los inmigrantes ?en su gran mayoría europeos- que tengan intención de buscar trabajo en Suiza. La economía de este país depende en buena medida de los extranjeros para cubrir sus necesidades. Éstos representan el 23,5% de la población.

Los promotores, un grupo ecologista denominado Ecopop, esgrimía motivos de sostenibilidad medioambiental para pedir un cupo testimonial de entradas, que habría permitido menos de 17.000 trabajadores nuevos al año frente a los 88.000 que accedieron el año pasado. Con un paro del 3% y un crecimiento económico del 2%, Suiza no parece tener problemas de absorción de mano de obra, aunque el aumento del ritmo de entradas y los problemas de infraestructuras que se generan en algunos territorios han elevado el nivel de preocupación de la población.

Solo el 26% de los votantes se han manifestado a favor de este referéndum, frente al 39% que apuntaban los últimos sondeos. La propuesta de Ecopop incluía una segunda pata que rayaba la xenofobia. La organización pedía que Suiza destinara al menos el 10% de su ayuda al desarrollo a financiar proyectos de control de la natalidad en países pobres. El motivo era que el desarrollo sostenible no es posible con un aumento continuo de la población.

Este mensaje en las urnas llega casi 10 meses después de que los suizos obligaran al Gobierno, por una estrecha mayoría del 50,3%, a cambiar las normas que regulan la inmigración para volver a establecer cupos de extranjeros en lugar de la libertad de circulación que rige ahora con la Unión Europea, socio preferencial de Suiza con 120 acuerdos que los ligan.

El Consejo Federal suizo ?equivalente al Gobierno central- trata desde entonces de negociar con Bruselas para dar respuesta a las demandas de sus ciudadanos sin romper esa relación beneficiosa para ambos bloques. Berna aún no ha presentado el proyecto con el que pretende dar solución a ese difícil encaje, aunque se había comprometido a hacerlo antes de final de año. Las autoridades suizas habían recomendado rechazar tanto la iniciativa de febrero como la de hoy.

Además de la iniciativa antiinmigración, los suizos han rechazado, con un porcentaje del 59% de los votantes, otro proyecto para eliminar el privilegiado trato fiscal que este país alpino otorga a los extranjeros ricos que fijan su residencia en el país para pagar menos impuestos. Unas 6.000 personas podrán seguir manteniendo ese favorable régimen fiscal.

Los electores votaron igualmente en contra de otra iniciativa para obligar al banco central suizo a mantener el 20% de sus reservas en oro, una cantidad que duplica la actual y que pretende dar mayor estabilidad al sector financiero, aunque a costa de imponerle importantes rigideces. En total, un 49% de los suizos con derecho a voto han acudido a las urnas este domingo.