HELVETIA, SATISFECHA CON LOS RESULTADOS 2012

15-03-2013

HELVETIA SEGUROS expresa su satisfacción por el resultado de 2012

En un entorno tan complicado, logró un beneficio de 17,2 millones y un volumen de primas de 333,9 millones

“En un entorno complicado, donde por cierto el conjunto del sector ha demostrado su solvencia y buen hacer mientras otros han necesitado ayudas de los contribuyentes para salir adelante, HELVETIA SEGUROS ha sido capaz de mejorar con creces el resultado financiero de 2011, alcanzando unos ingresos netos al respecto de 24,2 millones. Y todo ello prosiguiendo con nuestra diversificación de la cartera, manteniendo el ratio de gastos en el 25% y después de haber dotado casi 14 millones de euros por la posible pérdida latente en inmuebles, muy en línea con nuestra política de prudencia a todos los niveles. La verdad es que sí, estoy satisfecho de lo que hemos logrado en 2012, pues me parece que hemos hecho bien los deberes”.

Así resumía José María Paagman, director general de HELVETIA SEGUROS, el balance de su entidad el pasado año, donde registró un beneficio neto de 17,2 millones de euros -ligeramente inferior al del ejercicio precedente, pero que mantiene a la filial española como la tercera unidad de negocio en aportación de beneficios al grupo, sólo precedida por Suiza y Alemania-, un volumen total de primas de 333,9 millones y una mejoría de más de dos puntos en el ratio combinado neto, que se situó en el 92,9%, gracias al descenso en la misma medida de la siniestralidad neta de No Vida, que se quedó en el 67,9%.

El total de primas mostró al cierre del año un decrecimiento del 3,9%, en línea “con la clara desaceleracion que se ha producido en el sector, principalmente por la crisis empresarial, el descenso del consumo y la caída generalizada de la prima media. El negocio de Vida registró una ligera caída del 1,7%, mejor que el resultado sectorial, con significados crecimientos en Unit-Linked (+17,3%), Asistencia Familiar (+19,4%) y el conjunto de Vida Riesgo (+2,5%).

Como ha ocurrido a nivel sectorial, el negocio No Vida sufrió una caída del 4,8%, afectado por la recurrente negativa evolución del sector de Empresas y Transportes y un nuevo descenso en la facturación de Autos (-7,7%), una vez más consecuencia directa de la fuerte competencia que sigue presionando a la baja el nivel de la prima media. Como contrapartida, registraron una buena evolución tanto el ramo de Decesos (+10,2%) como el conjunto de los Multirriesgos de Particulares (+0,6%), con aumentos del 4,5% en Comunidades y del 1,7% en Hogar.

Al cierre del ejercicio, la cartera de primas se repartía entre Autos (27,1%), Diversos (41,6%) y Vida (31,3%), ramo éste último que ha aumentado su peso casi un 1%.
El ejercicio se saldó además con un ROE del 10,4% y un margen de solvencia del 216,7% sobre el mínimo legal.

PROFUNDA REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA HELVETIA 2015+

Paagman reconoció también ante la prensa que durante el pasado año se ha llevado a cabo una profunda revisión de la estrategia Helvetia 2015+, así como de las principales medidas que se han puesto en marcha para alcanzar su objetivo. Tras ella, las tres grandes metas siguen siendo: conseguir: una gradual expansión de la posición en el mercado (crecimiento+), aumento sostenible de la rentabilidad (rentabilidad+) e incremento de valor para el cliente acorde con sus expectativas (lealtad del cliente+).

Para lograr estos objetivos, señaló, “seguiremos en las actuales líneas de negocio y en las medidas estratégicas aprobadas e implantadas en 2011”. No obstante, constató, se van a impulsar algunas de ellas y actualizar otras, de acuerdo a los siguientes principios: seguir proporcionando una alta rentabilidad al grupo, mejorando la eficiencia e incrementando la lealtad de (y hacia) los clientes; incrementar el conocimiento de la marca “suiza” como elemento básico de confianza y solvencia para los clientes actuales y potenciales; continuar apostando por los mediadores como el principal canal de distribución, aunque se acelerará la presencia en otros canales, tanto para captar nuevas ventas como para facilitar la accesibilidad a los clientes; seguir reduciendo costes, mejorando en eficiencia y simplificando estructuras y procesos, así como optimizando los gastos de adquisición; y mantener, íntegramente, la comercialización de la actual oferta de productos y servicios, tanto en Vida como en No Vida.

A preguntas de los periodistas, Paagman adelantó la previsión de que, a nivel sectorial, en 2013 “se mantenga una tendencia parecida a lo que hemos visto en 2012, aunque es posible que la siniestralidad en Autos pueda subir algo”. También reafirmó la confianza de su grupo en el mercado español, donde “poco a poco comienzan a percibirse signos de una clara mejora de la competitividad”.

Recordó a la vez que el grupo HELVETIA cerró 2012 con “un sólido desarrollo empresarial”, incrementando notablemente su resultado anual (+18%, hasta 342,2 millones de francos suizos); el volumen de negocio se situó en 6.978,5 millones.

 

SEGUROS HOGAR

 

SEGUROS DECESOS

 

SEGUROS VIDA

 

 

SEGUROS AUTOS