AUTONOMOS: CONDICIONES PARA COBRAR EL PARO

15-01-2013

 Condiciones para cobrar el paro los autonomos

 Hace poco más de un año que entró en vigor la cotización por cese de actividad de los autónomos. Ahora se producen los primeros casos en los que los que se hayan acogido a la cotización para esta contingencia solicitan la prestación y en muchos casos su solicitud es denegada. Al hilo del paro de los autónomos nos ha llegado esta consulta:

"Me han denegado el paro de autónomos, cuando tengo la carta de despido de la contrata que llevaba desde el año 1996 y habiendo pagado la contigencia para el cobro del paro desde el primer dia. Me dicen que tengo que dar pérdidas el año anterior cuando a mi me han despedido, en mi vida laboral figura como baja voluntaria…. no entiendo. Gracias"

 

Condiciones a cumplir para acceder la prestación

Para poder cobrar la prestación el autónomo ha de justificar que su actividad tiene pérdidas y éstas le obligan a cerrar el negocio. El cese no puede ser voluntario sino que derivada de una situación económica que hace inviable el mantenimiento de la actividad.

No hay un criterio establecido sobre qué cuantificación de pérdidas determina la causa del cese, es la persona del INEM que gestiona la solicitud la que determina si las pérdidas son suficientes y si están correctamente justificadas.

Por otro lado el solicitante ha de estar al día en sus obligaciones con la Administración. Eso supone que pese a tener pérdidas no puede tener deudas con Hacienda o la Seguridad Social, teniendo en cuenta que los aplazamientos no se consideran deudas a estos efectos.

La verdad es que suele ser bastante difícil cumplir las dos premisas (resultados negativos y estar al día con la Administración) y lo que se ha detectado en estos primeros meses es que más del 80% de las solicitudes de prestación son desestimadas.

El caso de los autónomos dependientes

Hay un caso particular en cuanto a la prestación que se deriva de la figura del autónomo dependiente, que probablemente es el caso al que se refiere la consulta.

Para poder cobrar la prestación los autónomos dependientes deben tener el contrato TRADE perfectamente formalizado. El mero hecho de ser dependiente por cumplir los requisitos de esta figura y terminar la relación con quien lo contrata no es suficiente.

Existiendo el contrato bastará con aportar el documento que justifique la rescisión del mismo y el fin de la relación para que se conceda el cobro del paro.

Es de suponer que en el caso que nos ocupa no existe el contrato y que el mero cese en la prestación del servicios con la contrata no ha servido para que el INEM haya concedido la prestación, aunque se hubiera cotizado por ella.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS